Apps
Domingo, 21 julio 2024
Argentina
26 de abril de 2018
SUPERJUEVES

Sin tocar las tasas de los Municipios, la Legislatura sancionó la quita de impuestos de las tarifas

Tras la aprobación por parte de la Cámara alta, los diputados sancionaron el proyecto enviado por María Eugenia Vidal que modifica la carga impositiva de las facturas. El FIT rechazó la medida en Diputados. La oposición aprovechó y reclamó un debate profundo de la cuestión energético. El paso a paso de la jornada.

Sin tocar las tasas de los Municipios, la Legislatura sancionó la quita de impuestos de las tarifasSin tocar las tasas de los Municipios, la Legislatura sancionó la quita de impuestos de las tarifasSin tocar las tasas de los Municipios, la Legislatura sancionó la quita de impuestos de las tarifasSin tocar las tasas de los Municipios, la Legislatura sancionó la quita de impuestos de las tarifasSin tocar las tasas de los Municipios, la Legislatura sancionó la quita de impuestos de las tarifas
Compartir

Con un amplio apoyo de las distintas bancadas, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó los proyectos que envió María Eugenia Vidal para quitar impuestos a las tarifas, en medio de las críticas que se incrementaron contra el Gobierno en los últimos días.

La Cámara de Diputados abrochó antes de las 22 lo que había inicado el Senado por la tarde. Guillermo Kane del FIT fue el único que votó en contra. Si bien la medida ya concitaba amplio apoyo en la previa, el debate fue caliente. De hecho, Unidad Ciudadana adelantó el respaldo en los primeros minutos del debates, aunque no se privó de lanzar cuantosas críticas. 


Roberto Rago, del bloque de Cambiemos, tomó la palabra al inicio en la Cámara baja y defendió el proyecto que llegó del Senado. La iniciativa "propicia disminuir las alícuotas de las contribuciones reguladas por los artículos 74 y 75 de la Ley N° 11.769, que los agentes de la actividad eléctrica abonan mensualmente a la Provincia y a sus Municipios por la venta de energía eléctrica a usuarios o consumidores finales".


En este sentido, se modifica el artículo 74, correspondiente a la baja de 6 por mil de las boletas de luz, lo que le significará a la Provincia una falta de apercibimiento por 130 millones de pesos.


Senado
En el Senado, la sesión inició pasada las 17:30 y terminó pasada las 19:30. Cambiemos hizo foco en el sentido social de la reducción de tarifas. El massismo, en modo "friendly" con el oficialismo habló de la necesidad de sincerar tarifas pos kirchnerismo pero pidió más crecimiento.

El peronismo, en sus dos bloques, defendieron a los intendentes y criticaron al Presidente por pedirle esfuerzos a los municipios. Horacio López, senador oficialista, fue crítico con el ajuste abrupto de las tarifas por parte del gobierno. debatió la cuestión tarifaria y la grieta volvió a tomar el recinto aunque se aprobó por unanimidad parte de la baja de impuestos que el Ejecutivo provincuial había enviado.

Con un Cambiemos dispuesto a aprobar la disminución de los impuestos provinciales, el bloque del oficialismo salió a reclacar la decisión política del gobierno bonaerense.


El primero en tomar la palabra fue el senador José Andrés De Leo de Cambiemos: “Hay que tener en cuenta desde donde venimos. El Gobierno tenía la obligación de reducir el gasto público y la presión tributaria que estaba ahogando a los sectores productivos que tienen que generar trabajo”, señaló.

 

“Argentina tenía que empezar a resolver estos problemas y eso significa afectar otras cuestiones. El gobierno está empezando a poner orden en el sistema energético argentino. Ha habido una reducción en el uso de los recursos energéticos y aun así los estudios indican que Argentina consume más que nuestros vecinos”, apuntó

 

En ese sentido, reconoció: “Sabiendo que con esto no solucionamos todos los problemas en materia de energía, acompañamos esa línea de reducir tributos”, ahondó.

 

Quien lo siguió en la palabra fue el senador del massismo, Fernando Carballo, quien apuntó: “El 48% de una factura de luz son impuestos nacionales, provinciales y municipales y todos salvo uno viene de antes de la democracia. Antes había una decisión política de que el dinero vaya al consumo de la gente y ahora hay que hacerse cargo de que hay que pagar lo que la energía vale. Entonces aparecen impuestos distorsivos”.

 

“Esta es una medida que podrá gustar más o menos pero que, en definitiva, queda en el recurso de toda la gente, no queda en la política”, ahondó al tiempo que la calificó como “una buena medida”.

 

“Habrá que sincerar el sistema energético pero también tengan en cuenta que mientras que no haya crecimiento este aumento de sinceramiento perjudica a los que menos tienen”, se explayó.

 

Darío Díaz Pérez del bloque PJ Unidad y Renovación fue la primera voz crítica más dura que se escuchó en el recinto: “Me parece que chocamos con algo que nos pega en la cara todos los días, la verdad duele y es la que es”. Acto seguido, el legislador criticó la postura del Presidente de la Nación por pedir más colaboración a los municipios y las provinciales.

 

“El problema de las tarifas es nacional, cuando uno gobierna hay que elegir y tenes que definir a quién ayudas y a quién perjudicas y ustedes han perjudicado a los trabajadores y a la clase media/baja que la están destrozando”, deslizó.

 

“Proponemos que le pidamos al Presidente con nuestra Gobernadora adelante que no avanza más sobre lo que no podemos pagar porque la gente no resiste más”, apuntó.

 

Luego, Federico Susbielles de Unidad Ciudadana adelantó que su bloque iba a acompañar las reducciones pero le subió el tono a esas críticas: “¿Es justo que las familias bonaerenses tengan que elegir entre esa disyuntiva de calefaccionarse o comer?, ¿Es justa esta política tarifaria?”, puntualizó.

 

Tras ello, criticó el costo que Argentina paga al comprar energía: “Son decisiones políticas, muchos gobierno de otros países prefieren subsidiar la energía”.

 

Gustavo Traverso, otro senador de UC, también se metió a criticar la política tarifaria de Cambiemos: “La campaña terminó y se siguen diciendo cuestiones como pesada herencia, gasto público, presión fiscal, me llama la atención y me parece que es un gran desconocimiento hablar de fracaso energético porque no se entiende a qué lo llaman fracaso energético, cuándo Argentina dejó de proveer energía, cuándo nos toca recibir el gobierno del colapso de la Alianza las tarifas estaban dolarizadas, veníamos de la convertibilidad, un país que en ese momento tenía autoabastecimiento energético y cobraba las tarifas en dólares y fue Néstor Kirchner quien las pesificó”

 

Horacio López senador de Cambiemos tuvo una oratoria particular al criticar la política subsidiaria del kirchnerismo: “Antes se financiaba al que más tenía y más gastaba y no al más necesitado”

 

Tras ellos criticó a los propios: “Soy de Cambiemos y no estoy de acuerdo con la forma abrupta con la que se ha producido el ajuste de tarifas, adhiero más a la teoría de que se habría que haber establecido el porcentaje a cubrir y a esto dividirlo en 8 o 10 años y sumarlo a la tasa de inflación”, explicó.

 

“Donde se pretenda que el Presidente ponga plata o va a tener que elegir la emisión monetaria que era el motivo principal de la gestión anterior o aumentar el endeudamiento. Lo que tiene que hacer es debatir en serio con gente que sabe cómo abordar este tema, sino decimos cosas que unos quedan bien con los suyos y los otros con los otros”, aseveró.

 

“Aquí hay que explicar porqué Edesur nos cobra la energía más cara, estas cosas deben ser debatidas para aplicar las correcciones necesarias”, apuntó.
 

Teresa García lo siguió en la palabra y, como presidenta de la bancada, explicó porqué Unidad Ciudadana iba a apoyar la rebaja de las tarifas: “Vamos a acompañar esta medida porque siempre vamos a defender la baja de aunque sea un peso que alivie la situación terrible que están viviendo los bonaerenses”.


Acto seguido advirtió que “esta misma noche hay muchas familias que no tienen luz o no han podido cargar su medidor prepago ya que a los bonaerenses el pago de las tarifas de servicios públicos les resultan casi impagables”. “Los muertos no pagan deudas”, remarcó.

Además García agregó que “los aliados de Macri fueron a pedirle que arregle el tema y los mandó de vuelta con 3 cuotas con interés”. “Esta medida que votamos hoy es prácticamente un aviso publicitario además de insuficiente. Todos sabemos que dentro de 60 días se va a agravar la situación porque va a haber más aumentos de tarifas”, opinó la legisladora y señaló: “Le pedimos a la Gobernadora que le ponga freno a lo que están haciendo las empresas en la Provincia, que le ponga freno a los amigos del presidente Macri”.
 

El jefe del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, la procedió en la oratoria: “El tema de las tarifas es un tema porque nos molesta, la primera que puso este tema en la Provincia fue la Gobernadora y con un decreto transformó un aporte de 0, entrega 4 mil millones de pesos de recaudación que pudieran haber sido trasladas a las obras”.

Por último, se refirió a la iniciativa del massismo que quiere eliminar el IVA en las tarifas: “Si lo hacemos significaría 30.997 millones de pesos menos que se dejarían de distribuir, Buenos Aires recibiría 4.200 millones de pesos menos, la ANSES 5.900 millones de pesos menos".


Diputados

 

Ricardo Lissalde adelantó el voto afirmativo del Frente Renovador al proyecto. “Todo lo que rodea a las tarifas de los servicios, en especial la de luz, debe ser eliminado de las facturas”, sostuvo el legislador, quien recordó viejos proyectos presentados en esta línea.


El legislador sostuvo que la semana pasada en la sesión que se buscó auto-convocar por la oposición y para la que Cambiemos no prestó quórum, el proyecto de derogación estaba contemplado


“Esta iniciativa se queda corta. Es poco a lo que necesitamos en la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo el legislador, quien enfatizó que sólo se deroga el seis por mil de la factura y pone la alícuota el 0,01. “Hubiéramos estado conformes si hubiera habido una derogación completa y total de la alícuota”, consignó.


Asimismo, consignó que se debe analizar la manera en que se grava el impuesto a la energía eléctrica “con el 6% con destino a municipio”. Y pidió asimismo, en línea con el debate nacional, que la Nación avance con la derogación del IVA, planteo que la Casa Rosada rechazó.


Por otro lado, Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana) pidió debates de fondos “que retrotraigan el valor de las tarifas a la situación anterior sobre la que estamos discutiendo”. Reclamó que se tenga en cuenta “la voz de usuarios”. “Ahora se pretende decir que se viene a salvar a los consumidores) con una reducción muy menor”.


“No se puede decir que estamos discutiendo en serio las tarifas”, disparó. Pidió un amplio debate que tenga en cuenta “costos, subsidios, distribución. “Estamos sacando a la gobernadora exclusivamente de una urgencia política”, achacó. Cuestionó el marco regulatorio actual “diseñado en la época de las privatizaciones”. Disparó contra la situación monopólica de la energía en la Provincia. “Pocas veces se tiene en cuenta si esa ganancia es razonable”. “Aún estando en contra de la metodología utilizado, vamos a acompañar la iniciativa”, aclaró sobre el final.


Florencia Saintout, presidenta del bloque de diputados de UC, tomó la palabra a continuación. Señaló que el estudio de los proyectos ha sido dificultoso porque “hasta el día de hoy no han sido publicados los decretos”. Desde su banca mostró, además, un cartel con la cara de Rogelio Pagano, el empresario que adquirió las cuatro empresas más importantes de distribución energética en el interior bonaerense. Solicitó, por otro lado, un Consejo de Emergencia Tarifaria.


El oficialismo aludió a la “pesada herencia” para contrarrestar las críticas del kirchnerismo. Puso de manifiesto la situación del mercado energética que se recibió en 2015. “Se perdió el autoabastecimiento energético. Se pasó de exportar por 6000 millones de dólares a importar a 8000 millones de dólares”, cuestionó el diputado Guillermo Castello (Cambiemos). Destacó que se está haciendo un “camino gradual” en la política tarifaria.


Otros legisladores que hicieron uso de la palabra fueron Federico Otermín (PJ-Unidad y Renovación), Carlos “Cuto” Moreno (Unidad Ciudadana) y Alejandra Martínez (Convicción Peronista).  “No todos los que han estado preocupados por este problema han estado la sesión especial”, chicaneó Martínez. La legisladora marplatense pidió que la comisión de Consumidores se reúna para tratar varios proyectos.


Marcelo Daletto, titular de la Comisión de Presupuesto y espada de Cambiemos, se quejó de las “lecciones de ética del kirchnerismo”. Y chicaneó al legislador Mariano Pinedo que va por el “camino equivocado” y no el que lo hace por el “buen camino”, en referencia a su hermano, el presidente provisional del Senado de la Nación.


“Apenas en una década puede haber políticas que hagan bajar las tarifas de los servicios” explicó para dar cuenta del precio por kilowatt que se ubica, dijo, alrededor de los 2 pesos en los distintos puntos de la provincia. “Cuando nos hicimos cargo del Gobierno, sólo el 1% era energía renovable”, apuntó.


“En un Estado, que tiene el déficit, el dinero que entra por impuesto no alcanza”, enfatizó. Dijo que hay un déficit de $5000 millones de dólares que se va en subsidio. “No entendemos por qué la oposición frena en el Senado la posibilidad de que las tarifas bajen 22%. Y vamos a poder bajarlas 16%”, sostuvo. Cuestionó así el bloque que hizo el peronismo de la baja impositiva que afecta a los municipios y por el cual los intendentes pusieron el grito en el cielo. “Cambiemos quiere bajar las tarifas y no entendemos por qué la oposición no quiere”, recalcó.


Guillermo Kane (Frente de Izquierda) fue el único en votar en contra. “Podemos hacer un papel muy ridículo”, llamó a sus pares. Pidió que se abran las cuentas de las empresas y criticó que haya “tarifas dolarizadas”.


Tuvo en cuenta así a que parte de los impuestos que se quitan de la tarifas estuvieron suspendidos durante gran parte del mandato de Vidal. “Se dice que hay una crisis de las empresas, cuando hay un proceso de cartelización, de concentración”.

OTRAS NOTAS

MEDICIONES

Luz al final del túnel: según el INDEC, un sector repuntó la actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló los datos del EMAE correspondientes al quinto mes de 2024. De acuerdo a las mediciones, hubo resultados positivos gracias al empuje de un ámbito en particular. Cómo fueron los números sector por sector.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET