Apps
Sábado, 18 mayo 2024
Argentina
Municipios
11 de diciembre de 2012
VICENTE LOPEZ

Jorge Macri y las obras en la costa

Las construcciones a la vera del Río de la Plata abren otro capítulo en el distrito de Jorge Macri. Una nueva demanda penal presentada al intendente exige que se finalice con la “privatización” en donde se pretende la construcción de un megaemprendimiento comercial. Las respuestas del Jefe comunal a la demanda

Jorge Macri y las obras en la costa
Compartir

La obra del Vial Costero en el partido que gobierna Jorge Macri no ha dejado de recibir críticas y cuestionamientos a lo largo de los años y se ha transformado en uno de los emprendimientos más polémicos en la provincia de Buenos Aires. Desde un primer momento, organizaciones y asociaciones vecinales y algunos referentes políticos se opusieron a este negocio inmobiliario que incluye la construcción de un shopping, un hotel internacional, 16 torres de departamentos y oficinas, y un estadio cubierto para eventos deportivos y recitales para 15 mil personas.

Si bien este proyecto viene desde la gestión de Enrique García, la primera etapa se completó y ya está en curso la segunda, en la que se empezó con la construcción del mega shopping que tendrá más de 200 locales. Ante esto, la Asamblea de Vecinos de Vicente López presentó una nueva demanda contra el intendente Jorge Macri para que se paralicen las obras y se acabe con la “privatización de la costa”.

La causa está radicada en la Justicia de San Martín y apunta particularmente al avance del Vial Costero y la construcción de un megaemprendimiento comercial impulsado por Carlos de Narváez, -hermano de Francisco-. Desde la Asamblea manifiestan que esta obra supone la desaparición de los espacios verdes de esparcimiento para los habitantes del distrito.

“Cuando se habilite el shopping y las torres van a circular más de mil autos por minuto, porque para eso lo hicieron, para un negocio”, dijo a Desafío Económico Iris di Giano, representante de la Asamblea de Vecinos de Vicente López. Y afirmó que ese sector sólo será habilitado para el tránsito de este emprendimiento comercial. Según los demandantes, las obras están levantándose “sobre tierras públicas” y los desarrolladores no habrían presentado la totalidad de los planos solicitados para comenzar con los trabajos.

Ante esta denuncia presentada por los vecinos, Jorge Macri dio su respuesta y evadió toda responsabilidad de la comuna, desligándose del tema y aludiendo a que tanto la Provincia como la Nación han dado los permisos para el comienzo y la continuación del Vial Costero y los demás emprendimientos comerciales.

La respuesta de Macri a la demanda

Luego de la presentación realizada por los vecinos de Vicente López en la que pedían al Intendente que cese con la “privatización de la costa” debido a los innumerables incumplimientos ambientales, el Jefe comunal expresó su descargo y generó aún mayor polémica. Es que, según los denunciantes, la respuesta es “vaga” y no tiene sustento firme.

Jorge Macri expuso una serie de antecedentes (ver cuadro) mediante los cuales pretendió justificar los emprendimientos en la costa. “La verdad que la respuesta fue vaga porque los antecedentes que él plantea no tienen nada que ver”, dijo Di Giano a este medio. Desde la Asamblea plantearon que el Intendente presentó alegatos falsificados y con poco sustento que los fundamente.

“Un dato importante es que participaron solamente 15 instituciones de las 500 que hay en Vicente López, de las cuales sólo 4 estaban a favor del Vial. Es una barbaridad... cuatro amigos de él digamos”, dijo Iris di Giano. En su presentación Macri no entró en detalles y relativizó el proceso de elevaciones públicas donde diversas entidades y personas interesadas emitieron su opinión.

Otro dato relevante es el estudio de impacto ambiental realizado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). Aquí, la entidad bonaerense realizó una declaración sólo sobre el primer tramo del Vial Costero y nunca se extendió sobre el resto de la costa. Por lo tanto no hay ningún informe de impacto ambiental integral, ni ninguna declaración de la segunda etapa del vial.

Basándose en esto, Macri afirmó en su respuesta que no hubo ninguna objeción a la Municipalidad por parte del organismo, ni tampoco de Vialidad nacional. Sin embargo, desde la asamblea dijeron que “no se cumplió con la presentación del manual de gestión obligatorio para todas las obras financiadas por Vialidad nacional”.

“Nosotros decimos que hay un desconocimiento, una desconexión entre los antecedentes y las conclusiones, en ninguna parte de los alegatos hacen alusión a esos antecedentes”, dijo a Desafío Iris di Giano.

El shopping con relleno

El emprendimiento comercial que se pretende levantar sobre la costa de Vicente López está atravesado por una serie de irregularidades que el Intendente distrital evitó responder.

A pesar de que Jorge Macri aprobó el decreto 879 por medio del cual extendió el plazo para que los desarrolladores del shopping presenten los planos, éstos no lo hicieron. “No presentaban los planos para no pagar el canon al Banco Provincia, se están manejando en cuanto al shopping”, dijo Di Giano. Y enfatizó que “Macri está actuando con corrupción concretamente, atacándonos a nosotros, tapando todo, intentando seguir con los negocios y ocultando más la realidad”.

El tema de los rellenos también es una cuestión en la que la asamblea puso el ojo luego de la denuncia de los vecinos que concurrieron al lugar y sacaron fotografías de los camiones rellenando el terreno de manera ilegal.

Por tal motivo, se realizó una presentación a Hidráulica, que realizó una inspección y se comprobó que, hasta el momento, no hay ningún proyecto previo presentado.

“En su escrito, -cuenta Di Giano- cuando Macri le contestó a la jueza, dijo que el tema era abstracto porque circunscribió sólo al Vial, no hacia todo lo que demandamos en la cautelar; dijo que la primera etapa está construida y la segunda no se comenzó, así que la medida cautelar para la primera etapa es abstracta, y como la segunda no empezó, no hay derecho”.


Desde la Asamblea de vecinos manifiestan que también hay que tener en cuenta los terrenos del club del Círculo Policial, cuyos representantes participaron de los alegatos por el Vial presentados por Macri, no siendo los titulares de la tierra. Estos votaron a favor pero con la condición de que se compense su voto con tierras al lado del río.

“Los rellenos se hicieron adelante de la institución -dice Di Giano-, que encima, tienen tomado hasta el Río con instalaciones”. Además, el Círculo Policial no tiene ninguna aprobación de agrimensura desde la Provincia. Según pudo saber Desafío, desde Catastro del municipio de Vicente López, confirmaron que esas tierras están en una absoluta ilegalidad, hay planos caídos, nunca se terminaron de aprobar.

En este contexto Jorge Macri pretende continuar con la obra sobre la costa del Río de la Plata, evitando las evaluaciones y pedidos correspondientes.

Salpicado por elementos ilegales y falta de transparencia, el Vial Costero se está transformando rápidamente en un negocio inmobiliario que tendrá consecuencias críticas para los vecinos de Vicente López.

¿Qué dijo Macri sobre la denuncia?

En su respuesta presentada a la Justicia, el Intendente vicentelopense esgrimió una serie de antecedentes con la idea de justificar la obra.

Presentó un resumen de la historia del Paseo de la Costa y no del Vial costero, que nada tiene que ver con la privatización de la costa, las excepciones y la modificación del Código de Ordenamiento Urbano.

Firma de un convenio en 1984 con la Universidad de Belgrano donde se elaboró un estudio y diagnóstico. Sin embargo, nadie en los alegatos dijo haber conocido dicho antecedente, por lo tanto, no tiene relación.

En 1988 se desarrollaron las jornadas de estudio y definición de objetivos para el proyecto de la costa con más de 100 participantes entre vecinos, ONG’s, representantes de partidos políticos y miembros del Concejo.

En 1992, con la ordenanza 8.256, el Concejo ratificó los lineamientos donde se incluía la propuesta para un paseo costero.

En 1993 se realizó el Concurso Nacional de ideas, de donde surgió el camino ribereño.

En 2006-2007 se desarrollaron las alegaciones públicas. De esas no participó ninguno de los 15 mil vecinos que se oponen al proyecto. Sólo 14 de las 550 instituciones participaron de los alegatos.

En 2008 a 2009 se realizó el estudio de impacto ambiental del OPDS. Sin embargo, esta evaluación se hizo sólo en un tramo de la costa.

Un futuro oscuro para la demanda

“Esto va a terminar mal”, dijo Iris di Giano a Desafío, y agregó que “estamos en plena lucha porque hay que aclarar todo esto en un juzgado. Sigue todo en una ilegalidad total”. También deben unificar todas las causas debido a que la denuncia de los rellenos ilegales está en una fiscalía de Vicente López; los incumplimientos del Vial y demás, una demanda está radicada en San Isidro y otra en San Martín. “Ahora Macri está actuando con corrupción concretamente, atacándonos a nosotros, tapando todo, intentando seguir con los negocios y ocultando más la realidad. Pero también, el Concejo archivó los pedidos de informe que hicimos en 2010 y no los trataron nunca. Cuando nos quejamos nos mandaron a la seguridad para que nos saquen”, concluyó Di Giano.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 54 DE DESAFIO ECONOMICO

OTRAS NOTAS

CUESTION DE FONDOS

Milei, Kicillof y la eterna disputa por el reparto de la torta

Con la Ley bases en discusión, el gobierno estaría avanzando en un ambicioso proyecto para modificar la coparticipación. Cómo sería la salida, cuáles son las alternativas y qué se dice en tierras bonaerenses

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET