Apps
Domingo, 26 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
22 de abril de 2024
PROYECTOS DE LEY

Crean el Instituto Universitario de Salud  y cambia el sistema de información estadística

El Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados dos iniciativas vinculadas a la política sanitaria de la Provincia. Uno es para convertir en Instituto Universitario la escuela de enfermeros y el otro para optimizar y universalizar la información sobre enfermedades y pacientes. Se crea la Historia Clínica Electrónica Única.

Crean el Instituto Universitario de Salud  y cambia el sistema de información estadística
Compartir

Mientras espera que avancen los proyectos sobre la creación de un laboratorio estatal para la fabricación de medicamentos y la conformación de un sistema integrado de ambulancias (que el Ejecutivo mandó el mes pasado a la Cámara de Diputados), ahora el Gobierno avanzó con otras dos iniciativas vinculadas a la política sanitaria, que también desembarcaron en la Cámara baja bonaerense.

Con el rótulo PE-4, el proyecto que lleva la firma del gobernador Kicillof crea el Instituto Universitario Provincial de Salud “Floreal Ferrara”, con sede en La Plata, y que gozará de autonomía académica e institucional y autarquía financiera, según se expresa en el artículo 1 del texto que llegó a la Cámara de Diputados. La iniciativa le otorga carácter universitario a la actual Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”.

Entre los objetivos del Instituto figuran fortalecer la formación de la fuerza laboral de la salud de la Provincia; mejorar la capacidad de respuesta en los hospitales públicos; impulsar la jerarquización, renovación y formación permanente del personal de la salud; sostener la formación inicial, la educación permanente y el desarrollo científico-tecnológico, de acuerdo a las necesidades específicas de cada Región Sanitaria; consolidar la formación de profesionales y científicos en salud; y priorizar la formación activa y la educación en los procesos de profesionalización de los enfermería facilitando la promoción ascendente entre diferentes niveles educativos (auxiliares, técnicos, enfermería universitaria, licenciaturas, especialidades y residencias); entre otros.

La ley establece que el Instituto Floreal Ferrara tendrá sus órganos de gobierno de acuerdo al Estatuto Académico que regulará su funcionamiento y, como se dijo, absorberá a las Escuela de Gobierno de Salud que lleva el mismo nombre. Los recursos, en tanto, provendrán de “los que afecte la Provincia a través de la pertinente asignación presupuestaria” y  los aportes que hagan los municipios, más los recursos propios que la entidad pueda generar a través de la contratacióbn de sus servicios y trabajos.



Por su parte, el Ejecutivo tambié envió a la Cámara baja provincial el proyecto PE-3, cuya finalidad es “regular la organización y funcionamiento del Sistema de Información en Salud (SIS) en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”, según se determina en el artículo 1 del texto. Se aclara que el SIS compone el “conjunto integrado de recursos humanosy materiales mediante el que se recolectan, almacenan, recuperan, procesan y comunican datos, con el objetivo de lograr información sanitaria oportuna y confiable”.

Es, a groso modo, un cambio sustancial en el sistema estadística, que aprovecha el desarrollo que le quedó al ministerio de Salud tras la pandemia del Covid. El SIS contemplará el Sistema Estadístico de Salud (SES) que establecen la Ley Nacional 17.622 y la Ley Provincial 14.998; la notificación de enfermedades de relevancia epidemiológica establecido por la Ley Nacional 15.465; y el sistema de Historia Clínica Electrónica Única en la de la provincia de Buenos Aires.

Este último punto es sustancial tanto para el sistema de atención como para los pacientes, que además le permitirá al nuevo sistema estadístico nutrirse de los datos y de la información generada en las historias clínicas de cada uno de los ciudadanos.  


 

OTRAS NOTAS

25 DE MAYO

Javier Milei: "Vengo hoy aquí a proponerles un nuevo sueño argentino"

El Presidente encabezó el acto para celebrar los 214 años de la Revolución de Mayo, en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba y anunció la creación del "Concejo de Mayo" y reducción de impuestos.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET