Apps
Miércoles, 17 junio 2026
Argentina
8 de octubre de 2010
LO PRESENTARON AYER

El presupuesto 2011 ya desata chicanas

"Para ficción, suficiente con el presupuesto" le espetó, via twitter, Ricardo Jano al ministro Alejandro Arlía, que presentó los lineamientos generales de la Ley de Leyes para 2011. La oposición afila las garras para la discusión que se viene

Compartir

El ministro de Economía Alejandro Arlía presentó ayer, acompañado del Gobernador y del Jefe de Gabinete, los principales lineamientos del Presupuesto 2011. Se trata de un año importante, por varios motivos: será la primera discusión sobre la Ley de Leyes desde que el oficialismo perdiera las mayorías, en junio pasado. Es, además, del presupuesto que se ejecutará durante un año electoral, con todo lo que el oficialismo se juega.

El antecedente inmediato es el intenso debate y la complicada votación que precedió a la ampliación del presupuesto vigente, que salió adelante gracias al apoyo del GEN y la UCR y luego de intensas negociaciones.

A la salida de la reunión, Arlía se mostró optimista: agradeció "a todos los Legisladores que participaron de la reunión. Muy buenas sugerencias y perspectiva de Presupuesto con consenso".

Las respuestas de la oposición no se hicieron esperar. Más bien se vienen esbozando desde que se conoció que la Ley de Leyes entrará a la Legislatura a mediados de este mes, más precisamente el 15 de octubre.

"Para ficcion, suficiente con el presupuesto", le espetó, via Twitter, el radical Ricardo Jano, luego de que el Ministro anunciara que dejaba de conversar por internet para dirigirse a un taller literario.

Los datos que presentó Arlía sobre el Presupuesto 2011 son que será de 80 mil millones de pesos. La misma será repartida de la siguiente manera: 75 mil millones en materia de recursos propios y de coparticipación nacional, y 5 mil millones de endeudamiento, siendo menor al de este año que es de unos 7 mil millones.

No se habló de cuestiones específicas del presupuesto, sino desde lo general. Y se explicó que van a esperar a definir cuando economía ya tenga un borrador más concreto.


Los legisladores fueron consultados por La Tecla.info para ver cuáles son sus opiniones sobre el tema, en que lugares debería haber una mayor financiación y en donde menos. A continuación detallamos los testimonios:

DIPUTADO GUSTAVO FERRI. BLOQUE UNIÓN-PRO: "Creo que a partir de las falencias que tuvo el Presupuesto 2010 y que debido a ello tuvimos que caer en un nuevo desendeudamiento para la Provincia cuando se deberían haber optimizado los recursos. Lo que habría que recortar en primera medida son los gastos administrativos de la unidad Gobernador que me parecen desmesurados para las necesidades que tienen los bonaerenses. Incrementaría en Desarrollo Social, Educación y Seguridad que son las áreas más endebles del presupuesto 2010 y que más reclaman los vecinos. La prioridad estaría puesta en esos puntos y me parece que, como siempre, no tiene en cuenta la inflación real y mucho menos los incrementos salariales que son dejados de lado".

SENADORA MARTA HELGUERO.BLOQUE FPV-PJ: “Considero importante que en el se refleje el fortalecimiento de las partidas presupuestarias relacionadas con la prevención del delito. Apostar fuertemente a los programas sociales puestos en marcha en el Ministerio de Desarrollo Social, tales como el Envión, los de la Secretaria de Prevención de Adicciones (CPA) y el de Urbanización Social.
En el área de Educación, incrementar partidas presupuestarias para la Capacitación Docente y para adecuar la infraestructura edilicia y equipamiento para
los miles de niños que se incorporaran al sistema educativo como consecuencia de la universalización de la asignación por hijo.
Prefiero no pensar en recortes, sino en como efectivizar la recaudación de tributos, y seguir reclamando la coparticipación federal que nos corresponde y que por mandato constitucional debería haberse reformulado hace mucho tiempo y que condena a nuestra provincia a vivir en un marco de injusticia social”.

MALENA BARO. BLOQUE UCR: “Respecto a las necesidades que deberían contemplarse para el próximo año, debo empezar por un principio básico, y es la necesidad de que el ejecutivo presente el presupuesto en tiempo y forma, tal cual lo establece la ley de administración financiera de la provincia. La misma dispone como plazo de presentación el 31 de agosto de cada año tanto del presupuesto, planillas anexas y cuadros de metas. Como sabrás, a la fecha ni por diputados ni por senadores ha ingresado el proyecto. Dada la disposición de plazos por parte de la LAF de la provincia, su falta de presentación constituye un incumplimiento de deberes de funcionario público. Y lo más preocupante es que luego hacia el 10/15 de diciembre vienen los funcionarios del ejecutivo a la legislatura a pedir el tratamiento inmediato de lo que no han presentado en término...
Por otra parte, se hace fundamental romper con el sinnúmero de facultades delegadas que el ejecutivo tiene y que se han ido otorgando a los largo de años malos (y amparados en leyes de emergencia económica) pero también durante años donde no había indicadores que reflejaran un estado de emergencia. Así, considero que el ejecutivo debería reservarse sólo un 5% del total presupuestado para cada año, para conservar así un margen lógico de administración discrecional del presupuesto y que hace a la flexibilidad en la ejecución presupuestaria, pero no el manejo discrecional de todo el presupuesto. Como tampoco debe permitirse que gastos de capital presupuestados y no ejecutados (como obras e inversiones varias) financien gastos corrientes que sí se ejecutan en su totalidad y hasta se exceden (ejemplo sueldos). Respecto a este tema he presentado un proyecto de ley que limita estas facultades.
También hay, y siguiendo en el marco de las interminables emergencias, una gran cantidad de artículos de excepción que se trasladan año a año en los presupuestos, que suspenden normas que exigen el cumplimiento del equilibrio presupuestario así como otras acciones presupuestarias que deberían ser aprobadas previamente por la legislatura, como es el caso de las ampliaciones de los presupuestos (que hoy hay precisamente una ampliación en tratamiento en la cámara, pero no por la ampliación en sí sino porque contiene un endeudamiento que es lo único que hoy debe autorizar sí o sí la legislatura).
También creo importante prever de antemano la pauta salarial prevista para el año que empieza. El ejecutivo siempre justifica su no contemplación en el eche de que, si lo hace, esto genera un derecho imposible de incumplir. Sin embargo, ya es histórico que la provincia todos los años debe otorgar un aumento salarial, por lo que ante lo inevitable, lo correcto sería reflejar ese mayor gasto desde un comienzo.
Debe presupuestarse considerando una inflación real, y no utilizando coeficientes del 9/10% como hizo nación, que en nada refleja la realidad de un gasto que ya muestra en su ejecución una expansión generada por una inflación que todos sabemos que este año no será menor al 25% (y nada indica que esta situación no se repita el próximo año).
Con respecto a los gastos de capital, hay un sinnúmero de obras comprometidas y no ejecutadas no sólo este año sino en ls anteriores. Estas son partidas que sobreestiman para luego usar el sobrante no ejecutado en el financiamiento de gastos corrientes. El rubro bienes de uso tanto en 2008 como en 2009 se ejecutó en un promedio del 54%, y en lo que va de este año, de un total presupuestado de $3.880.000.000 millones, sólo se llevan gastados $900.000.000, por lo tanto, temo que la tendencia vuelva a repetirse.
Debe excluirse de la formulación presupuestaria el excedente del IPS, que lo único que provoca es una distorsión del verdadero déficit de la provincia, además de cuestionar el uso improductivo del mismo.
Más del 80% del presupuesto es destinado al gasto en personal (sueldos, subsidios para pagos de maestros de escuelas privadas, contratos contenidos dentro del rubro de consumo, etc.) lo que refleja la ausencia de productividad en el presupuesto.
Áreas como Vialidad destinan la totalidad de su presupuesto al pago de sueldos, ahora, con que dinero hacen mantenimiento, obras viales, señalización....
Tampoco se encuentran obras de infraestructura básica como en los puertos de la provincia que tan importantes son para la actividad comercial de la provincia.
En definitiva, el punto, en muchos casos no es lo que se presupuesta sino el nivel de ejecución de lo que se promete”.

OTRAS NOTAS

CRISIS ECONÓMICA

Las provincias pasaron del superávit al déficit y crece la presión por fondos a municipios

Un informe del IARAF reveló que las cuentas de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires cerraron 2025 en rojo tras el fuerte aumento del gasto. El dato aparece en medio de la discusión en la Legislatura bonaerense por la asistencia financiera a los municipios para afrontar el pago de aguinaldos y sostener obras y programas.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET