Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EPIDEMIA
19 de febrero de 2016

La OMS recomendó sexo seguro o abstinencia en países con zika

Todos los hombres y mujeres que retornan de zonas donde hay transmisión del virus del zika deben adoptar "prácticas sexuales seguras o considerar la abstinencia por un periodo de, al menos, cuatro semanas", recomendó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recomendó sexo seguro o abstinencia en países con zika - La Tecla

En una guía sobre "La prevención de la potencial transmisión sexual del zika", la organización agregó que las personas que "viven" en esas áreas "deberían considerar prácticas sexuales seguras o abstenerse de la actividad sexual", sin precisar por cuánto tiempo.

Estas recomendaciones se basan en el hecho de que la mayoría de infecciones de zika son asintomáticas y que la transmisión sexual del virus podría ser posible, aunque la evidencia de esto se limita a unos pocos casos.

Los consejos iniciales de la OMS en materia sexual se dirigían sobre todo a las mujeres embarazadas por la sospecha que existe de que el zika esté relacionado con el aumento de casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil y del Síndrome Guillain Barré.

Sin embargo, la organización generalizó sus recomendaciones a favor de prácticas sexuales seguras frente a esta situación, que considera una emergencia sanitaria de alcance internacional.

En la guía divulgada este jueves, la OMS pide a las gestantes que residan o regresen de zonas afectadas que mantengan las prácticas sexuales seguras o abstinencia "durante todo el embarazo".

"Las mujeres que han tenido sexo sin protección y no quieren quedar embarazadas deberían tener acceso a servicios de contracepción de emergencia", pide la entidad.

La transmisión sexual del zika fue descripta en dos casos y se documentó un caso -que data de 2013 en Tahití- en el que se encontró el virus en el semen.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET