Argentina
Viernes, 19 abril 2024
MAR DEL PLATA
15 de mayo de 2019

El último que cierre el grifo: se fue Bolgeri y Obras Sanitarias quedó acéfala

La vicepresidente a cargo de Obras Sanitarias de Mar del Plata presentó su renuncia al Concejo Deliberante. A la par, el Ejecutivo envió un nuevo sobre con un candidato para la presidencia, la vicepresidente y la dirección suplente de la empresa estatal.

El último que cierre el grifo: se fue Bolgeri y Obras Sanitarias quedó acéfala - La Tecla

www.lateclamardelplata.com.ar


Viviana Bolgeri le puso punto final a su corto periodo al frente de Obras Sanitarias, luego que en diciembre quedara a cargo de la empresa estatal cuando se hizo efectiva la renuncia por jubilación de su histórico referente, Mario Dell Olio.

La novedad fue confirmada a este medio por altas fuentes del Concejo Deliberante, que ahora debe tratar la dimisión, dado que los concejales cumplen con el rol de accionistas de la empresa. La situación se da al mismo momento que el Ejecutivo elevó un nuevo sobre con los candidatos para los cargos de Presidente, Vicepresidente y Director Suplente.

En tanto, trascendió que hasta diciembre quedará al frente de OSSE el arquitecto Alejandro Pozzobon, una persona de carrera y con una amplia trayectoria en la firma.

Las tensiones entre Bolgeri y Arroyo venían aumentando en el último tiempo, conflictos que comenzaron a profundizarse durante el periodo en que Emiliano Giri fue designado director ad honorem por fuera del Estatuto. Bajo ese cargo el extitular del Emtur llegó a OSSE en octubre del año pasado, con la firme intención de ser ratificado como presidente tras la salida de Dell Ollio. Hasta que el Concejo Deliberante finalmente rechazó su pliego elevado por Arroyo, Giri condujo en los hechos a la empresa, lo que generó cortocircuitos con Bolgeri.

Sin embargo, las tensiones se mantuvieron tras la salida del hombre de Ripsa e incluso Bolgeri llegó a denunciar ante Arroyo una feroz interna en Obras Sanitarias que era la responsable en la demora en obras claves como la de Arroyo del Barco. En abril, durante la recorrida del gobierno por el Acueducto del Oeste, Bolgeri se ausentó y su lugar fue ocupado por el retirado Dell Ollio, que ofició de anfitrión.

Mientras tanto, se fue profundizando la fragilidad institucional en OSSE, algo de lo que dieron cuenta la síndico y una gerente en diversos informes elevados al Concejo Deliberante. La síndico Lidia Segura notificó en enero a los concejales las falencias en el funcionamiento del Directorio. Según el Art.8 del Estatuto de OSSE, regulado por Ordenanza Municipal 7446, el directorio debe estar integrado por el Presidente, el Vicedirector, el Director y un Director Suplente, que ingresa en casos de suplencia. Asimismo, el art. 13 ordena tener un síndico titular y un suplente. Sin embargo, a esa altura sólo se encuentran en funciones la vicepresidente Viviana Bolgeri y la síndico. El resto de los cargos brillaban por su ausencia.

“Dada la relevancia de estas novedades para el funcionamiento de la Sociedad, es que confeccionó el presente informe especial, concluyendo que la Sra Vicepresidente en ejercicio de las funciones de Presidente debe actuar en el marco de la ley llevando las acciones que al funcionamiento normal dentro del ámbito de la razonabilidad y del sentido común primando las acciones tendientes al saneamiento básico”, sostuvo Segura.

Por su lado, la Gerente de Asuntos Judiciales de OSSE, Raquel Pioletti, planteó que “el espíritu –de la ordenanza 7446- fue crear un régimen de administración y toma de decisiones orgánica a través de un órgano colegiado (el Directorio) que funcione como regla y no un régimen de autoridad unipersonal”.

Tras la renuncia de Bolgeri, el único integrante del directorio es Daniel Díaz, que además de director de OSSE es el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS). Se trata de un rol incompatible, debido a que el Estatuto sindical plantea que el SITOS agrupa a todos los trabajadores de la empresa a excepción de los directores.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET