Argentina
Jueves, 25 abril 2024
JUSTICIA
6 de febrero de 2019

Taser: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos evalúa su uso, tras denuncia argentina

Se trata de las armas que el gobierno bonaerense ya compró para la utilización del Grupo Halcón. La Nación y la Ciudad de Buenos Aires también se plegaron a su uso. La CIDH concluyó un primer informe reservado.

Taser: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos evalúa su uso, tras denuncia argentina - La Tecla

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos evalúa el uso de las armas Taser, las mismas que compró el gobierno bonaerense para el Grupo Halcón, tras una denuncia realizada por organismos de Derechos Humanos y se espera su veredicto.

Según se informó, la CIDH ya concluyó el primer análisis por la denuncia presentada contra el Estado argentino por el uso de armas Taser. “El estudio inicial del asunto ha concluido exitosamente, encontrándose pendiente la notificación al Estado en los próximos meses", informó ese martes el organismo en una comunicación oficial.

La presentación había sido presentada en 2016 por Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires –ante intentos de adquisición– junto con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel,  Miguel Ángel Estrella, embajador de la Buena Voluntad UNESCO; APDH; H.I.J.O.S Capital, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH).

La comunicación de la CIDH se conoce luego que en los últimos meses los gobiernos de la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires señalaran su intención de acceder a este armamento que está envuelto en cuestionamientos.

En concreto, la presentación del Observatorio porteño apunta contra al Estado argentino por la violación del “deber de prevenir la tortura”, mientras no se prohíba la utilización de las armas tipo Taser X26.

A mediados de enero, el ministro de Seguridad bonaerense admitió en declaraciones periodísticas que el gobierno de María Eugenia Vidal fue el primero en adquirirlas para el Grupo Halcón.

"Es una pequeña cantidad y están capacitándose en el uso exclusivamente de los casos de tomas de rehenes", aseveró el titular de la cartera de Seguridad, Cristián Ritondo.

Antes, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, ya había informado la compra de Taser con el propósito de ser usadas en aeropuertos y trenes. La Ciudad, a su vez, también se plegó a la medida.

La iniciativa ya había encontrado rechazo en la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). En un comunicado, señaló que  "que generan graves padecimientos que deben reconocerse como torturas". "De manera irresponsable se afirma que su uso no es letal cuando se ha corroborado en distintos países que pueden ocasionar la muerte", advirtió el organismo.

Informes 

Ante la avanzada de Cambiemos en este punto, el Observatorio de Derechos Humanos porteño presentó pedidos de informes al Gobierno de la Ciudad y al Ministerio de Seguridad nacional sobre el proceso administrativo que habilita la compra de las armas Taser, la capacitación del personal y protocolos que se pondrán en marcha para su uso, los precios que se pagarán por las mismas, entre otras preguntas. 

El ODH había presentado en 2010 junto con Carlos Pisoni, exsubsecretario de Derechos Humanos de la Nación e integrante de H.I.J.O.S una acción de amparo para frenar su uso.

“En el amparo se demostró que las Taser implican un elemento de tortura y se recordó la existencia de gran cantidad de antecedentes a nivel mundial que incluso demuestran que pueden ser armas letales”, se informó desde el ODH.

Tras las presentaciones en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la organización llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para su análisis.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET