Apps
Martes, 28 mayo 2024
Argentina
Municipios
27 de noviembre de 2018

Municipio UCR amaga con desafiar a Vidal por el tope en el aumento de tasas

El secretario de Economía de Tandil aseguró que en la Provincia "no hay autonomía municipal". Criticó la decisión del Ejecutivo de incluir un techo del 38% en el aumento de los impuestos locales. Asegura que ese debería ser el piso, ya que el IPC "andará por encima del 44 o 45 por ciento".

Municipio UCR amaga con desafiar a Vidal por el tope en el aumento de tasasMunicipio UCR amaga con desafiar a Vidal por el tope en el aumento de tasas
Compartir




Con duras críticas hacia el sistema de autonomías en la Provincia, el secretario de Economía de Tandil, Daniel Binando, aseguró que el límite propuesto por el Ejecutivo de María Eugenia Vidal en el Presupuesto 2019, que se discute en la Legislatura, atenta contra la economía de los municipios.

“En la Provincia de Buenos Aires no hay autonomía municipal. El que habla de autonomía está mintiendo. Cuando uno ve a un funcionario o un político hablando de autonomía municipal, sea del partido que sea, está mintiendo. Porque cuando se hizo la reforma de la Constitución de la Provincia en 1994, Buenos Aires no la cumplió. Entiendo que de los 135 municipios no van a poder tener alguna de las cinco tipologías que hace entender al concepto de autonomía, pero otros como Tandil sí. Hay que darse el marco legal”, aseguró el funcionario.

Además, señaló a El Eco de esa ciudad que “para un presupuesto, entonces, se desprende de lo que diga el gobierno central de la Provincia. Por lo tanto hay que referirse a las leyes que se están debatiendo. Hacer una ley para una Provincia tan disímil como la nuestra es imposible, hay como cuatro provincias en una. Esto afecta económicamente y limita a los intendentes”, resaltó el secretario de Economía y Administración.


Daniel Binando.

En declaraciones periodísticas, Binando reconoció que la comuna liderada por el radical Miguel Lunghi (Cambiemos) piensa en un aumento de las tasas locales con un "mínimo de 38% por ciento", aunque fue cauto al comentar que  “hasta que no tengamos certezas de todo lo que está pasando en Provincia es muy difícil cerrar los números”.

“En la Ley Impositiva de la Provincia ponen un artículo que específica que no se puede aumentar más del 38 por ciento las tasas en forma individual. El 38 por ciento es el techo que nos ponen. Con una inflación que vamos a tener cercana al 45 por ciento es lo mínimo que pueden aumentar las tasas”, aseguró.

El responsable de las finanzas del municipio oficialista fue más allá en la crítica, al expresar: “Hay una Ley de Reordenamiento Fiscal, que nosotros adherimos, donde se señala que los incrementos de las tasas tienen que ir por el Índice de Precios del Consumidor. Esto nos hicieron aprobar a principio de año. Pero el IPC andará por encima del 44 o 45 por ciento cuando termine este año, ese sería mi tope, pero en la Ley de Presupuesto no me respetan eso y me ponen una cantidad fija”.
 

OTRAS NOTAS

TAMBORES DE GUERRA
Javier Garbulsky

Con nuevo sello, se partieron los bloques PRO en la Legislatura bonaerense

El bullrichismo oficializó la ruptura con el macrismo. Un grupo de diputados y una senadora hacen rancho aparte, bajo el sello PRO Libertad. Quiénes son los rupturistas

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET