Apps
Jueves, 13 junio 2024
Argentina
Política Provincial
2 de junio de 2024
MOTOSIERRA

Radiografía del INTI: todas las sedes en la Provincia y aquellas en riesgo

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo ha decidido cerrar sedes del INTI en todo el territorio nacional. Cuantos son y dónde se encuentran las sedes del Instituto en la Provincia. 

Radiografía del INTI: todas las sedes en la Provincia y aquellas en riesgoRadiografía del INTI: todas las sedes en la Provincia y aquellas en riesgo
Compartir

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) enfrenta una significativa reestructuración tras la decisión de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de cerrar sedes a lo largo de todo el territorio nacional. 

El presidente del INTI, Daniel Afione, comunicó la medida a los subgerentes regionales, afirmando que la decisión no es de su autoría, sino que responde a directrices de la Secretaría.

En una reunión con los subgerentes, Afione detalló que en breve presentará la nueva estructura organizativa del instituto, permitiendo al personal conocer su situación laboral y decidir si optan por el retiro voluntario. En respuesta a esta situación, los trabajadores han exigido a la Junta Interna de ATE INTI la convocatoria urgente de una Asamblea híbrida (presencial y virtual) para el lunes 3 de junio a las 10 de la mañana en el Auditorio, permitiendo la participación de empleados del país.

En la provincia de Buenos Aires hay 9 nodos pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, en estos funcionan diversos departamentos abocados a distintas tareas desde análisis de alimentos hasta control metrológico. 

Los distritos de la Provincia con sedes son: Hurlingham (1 departamento), 9 de Julio (1 departamento), Bahía Blanca  (1 departamento), Tandil (1 departamento), Mar del Plata tiene 2 sedes (7 departamentos), Lobos (2 departamentos), Gonnet (1 departamento), San Martín (25 departamentos). 



Si bien la medida aún no se efectivizó y por lo anunciado, las sedes en peligro de cerrar son aquellas que no cuenten con laboratorios. Sin embargo, los trabajadores pertenecientes al Instituto ya han comenzado ha movilizarse.

En San Martín, donde está ubicado el Parque Tecnológico Miguelete, trabajadores realizaron un abrazo simbólico al edificio del organismo. Según trascendió, los despidos recaerá sobre el 30% del personal, lo que representa cerca de 1000 empleados. 

Bajo el lema “sin INTI no hay proyecto de desarrollo productivo nacional”, también participaron gremios de estatales como ATE, instituciones dedicadas a la ciencia y a la tecnología, a universidades, organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos.

El gerente de Recursos Humanos del INTI, Christian Rasmussen, convocó a los gremios el jueves pasado ante las versiones que indicaban que la Secretaría de Industria había ordenado reducir la planta trabajadora en un 30%. Sin embargo, la reunión no se concretó porque el funcionario escapó por la ventana de su oficina.
   “El ataque que comenzó con la afirmación de ejecutar 1000 despidos, ahora ya tiene nombres y apellidos, porque son de carne y hueso las y los compañeros del interior que saben que su lugar de trabajo desaparece”, explicaron los trabajadores del instituto a los medios. Al igual que sucedió con el Correo, la peor parte del desmantelamiento se la llevan las localidades el interior que quedan desconectadas y con un tendal de despedidos. 

OTRAS NOTAS

CRISIS ECONOMICA

Inflación: en los primeros cinco meses del año la suba de precios ya acumula un 71,9%

El Indec dio a conocer que el índice de precios al consumidor del quinto mes del año fue de 4,2%. De esta manera, sobre una recesión que se profundiza, la tendencia continúa a la baja.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET