Apps
Martes, 22 septiembre 2026
Argentina
FALLO JUDICIAL

Ordenan al gobierno devolver todas las pensiones por discapacidad

Un juzgado de Catamarca dispuso que la ANDIS restituya en 24 horas todas las pensiones que habían sido dadas de baja en el país. Lo hizo al extender una medida que se aplicaba a la provincia.

Ordenan al gobierno devolver todas las pensiones por discapacidad
Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

El gobierno de Javier Milei sufrió un nuevo contratiempo en la Justicia: un juzgado de Catamarca le ordenó devolver todas las pensiones por invalidez laboral por discapacidad que habían sido dadas de baja en el país.

El Juzgado Federal 2 de esa provincia extendió a toda la Argentina una medida cautelar que se aplicaba al territorio catamarqueño, y ordenó que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) restituya, en un plazo máximo de 24 horas, todas esas pensiones (que son más de 100.000).

También insta al gobierno a abonar todos los haberes retenidos en ese concepto, a abstenerse de suspender otras pensiones y a frenar las auditorías en el área.

La acción de amparo fue elevada por el Defensor del Pueblo de Catamarca, junto a asociaciones de personas discapacitadas. Se le adjuntaron otras demandas realizadas por organizaciones nacionales como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
 

La ANDIS fue escenario hoy de una violenta protesta en la que manifestantes familiares de discapacitados entraron por la fuerza en la sede de la entidad, ante la falta de respuesta del nuevo interventor a sus reclamos.
 

OTRAS NOTAS

EL PRIMERO
Sebastián Lalaurette

Un municipio logró que la Justicia prohíba los créditos engañosos: “Es muy obsceno”

En un fallo que sienta precedente, un juzgado dispuso que las casas de préstamos brinden información clara y según los parámetros del BCRA para evitar que la gente tome créditos sin entender bien las condiciones, o directamente en base a cálculos falsos.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET