Apps
Miércoles, 17 julio 2024
Argentina
21 de junio de 2024
ESTUDIOS

Cada vez alcanza menos: cayó el poder de compra de boletos de transporte en al AMBA

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor mostró un informe que indica el promedio de boletos que el usuario podía comprar desde el año 1995. Los niveles actuales se asemejan a los del final del mandato de Mauricio Macri.

Cada vez alcanza menos: cayó el poder de compra de boletos de transporte en al AMBA
Compartir

Tras el fuerte aumento en el transporte público durante el inicio del año, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA); publicó un interesante gráfico para revelar el poder de compra de boletos de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires con el salario real de los usuarios.

El gráfico mide la relación entre el Salario Promedio Registrado (RIPTE) y el valor promedio del boleto que pagan los usuarios de los colectivos. Allí, la asociación de empresarios destacó que “el poder de compra del salario promedio en 2024 es de 3.719 boletos promedios de los que se pagan en AMBA”.

En ese sentido, se registraron valores similares a los finales de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, ya que en 2014 se podían adquirir 3.716 boletos por salario, mientras que en 2019 se compraban 3.622.

 
Destacaron que existe una gran brecha con respecto al final del gobierno de Alberto Fernández, ya que en 2021 alcanzaban para 6.541 boletos por salario y 2023 llegó al pico de 9.235. Desde la cámara empresarial explicaron este fenómeno debido al “largo periodo de congelamiento tarifario en contextos de alta inflación”.

Otro dato llamativo que se desprende del informe fue el considerable aumento del boleto promedio en el Área Metropolitana de Buenos Aires desde que llegó Javier Milei a la presidencia de la Nación. En 2023 el promedio era de $36.76, mientras que en el inicio de la gestión libertaria pasó a $181.49. 



También hubo un considerable aumento durante el cierre de la presidencia de Mauricio Macri, ya que pasó de 7.30 en 2018 a $11.78 en 2019.
 

OTRAS NOTAS

RANKING

El podio de intendentes con mejor imagen en el Conurbano: los más y los menos

El último relevamiento realizado por la consultora CB dio cuenta del posicionamiento de los intendentes del Gran Buenos Aires. Quién sube en la consideración y quiénes son los rezagados. La imagen de Milei en los distritos.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET