Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DESEMBARCO EN PROVINCIA
11 de noviembre de 2015

La Cultura macrista llega con algunas manchas

La mudanza confirmada del subsecretario de Cultura porteño, Alejandro “Conejo” Gómez, al Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, encendió una señal de alerta. El funcionamiento de la cartera que conduce Hernán Lombardi en la Ciudad fue foco de innumerables críticas y hasta denuncias penales que lo vinculan con prácticas irregulares y graves delitos penales.

La Cultura macrista llega con algunas manchas - La Tecla

A mediados de este año, la Procuraduría contra la Criminalidad Económica (PROCELAC) inició una investigación por presunto lavado de dinero que involucró al ministro y a la Fundación CEPPA, presidida por Matteo Goretti.

Según manifestó el titular de la PROCELAC, Carlos Gonella, Lombardi adjudicó una serie de subsidios a la Fundación por, al menos $1.302.153, en el marco del Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad (Ley N° 2264).

Sin embargo, el dinero no habría sido utilizado para tal fin sino que, en su lugar, se habría desviado para finalmente ser reintegrado a la Fundación Pensar (usina de ideas del PRO, integrada por Lombardi y presidida hasta hace unos años por Goretti).

A raíz de la denuncia, la Justicia decidió imputar tanto a Lombardi como a Goretti por el delito de lavado de dinero. Por su parte, el titular de la Fundación CEPPA, ya había tenido problemas con la justicia cuando fue investigado por tráfico de piezas arqueológicas, causa por la que finalmente fue absuelto.

Tras conocerse la decisión de la fiscalía, Lombardi se defendió. “Las circunstancias temporales de todas estas denuncias convierten en sospechosos a los mismos denunciantes. El peor pecado que se puede cometer en época electoral es meterle miedo a la gente. Eso es lo que está haciendo el FPV ahora”, dijo en referencia al titular de la Procelac.

Gestión y futuro político

Durante su gestión en el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, el tango argentino fue declarado parte del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco y la ciudad autónoma de Buenos Aires fue proclamada capital mundial del libro e inauguró las obras de restauración del Teatro Colón, hoy a cargo de Darío Lopérfido.

Con el posible desembarco de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación, el destino de Lombardi estaría en la Casa Rosada. En las PASO porteñas, fue el candidato a vicejefe de gobierno de Gabriela Michetti, actual compañera de fórmula de Macri. Mientras tanto, “Conejo” Gómez ya tiene su lugar asegurado en la provincia en reemplazo de Jorge Telerman, con quien ya tiene pactada una reunión para “iniciar el camino de la transición”.

Comentarios
Francisco
Ya empezamos¡¡¡¡¡ y a esto le sumas a ritondo y a la opcion carilino carton lleno
Ivo
Agua y ajo muchachos, la gente quiere un cambio bueno ahi lo tienen, a bancarsela, esto es lo que viene
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET