La paradoja de la construcción en Mar del Plata: avanza el privado, se frena el público
Mientras el sector privado continúa avanzando con el apoyo del Régimen de Incentivos, las obras públicas dependientes de "Argentina Hace" se ven interrumpidas por las nuevas políticas nacionales.
En General Pueyrredon, la construcción privada sigue en pie, por ahora, a pesar de la recesión económica, gracias al Régimen de Incentivos a la Construcción y sus ampliaciones, implementados tras la post-pandemia. En contraste, la obra pública en la comuna se encuentra paralizada debido a las medidas adoptadas por el gobierno liderado por Javier Milei.
La administración libertaria, como parte del ajuste drástico que lleva adelante, decidió interrumpir las obras que se desarrollaban en todo el país bajo el programa “Argentina Hace”, iniciado durante la gestión anterior y dado de baja por Milei. Como resultado, varios proyectos en los municipios, incluyendo General Pueyrredon, quedaron inconclusos.
En este contexto, el Poder Ejecutivo ha enviado una carta a cada uno de los distritos donde se ejecutaban las obras, “a los efectos de consultarles, en los términos del artículo 1 inciso b de la resolución Nº 452/24 del Ministerio de Economía, acerca de la viabilidad de que vuestro Municipio asuma el financiamiento de la obra sin asistencia financiera por parte de entes del Sector Público Nacional, atento la voluntad del Estado Nacional de rescindir el citado convenio”. Además, en la misma misiva se señala que los municipios tienen cinco días hábiles para informar si continuarán con las obras por cuenta propia y sin ayuda de Nación.
En General Pueyrredon, habría seis obras que dependen del programa “Argentina Hace”:
Paseo Costanero Norte: En el marco del Programa Argentina Hace, la Secretaría de Obras adjudicó la obra del Paseo Costanero Norte. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de $302.032.417, ya ha alcanzado un avance del 72%.
Corredor Ghandi: El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado inició la construcción del corredor, financiado con recursos nacionales también bajo el programa, con una inversión total de $494.997.029. El avance es de casi un 5%.
Red cloacal en los espigones del puerto: Obras Sanitarias lleva adelante la instalación de la red cloacal en los espigones 1 y 2 del puerto, un proyecto financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) dentro del mismo programa, con un presupuesto de $134.821.682. Actualmente, esta obra ha alcanzado un 65% de ejecución.
Proyectos en espera: Se licitaron a partir de “Argentina Hace” dos obras adicionales que aún no han comenzado: la segunda etapa del proyecto de “recuperación de espacios públicos”, con una inversión de $699.671.640, y la construcción del nuevo edificio del Jardín de Infantes Municipal N° 24, con un costo de $178.359.842.
Desde el gobierno local señalaron que estarían en gestiones con Nación para dar de baja los expedientes relacionados con el Paseo Costanero Norte y el Corredor Ghandi, mientras que no se mencionó qué sucederá con las otras obras.
Además, en la comuna habría otras obras paralizadas, más allá de “Argentina Hace”, que permanecen en espera de definiciones sobre su futuro.