Kicillof a los jóvenes: comunicación, política internacional e integración latinoamericana
Al grito de "Axel presidente", el gobernador encabezó una extensa charla de formación en La Plata para brindar un pantallazo sobre el panorama internacional y la comunicación política. Críticas a Milei por utilizar un modelo "antinacionalista".
Compartir
Con un Teatro Coliseo Podestá de La Plata totalmente colmado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó la primera charla de formación del Instituto de Capacitación Política (ICP). El teatro del centro de la capital bonaerense estuvo totalmente colmado y quedó gente afuera debido a que las gradas estaban totalmente colmadas.
Acompañaron a Kicillof en el Coliseo Podestá la Vicegobernadora Verónica Magario, el intendente de La Plata, Julio Alak, y el dirigente del radicalismo, Ricardo Alfonsín, y el exministro de Defensa, Jorge Taiana. En el inicio del evento, el intendente local sacó chapa de la cantidad de inscriptos al curso de formación política. Se sumaron más de 9.000 personas de todos los territorios de la nación. A su vez, también destacó que una gran parte de los mismos sean de otros países.
A su vez, aseguró: “La formación como una manera de transformar la realidad a través del conocimiento. Estamos felices de que este curso alcance las miles de personas. En la historia argentina, Axel actualiza el tiempo y el espacio el pensamiento y el ideario de los constructores de la patria”.
“Axel está puesto en un lugar, es ser parte de un conjunto de dirigentes nacionales que no están dispuestos a resignarse a que el neoliberalismo gobierne la República”, cerró Alak.
Previo a las palabras de Kicillof, se lo nombró a Jorge Taiana como nuevo consejero académico del Instituto de Capacitación Política. Llegó el turno del Gobernador y previo a las palabras, el público lanzó el clamor por “Axel presidente”.
Allí comenzaron las críticas a la gestión libertaria: “Ayer lo escuchaba a Sturzenegger decir que hicieron en un mes lo que a Macri le costó cuatro años. Lo que está comprobando es que esa decisión no es producto de capacidad de trabajo, es destruir, ajustar, achicar, echar gente, cerrar organismos. No es una tarea distinguida, no veo ningún mérito en dedicarse a echar gente y cerrar organismos”.
Recordó la marcha universitaria federal y aseguró: “Los que defienden la universidad pública no son los que la disfrutan de manera directa, sino que salieron familias enteras, sindicatos, organizaciones de todo tipo, personas que entienden la importancia que tiene para el país la universidad pública”, añadió el gobernador.
“Este curso viene a expresar una necesidad. Fue espontáneo y casual que se haya generado un curso de esta envergadura. Esto pasa en contraposición a lo que dicen de que ‘la juventud está en cualquiera’. La política tiene una presión muy fuerte, no es solo en Argentina, es un fenómeno de época vinculado a las nuevas tecnologías. Tenemos que aprender a comunicar en 140 caracteres o en un video de TikTok”.
“No se puede decir cualquier cosa en cualquier formato, no desconozco los nuevos fenómenos de la comunicación. Hay cierto tipo de cosas donde el formato se vuelve muy tirano e impide que determinados contenidos se puedan transmitir. Si me conceden que eso es así, el formato termina siendo un modo de tiranía o una especie de autocensura. Hay cosas que no se pueden explicar por Twitter aunque uno haga un hilo”.
“Acá estamos refutando que la sociedad esté dispuesta a someterse solo a tiktok o las redes sociales. Tal vez es más llevadero, pero deja afuera muchísimos contenidos en ese molde. A mí me llena de alegría y de esperanza que haya 10.000 inscriptos en este curso de capacitación política”, enfatizó Kicillof.
Me parece que en la Argentina estamos viviendo una situación bastante peculiar y bastante bizarra de la que vamos a tener que salir. A la provincia de Buenos Aires no le cae en gracia la quita del comité de la hidrovía, la provincia va a trabajar para que el dominio del Río Paraná vuelva a las provincias.
Luego enfatizó: “Hay que entender lo que está pasando. no es fácil, no es trivial, no es explica en TikTok, para eso hay que entender los antecedentes. Eso lleva tiempo y esfuerzo, tanto para quienes transmitir su punto de vista y para quienes quieren comprenderlo. Este es un momento que, sin formación de cuadros, la verdad es que no tenemos destino”.
A su vez, añadió: “Con estos postulados de la derecha, hay un riesgo de que esos postulados calen tan fuerte que nos lo creamos nosotros. Se lo atribuyo en parte a una equivocación. Pero también a una intencionalidad. Establecer que a la juventud no le interesa la política. Yo veo que a veces son campañas, yo no creo que a los jóvenes no les interesa, creo que hay sectores que trabajan de manera muy organizada para instalas estas ideas”.
“Si hay algo que me parece repugnante y espantoso son esos dirigentes que se guian por las encuestas que le dan, porque es como que consagra el oportunismo. Podes tener un accionar subordinado a intereses ajenos, y por tanto contrarios a los que tenes que representar”, añadió el mandatario bonaerense.
Luego recordó la crisis del 2008: “Fue un episodio de una crisis muy profunda, conocida como al crisis de la Lehman Brothers que era una empresa de créditos que fundió. también fundió General Motors, varias firmas de créditos hipotecarios fundieron. Fue una caída del producto bruto mundial, como hay pocos episodios en la historia”.
“Los teóricos, los académicos, los formadores de opinión, cuando empieza la crisis del 2008 dicen que es una crisis de las hipotecas norteamericanas y que no iba a haber contagios. Cómo reaccionó el mercado, echando a la gente de las casas”.
"El Banco Central está muy sanito, no lo rompieron nada. Todavía está sanito para que se puedan llevar el oro", añadió.
Allí volvieron las críticas al modelo económico que implementa el gobierno nacional: “La principal conclusión de esto es el alcance limitado de los estados nacionales modernos de controlar los flujos y los movimientos de la acumulación global. La economía de mercado parece que no funciona también, si hay fallas del mercado. Estados Unidos tiene déficit fiscal hace décadas. Es el famoso ‘has lo que yo digo pero no lo que yo hago’. Décadas de déficit fiscal y comercial, son inmensos desbalances macroeconómicos".
Tras las críticas a Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre, por no pagar impuestos en el país, Kicillof afirmó: “La crisis del 2008 no está resuelta. No se ha dado ninguna respuesta. China e India producen y funciona el sistema fabril del mundo. los países llamados occidentales, que se creen los dueños del mundo, están ante esta situación incómoda, y las empresas residen en paraísos fiscales y no pagan impuestos en sus países”.
Se está configurando un mundo muy distinto al que teníamos años atrás. Esta crisis fue una de las expresiones de estas transformaciones. Estos conflictos internacionales tienen que ver con esta reconfiguración económica. Estamos ante un mundo que en lo financiero es frágil e inestable, porque la estructura económica no es la misma que en la posguerra. Todo es distinto. Estamos ante un mundo que está en una transición, que además ahora está en guerra. Nadie hablaba de la tercera guerra mundial y el uso de armas nucleares.
Allí enfatizó: “Hay que ser muy miope, o estar muy colonizado, para no reconocer que dada esta situación, que un estado nación no alcanza para dar respuesta. Hace falta pertenecer y formar parte de conjuntos de países que comparten historia y cultura. La respuesta no es entregar todo a las potencias, la respuesta es la integración latinoamericana”.
En esa línea, continuó con las críticas hacia el modelo económico de Javier Milei: “El programa económico de la Argentina, que Milei compra llave en mano, están llevando a cabo el plan económico de los que perdieron en primera vuelta. Ese plan es del consenso de Washington, es anacrónico. Hoy todos los países, aun con gobiernos de derecha, están con un discurso y medidas nacionalistas. Es una era de nacionalismos. Y a nosotros nos toca un gobierno antinacional que está fuera de época”.
“De todo lo que está pasando hay un elemento novedoso y es que nunca hemos escuchado a alguien que te quiere convertir en 35 años en Irlanda, para después convertirte en el siglo XIX, es un disparate. no tengo nada contra Irlanda, yo quiero ser argentino, queremos ser bonaerenses y estamos orgullosos de esos. Hay mucho por hacer, pero no es por ese lado”, añadió.
Para cerrar, Kicillof dejó un mensaje a la militancia: “No vamos a poder transformar la realidad si no la comprendemos. Necesitamos una militancia integral, el que está en el mundo intelectual tiene que ir a la básica, y el que va a la básica tiene que formarse. Queremos la grandeza de la nación. Tenemos que plantear una transformación que sea fácil de comunicar y de explicar. Tenemos una obligación: para transformar hay que comprender. Se comprende con el pueblo y junto al pueblo, porque esa transformación tiene que ser producto de la movilización y de la lucha”.
EL PLAN DE ESTUDIOS DEL CURSO
El Curso de Formación Política incluye cuatro módulos que abordarán temas enfocados al análisis del escenario mundial, regional y nacional y buscarán crear un espacio pedagógico que aporte miradas, datos y recursos para el análisis, tratamiento y comprensión de la realidad actual.
El primero, denominado “El mundo: Crisis del orden mundial: capitalismo financiero internacional”, analizará la emergencia de nuevas derechas y de un nuevo mundo multipolar y estará a cargo de los especialistas en política internacional Jorge Elbaum y Telma Luzzani.
El segundo bloque temático será “América Latina: ¿Patio trasero o patria grande?”, ahondará en la crisis mundial y sus implicancias para América Latina y el Caribe y en los desafíos para la región y será dictado por el analista Marco Teruggi y el exembajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Carlos Raimundi.
El tercer módulo del curso formativo lleva el nombre “Argentina: Pensando la Argentina pendular”, se dedicará a analizar los desafíos y posibilidades de un proyecto nacional autónomo y estará coordinado por el escritor e historiador Hernán Brienza con la participación especial de Ricardo Alfonsín.
El último eje temático será “Movimiento Nacional y Popular”, abordará la historia, los conflictos y los nuevos desafíos del movimiento nacional y popular y estará coordinado por Jorge Taiana y la docente e investigadora Julia Rosemberg, con la participación especial del intendente Julio Alak, quien además le dará cierre al curso.