23 de septiembre de 2010
SENADO PROVINCIAL
Establecen prioridad a embarazadas y personas con movildad reducida
El proyecto de ley –que ayer obtuvo media sanción en la Cámara Alta- incluye a todos los establecimientos públicos y privados que brinden atención al público en la provincia de Buenos Aires
El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que dispone que todos los establecimientos públicos y privados que brinden atención al público en la Provincia de Buenos Aires deberán garantizar la atención prioritaria a mujeres embarazadas, personas con necesidades especiales o movilidad reducida y mayores de setenta (70) años.
Se trata de una iniciativa de la senadora del Frente para la Victoria, Viviana Arcidiácono, que obtuvo ayer media sanción y ahora deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados.
“En nuestra Provincia, desde la propia Constitución se promueve en diversas leyes la protección a las mujeres embarazadas, a las personas con capacidades diferentes y a las personas de la tercera edad”, aseguró Arcidiácono, quien destacó que, sin embargo, “la legislación provincial no cuenta con una norma que reconozca este derecho de prioridad de atención y que -como contrapartida- obligue a los establecimientos públicos y privados a garantizarlo”. En ese sentido, el artículo 2 del proyecto aclara que “se entiende por prioritaria a la atención prestada en forma inmediata evitando ser demorado en el trámite mediante la espera de un turno”.
“El objetivo es normar una conducta de cortesía, destinada a favorecer a aquellas personas que por diversos motivos se encuentren con algunas dificultades físicas”, manifestó la legisladora.
En caso de incumplimiento, la legislación prevé diversas sanciones. Los montos de dinero que se recauden en concepto de multas conformarán un fondo especial que será administrado por el Ministerio de Desarrollo Humano.