Argentina
Viernes, 26 abril 2024
DENTRO DE LA LEY DE MEDIOS
5 de diciembre de 2012

Mariotto y periodistas perseguidos por Clarín

El vicegobernador Gabriel Mariotto presidió este mediodía la charla “Libertad de Expresión- Vigencia Plena de la Ley de Servicios Audiovisuales”, en el Senado bonaerense. “Estamos aquí acompañados por un grupo de trabajadores de prensa que son perseguidos judicialmente por el Grupo Clarín", expresó el vicegobernador

Mariotto y periodistas perseguidos por Clarín - La Tecla
Mariotto y periodistas perseguidos por Clarín - La Tecla

Mariotto recibió hoy al titular del CELS, Horacio Verbitsky, Damián Loreti, Sandra Russo, Roberto Caballero, Orlando Barone, Cynthia García y Javier Vicente, dentro del marco de la ley de medios, que entrará en vigencia el próximo viernes 7.

“Estamos aquí acompañados por un grupo de trabajadores de prensa que son perseguidos judicialmente por el Grupo Clarín. Esta jornada es para escucharlos y darles todo nuestro apoyo a los periodistas que han recibido esta injuria”, expresó Mariotto en el inicio de la conferencia.

El titular del Senado se refirió a las denuncias penales que recibieron los integrantes del panel por expresarse a favor del acatamiento de la norma que dejó sin efecto la Ley de Radiodifusión la dictadura cívico-militar.

“La presidenta Cristina Fernández sabía que esta ley tocaba intereses que nadie en democracia había querido molestar. Esos intereses tenían un resorte en los jueces nombrados en su mayoría durante la dictadura que activaron la estrategia de dar curso a una infinidad de amparos que les permitiera ganar tiempo mientras horadaban con injurias al proyecto nacional”, sostuvo el primer titular de la Autoridad Federal de Servicios Comunicación Audiovisual.

Previo a la apertura de la actividad, los concurrentes compartieron la transmisión de la conferencia de prensa que dio el Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, quien denunció maniobras indebidas por parte de integrantes de la Cámara que debe designar al juez que decida sobre el amparo que presentó el Grupo Clarín para no acatar la ley de Medios.

Damián Loreti, cuya participación fue fundamental en la redacción de la norma también formó parte del encuentro. El jurista es quien desde el CELS asumió la defensa de los periodistas denunciados por Clarín.

Mariotto transmitió a los más de quinientos asistentes el saludo del titular del AFSCA, Martín Sabbatella, quien iba a ser uno de los expositores de la jornada, pero “no pudo asistir por estar trabajando con todo su equipo para que todo el mundo cumpla con la ley”.

Al referirse al proceso de construcción de la LSCA, Mariotto destacó el espíritu que le imprimió la Presidenta de la Nación cuando dio instrucciones para reunir elementos que permitieran cambiar la matriz jurídica que regula los medios audiovisuales. “El desarrollo de los Foros permitió que llevar al Congreso una diversidad de elementos para que diputados y senadores nacionales no se quedaran solo con las opiniones del monopolio”, explicó.

El evento se desarrolló a dos días de cumplirse el plazo que fijó la Corte Suprema de Justicia para que concluya la medida cautelar que interpuso el Grupo Clarín para no cumplir con el artículo 161 (de readecuación) de la Ley de Servicios Audiovisuales, sancionada con amplias mayorías por el Congreso de la Nación hace tres años.

“Esta es una ley moderna y respetuosa y esto lo dicen Naciones Unidas, Reporteros sin Fronteras, la Unesco y otros organismos que trabajan por la libertad de expresión” sostuvo el abogado Damián Loreti.

Al analizar el escenario que se abre con la plena aplicación de la norma, el fundador del diario Tiempo Argentino, Roberto Caballero, aseguró que “la clave de este proceso es disciplinar a los grupos económicos que se oponen a la soberanía de la palabra que es la soberanía popular. Este 7 de diciembre todos tenemos que ayudar a la Presidenta a bajar el cuadro de Magnetto”, dijo.

“Nos habían hecho creer que la libertad de expresión era un montón de tipos diciendo lo mismo. La riqueza cultural del pueblo es infinita, le guste a los monopolios o no”, completó.

“No hay ningún poder fáctico que pueda ponerse por encima de la ley. Eso se acaba en la Argentina y eso es una construcción colectiva de la cual la aplicación de la ley de Medios es apenas una parte”, dijo a su turno el periodista Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales.

El columnista político del diario Página/12 sostuvo que “no hay espacio en la sociedad argentina para reivindicar el derecho a violar la ley”. “Cuando leímos el domingo de la semana pasada que el Grupo Clarín había hecho una denuncia contra un grupo de periodistas para que se les aplicara una ley que prevé penas de prisión de seis a diez años, inmediatamente nos pusimos en marcha y les ofrecimos la defensa del CELS”, detalló.

Verbitsky recordó que el CELS integra desde su nacimiento la Coalición por una Radiodifusión Democrática que fue fundamental en la lucha por reemplazar la Ley de Radiodifusión.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET