Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LINCOLN Y 25 DE MAYO
25 de enero de 2013

Intendentes defienden su carnaval: el mejor

Están las fiestas de carnaval que son muy flojitas, lss mediocres, las buenas, las muy buenas, las excelentes y las de Lincoln y de 25 de Mayo. ¿Pero cuál de las dos es mejor? Los intendentes Jorge Fernández y Victoria Borrego les cuentan

Intendentes defienden su carnaval: el mejor - La Tecla
Intendentes defienden su carnaval: el mejor - La Tecla

Cada uno de los 135 distritos de la Provincia tiene su fiesta de carnaval o “corso”, aunque en los del Conurbano suele haber más de uno (por ciudades o barrios). Luces, disfraces, carrozas, espuma, princesas y reinas son las principales características de estos concurridos eventos, que no buscan más que brindarle diversión a la comunidad.

En la gran mayoría de los casos, son organizados por el municipio, pero también suelen estar armados por una comisión especial, alguna institución educativa o hasta por los Bomberos Voluntarios.

Hay de todo tipo. Están los que son muy flojitos, los mediocres, los buenos, los muy buenos, los excelentes y los de Lincoln y de 25 de Mayo. Estas dos ciudades del interior cuentan, por lejos, con los mejores corsos del territorio bonaerense, y al igual que sucede en Gualeguaychú o Corrientes, la gente trabaja durante gran parte el año para que la fiesta sea una gran fiesta.


Lincoln, Jorge Fernández

¿Por qué el carnaval de Lincoln es el más importante de la Provincia?
-Error. El carnaval de Lincoln no es el más importante de la provincia de Buenos Aires. El carnaval de Lincoln es la fiesta popular más importante de la República Argentina. Primero porque mantiene la gratuidad en su entrada. Eso le da el carácter de popular. Y segundo, porque el Estado municipal está presente en todas sus acciones, tratando de ayudar a aquellos que de alguna manera son los artífices del carnaval. Esta es una fiesta que tiene más de 120 años de historia, que ha superado a cualquier otro tipo de fiesta de carnaval que se realice en el país. Hay tres tipos de carnavales: los paganos, que son los del norte; los afro, que son los del litoral y los artístico-culturales, como el de Lincoln.
-¿Qué significa para el distrito en cuanto a lo económico?
-Desde el municipio hacemos un esfuerzo importantísimo, así que no podemos hablar de un beneficio económico. Sí te van a hablar muy bien los comerciantes, los cantineros, todos los clubes e instituciones que participan del carnaval.
-¿Conoce el carnaval de 25 de Mayo?
-No, la verdad que no.
-Ellos dicen tener el mejor carnaval de toda la Provincia...
-Si ellos lo creen así me parece bárbaro. Pero el Estado municipal hace muy poco. Es una fiesta privada en la que se cobra entrada. Partiendo de esa base, por lo menos no es popular. A ese carnaval no puede asistir la gente que no tiene
dinero.
-¿Una anécdota?
-Hace nueve años, un 17 de diciembre al mediodía, la comisión que se encargaba de la organización renunció en pleno. A partir de ahí, a ese carnaval al que asistían seis o siete mil personas por noche, pasaron a asistir entre cuarenta y cincuenta mil personas.
-Hace un rato decía que el carnaval de Lincoln es la fiesta popular más importante de Argentina. ¿Considera que es más que el de Gualeguaychú?
-Son dos cosas totalmente diferentes. El carnaval de Gualeyguachú es un espectáculo en el que vos te sentás en una tribuna y te cobran 200 o 300 pesos para ver pasar tres o cuatro comparsas.


25 de Mayo, Victoria Borrego

-¿Qué significan los carnavales para la ciudad?
-Aquí los carnavales se hacen desde hace muchísimos años. Tenemos una cultura muy arraigada en la tradición veinticinqueña respecto del carnaval. Y desde 2001 contamos con un corsódromo a la vera del Parque Laguna Mulitas, un lugar muy agradable para que la gente pueda asistir y también para que hagan el recorrido las comparsas y batucadas. Nuestro carnaval tiene un estilo, físicamente hablando, similar al de Gualeguaychú.
-¿Cómo viene este año el carnaval?
-Hace dos fines de semana que arrancó y el nivel artístico tanto de las comparsas como de las batucadas es muy importante. Van mejorando año a año y la gente que llega desde toda la zona así lo ha notado.
-¿Considera que el carnaval de 25 de Mayo es el más importante de la
provincia de Buenos Aires?
-Sí, considero que sí. Ya tenemos la declaración de Interés Turístico provincial y durante este año vamos a solicitar que 25 de Mayo sea la capital del carnaval de toda la provincia de Buenos Aires.
-¿Qué significa en cuanto a lo turístico?
-Se mueve mucho todo lo relacionado a lo gastronómico y a la hotelería, es realmente muy importante. En estos rubros se nota un incremento en las ganancias del 25 al 30 por ciento. Pero también el carnaval es trascendental para la promoción de la ciudad y su reposicionamiento.
-¿Conoce el carnaval de Lincoln?
-Sí, lo conozco. Es de características diferentes. Acá tenemos una entrada muy accesible, desde 20 pesos. La gente puede sentarse en las gradas o reservar una mesa. El foco está puesto en el espectáculo artístico de las carrozas, las comparsas y las batucadas. A diferencia del de Lincoln, donde sólo hay presentaciones musicales durante la elección de la reina distrital del carnaval y la elección de la reina provincial del carnaval.
-¿La organización es municipal?
-Nosotros aportamos todo lo que tiene que ver con la infraestructura del corsódromo. La organización está a cargo de la Comisión Institucional de Fiestas Populares que está integrada por las comparsas y las batucadas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET