Apps
Miércoles, 17 junio 2026
Argentina
25 de noviembre de 2010
SEGÚN EL INDEC

Desocupación: números que se desinflan

De acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares que elabora el INDEC, la desocupación en los distritos de la Provincia muestra cifras por debajo del 10% y una subocupación que varía entre el 6 y el 11%. Hay números que desconciertan: se registra una caída de 4.2% en La Plata, sólo en el último trimestre, ¿realidad paralela?

Compartir

El cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer los datos del tercer trimestre de 2010 de la Encuesta Permanente de Hogares. En ella se da cuenta de gruesas caídas del desempleo y números complacientes sobre subocupación.

De acuerdo a cómo se presenta la encuesta, los datos de la Provincia se dividen en cinco zonas: Conubano, Gran La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y San Nicolás-Villa Constitución, una zona compartida con Santa Fe.

Para el GBA, los datos dan cuenta de una tasa de actividad que se ubica en el 47.1%, una tasa de empleo de 42.7%, y una de desocupación que se ubica en el 9.2%, la más alta registrada en la Provincia y que registra un incremento de 0.4% en todo 2010, aunque se ubica por debajo de los números de 2009.

En Mar del Plata, un distrito que históricamente mantiene una de las tasas más altas de la Provincia –y del país- los números de la desocupación que se estanca en el 8%, y un descenso de 0.5% en lo que va del año. En 2009, el índice llegó a trepar hasta los 14 puntos, crisis internacional mediante.

Bahía Blanca ocupa el tercer lugar en la escala. Allí, la desocupación llega al 7.4% y la subocupación ronda el 5.8%. Los indicadores de los últimos dos años muestran un descenso drástico: hace apenas 3 meses, había un 10.2% de desocupación. Luego viene la zona comprendida entre San Nicolás y Villa Constitución. Allí, los indicadores muestran 7.2% de desocupados y 6.1% de subocupados, mostrando un descenso de 1.6% en el último trimestre y de 2.2% respecto al pico del segundo trimestre de 2009.

Les sigue en importancia La Plata. Allí, según el INDEC, la desocupación llega apenas al 4.7%. Durante el último trimestre, se produjo un drástico descenso de 4.2%, una cifra que debe ser récord del país, sino del mundo. La medición anterior daba 8.9%, y apenas tres meses antes se ubicaba por encima de los 9 puntos. La subocupación, en tanto, se coloca en un módico 6.6%.

OTRAS NOTAS

CRISIS ECONÓMICA

Las provincias pasaron del superávit al déficit y crece la presión por fondos a municipios

Un informe del IARAF reveló que las cuentas de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires cerraron 2025 en rojo tras el fuerte aumento del gasto. El dato aparece en medio de la discusión en la Legislatura bonaerense por la asistencia financiera a los municipios para afrontar el pago de aguinaldos y sostener obras y programas.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET