Apps
Lunes, 15 julio 2024
Argentina
27 de mayo de 2024
POR OLA POLAR

Pese a los reclamos, seguirá el faltante de GNC hasta el fin de semana

La rápida llegada del frío obligó a restringir la venta de gas en estaciones de servicio de los distritos bonaerenses. Los taxistas reclamaron ante esta situación, pero sigue el estado de pre - emergencia que dictaminó la nación.

Pese a los reclamos, seguirá el faltante de GNC hasta el fin de semanaPese a los reclamos, seguirá el faltante de GNC hasta el fin de semana
Compartir

En varios distritos de la provincia continua la problemática por el faltante de Gas Natural Comprimido (GNC) en estaciones de servicio de varios distritos bonaerenses. Esta medida fue solicitada por el gobierno nacional, ante el estado de pre-emergencia por el poco abastecimiento del suministro.

En algunos municipios bonaerenses como La Plata y Mar del Plata continua esta problemática, donde algunas estaciones de servicio no venden GNC por pedido de Enargas, con el fin de cuidad el recurso para garantizar abastecimiento en los hogares. El problema también había llegado a Tandil, pero logró su normalización.

Este faltante de gas se da por la poca distribución de gas por el Gasoducto Néstor Kirchner, inaugurado por el gobierno de Alberto Fernández el 9 de julio en 2023. Si bien debería aportar unos 24 millones de metros cúbicos por día, registra una total de 11 millones. Por esta situación, Cammesa compró barcos de combustible líquido por más de 400 millones de dólares.

A su vez, ante el adelanto de la ola polar, debieron comprar barcos de combustible líquido por más de 400 millones de dólares.

Ante esta situación, el presidente de la Federación de Entidades de Combustible, Juan Carlos Basílico, dio detalles sobre el por qué de esta problemática: "Nadie esperaba el invierno a esta hora. Están viniendo 20 barcos que eran para la primera quincena de junio y pidieron otros diez. Para el fin de semana estaría solucionado".

A su vez, deslizó una crítica hacia la gestión de Alberto Fernández: “En el gobierno anterior dijeron que íbamos a tener gas para tirar para arriba y cada 100 kilómetros hacían una inauguración y ahora no tenemos gas”, aseguró en declaraciones radiales.



En contrapartida, el secretario adjunto de la Federación Nacional de Taxistas, Juan Carlos Berón, dialogó con La Tecla sobre cómo afecta esta medida al sector.

“Todos los años hacen lo mismo, cada vez que quieren aumentar el GNC hacen lo mismo, después milagrosamente el GNC siempre aparece. Pero ahora esta situación nosotros ante los años anteriores el taxista por ahí podía lo que trabajaba un día y le alcanzaba para dos días. Hoy por hoy, la situación de los taxistas es totalmente diferente porque lo que trabajan un día es lo que comen hasta ese mismo día porque la situación es complicada”.

También sostuvo que “toman esta medida en la ciudad de La Plata y el Mar de Plata porque el GNC en La Plata es el más caro del país”. 

“Este es un tema económico”, sostuvo Berón. “Hay tres o cuatro estaciones de servicio que pagan el GNC más caro y esas no tienen problema”. 

Allí repartió críticas hacia las empresas distribuidoras del servicio: “El GNC está ahí, ellos hacen lo que se le antoja. Camuzzi y Energas hacen lo que se les antoja con el tema del GNC, entonces los tienen a los estacioneros de servicio totalmente amenazados. Las estaciones de servicio que pagan más el GNC, a esas no se las cortan”. 
 

OTRAS NOTAS

UN 54% DESCREE

Bajas expectativas y un marcado escepticismo desgastan la imagen pública de Milei

La consultora Analogías realizó un sondeo y evidenció un deterioro en las perspectivas económicas y en la evaluación de la situación actual del país. También, marcó escepticismo hacia el plan económico de Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET