Apps
Martes, 30 septiembre 2025
Argentina
30 de septiembre de 2025
ENERGIA NUCLEAR

Atucha en el tablero de los privados: oficializan la venta parcial de Nucleoeléctrica

El Ejecutivo oficializó, a través del Decreto 695/2025, el inicio de la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina, se licitará el 44 % de las acciones y se destinará un 5 % a los trabajadores, mientras el Estado conservará el control mayoritario para financiar proyectos estratégicos y atraer capital privado. Nuevo golpe contra la Provincia.

Atucha en el tablero de los privados: oficializan la venta parcial de NucleoeléctricaAtucha en el tablero de los privados: oficializan la venta parcial de Nucleoeléctrica
Compartir

El Gobierno nacional oficializó, mediante el Decreto 695/2025, el inicio del proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), la empresa estatal encargada de la generación de energía nuclear en el país. La medida combina la venta de acciones a inversores privados y un Programa de Propiedad Participada, aunque el Estado mantendrá la mayoría accionaria.

Actualmente, Nucleoeléctrica está controlada en un 79 % por el Estado nacional, un 20 % por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y un 1 % por Energía Argentina S.A. 

Según trascendió, se venderá el 44 % de las acciones mediante licitación pública nacional e internacional. A su vez, se implementará un Programa de Propiedad Participada del 5 %, destinado a trabajadores.

Atucha en el tablero de los privados: oficializan la venta parcial de Nucleoeléctrica
Las centrales nucleares Atucha I y Atucha II, ubicadas en la localidad de Lima, partido de Zárate

El Estado nacional y la CNEA conservarán el 51 %, asegurando control mayoritario.
Además, se dispuso que ENARSA transfiera el 1 % de sus acciones en NASA al Estado, y que la propia Nucleoeléctrica ceda 0,01 % de su participación en ENARSA.

Razones de la privatización parcial:

-El Ejecutivo sostiene que la intervención estatal no ha garantizado eficiencia económica y que la incorporación de capital privado permitirá:
-Financiar proyectos estratégicos, como la extensión de vida útil de Atucha I (prevista para 2027).
-Completar el proyecto de almacenamiento en seco de elementos combustibles para Atucha II.
-Reducir el déficit fiscal y diversificar riesgos en la gestión de la empresa.

En 2023, la compañía recibió transferencias de capital del Estado por 700 millones de pesos para sostener inversiones. Pese a ello, el Gobierno insiste en que es necesario sumar socios privados para fortalecer la competitividad.

Impacto en PBA

El Centro Nuclear Atucha, ubicado sobre el margen derecho del río Paraná de las Palmas en la localidad de Lima (Zárate) ,alberga dos centrales nucleares (Atucha I y Atucha II) y un reactor modular pequeño (Carem). Este complejo representa un hito en el desarrollo tecnológico y científico de Argentina, tanto por su contribución significativa a la generación de energía como en el avance en la investigación nuclear.

Vale recordar que el CAREM es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, situación que coloca al país a la vanguardia en el mercado de los SMR.

Además, en 2024 Nucleoeléctrica alcanzó un récord histórico de 10,4 millones de MWh generados, con un factor de carga del 73,3 %. El decreto reconoce la capacidad técnica de la empresa, pero sostiene que para sostener esa performance y encarar nuevas inversiones resulta clave abrir la puerta al capital privado.

El Ministerio de Economía, junto con la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, será el encargado de ejecutar el proceso de privatización. La licitación será pública, con alcance nacional e internacional, bajo los lineamientos de la Ley 23.696.

El decreto también prevé la intervención de la Secretaría de Trabajo para evaluar la factibilidad del Programa de Propiedad Participada y el envío de un informe a la Comisión Bicameral del Congreso, cumpliendo con los requisitos legales.

OTRAS NOTAS

ENCUESTAS

Caen la imagen de Milei y la confianza en el gobierno por la crisis y el factor Karina

Tres encuestas recientes coinciden en reflejar un deterioro de la aprobación hacia el Presidente y su administración. La confianza está en su nivel mínimo. La corrupción se ubica al tope de los problemas percibidos por la gente y hay poca confianza en que la situación mejorará.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET