Argentina
Jueves, 2 mayo 2024
QUILMES
16 de abril de 2013

La noche se arregla ¿con coimas?

Debido a la falta de gestión de Francisco Gutiérrez en materia de nocturnidad, los concejales denunciaron cierta “protección” por parte de la comuna a los dueños de boliches. A pesar de las ordenanzas vigentes y las clausuras aprobadas en el recinto, los comercios bailables siguen funcionando. Connivencia y posibles coimas entre el municipio y los empresarios

La noche se arregla ¿con coimas? - La Tecla

Hace tiempo que la noche de Quilmes está en las principales planas y es tema de discusión dentro del Concejo Deliberante. Con sus acusaciones y pedidos de informes, los bloques opositores intentan que el ejecutivo que responde a Francisco Gutiérrez, tome medidas para regularizar la situación y haga cumplir las ordenanzas vigentes que regulan el accionar de los boliches en el partido. Sin embargo, son pocas los resultados que encuentran.

Ahora, desde la oposición, afirman que es sospechosa la manera en que funcionan los comercios bailables, dejaron entrever ciertas connivencias entre el municipio y los empresarios y no descartaron el cobro de coimas por parte de los agentes de control comunal.

Esto se da luego de que el boliche La Única, ubicado en la calle Calchaquí 4249, abra sus puertas después que el HCD, por unanimidad, votara su clausura ya que no cuenta con la habilitación correspondiente. Según informaron en ese momento, agentes municipales llegaron hasta el lugar para realizar una inspección, pero no impidieron la actividad argumentando que los propietarios acreditaron haber apelado la decisión a la Justicia.

Sin embargo, los concejales descreen esta justificación y denunciaron cierta protección municipal para algunos empresarios de la noche. “Estoy convencido que acá, no sólo en el tema de la nocturnidad sino con muchos temas que tienen que haber con la gestión, existe una municipalidad paralela que va a recaudar a la noche”, afirmó a Desafío Económico el concejal del FAP, Mario Sahagún.

Un pedido sin respuestas

El año pasado, el Concejo quilmeño aprobó el envío de un pedido de informes al Ejecutivo para que remita información sobre el estado de habilitación de 39 comercios bailables del distrito que funcionan en la noche. Pero, vencido el plazo, la información nunca llegó. “Hay 39 boliches que nosotros pedimos informes y no han llegado nada”, contó a este medio el concejal Diego Buffone (CC-ARI).

Ante las consultas realizadas por Desafío, desde la oposición creen que esto se da por una supuesta connivencia entre algunos funcionarios municipales y los dueños de los establecimientos bailables que en algunos casos incurren en coimas para lograr la apertura de los boliches. Sahagún, dijo que “nosotros estamos convencidos que hay connivencia entre los funcionarios corruptos y lo que nosotros llamamos, una mafia de la noche en Quilmes que están por fuera de la ley, y funcionando por las coimas que reciben los funcionarios”. Ya agregó que “el municipio no hace absolutamente nada y evidentemente está mirando para otro lado, haciendo la vista gorda o esta funcionando la municipalidad paralela que recauda, no para las arcar municipales, sino para los bolsillos de los funcionarios corruptos”.

Por otro lado, pero en la misma línea, Buffone también fue crítico y dijo que “nosotros sospechamos de cierta connivencia entre el municipio y los boliches, porque si tenés un boliche como La Única que tiene una habilitación apócrifa, que está construyendo sobre terrenos no habilitados, y la municipalidad no actúa como debe actuar, estamos evaluando seriamente que hay connivencia entre los funcionarios y bolicheros de la noche”.

Hay que remarcar que en las últimas sesiones desarrolladas en el HCD local, los trabajadores de los establecimientos nocturnos estuvieron presentes, reclamaron soluciones inmediatas y acusaron a los concejales de cobrar supuestas coimas por parte de los empresarios.

En este escenario, el gobierno de Francisco Gutiérrez quedó en el medio de la tormenta y deberá poner a disposición todos los órganos de control para regularizar la situación y obligar a los comercios de la noche a cumplir con las leyes vigentes.

Ediles se suman a una denuncia

Los concejales de la oposición Hernán Lupo, Matías Festucca, Gustavo Filaretti (Frente K Quilmeño); Mario Sahagun (FAP), Fernando Pérez y Oscar Garcia (UCR); se sumarán a una causa penal que iniciará un vecino quilmeño en busca de clausurar un salón de fiestas que mezclaría actividades infantiles con las de adultos, y carece de medidas de seguridad y no estaría habilitado. La misma será tramitada en la Fiscalía de la doctora Bárbara Velazco. El salón en cuestión es “Luz de Luna”, ubicado en Mosconi 3830, de Quilmes Oeste. En junio de 2012, el vecino denunciante había mandado una carta documento al intendente Gutiérrez poniéndolo al tanto de la situación. Allí se informaba al intendente que la Justicia dispuso la clausura del lugar, pero los funcionarios no materializan la orden. Sin embargo, como suele suceder, nunca obtuvo respuestas.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN Nº 58 DE DESAFÍO ECONÓMICO

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET