Apps
Domingo, 16 junio 2024
Argentina
Política Provincial
20 de abril de 2024
PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

Preocupación por la UBA: el rector declaró que, “si no hay dinero no va a quedar otra que cerrarla”

El rector de la UBA dijo esta mañana en una entrevista radial, que tras la pérdida del 70% en términos reales respecto al presupuesto 2023, se hace difícil hacer frente a las necesidades presupuestarias de la Universidad de Buenos Aires.

Preocupación por la UBA: el rector declaró que, “si no hay dinero no va a quedar otra que cerrarla”Preocupación por la UBA: el rector declaró que, “si no hay dinero no va a quedar otra que cerrarla”Preocupación por la UBA: el rector declaró que, “si no hay dinero no va a quedar otra que cerrarla”
Compartir

Esta mañana el rector de la Universidad más prestigiosa del país declaró que “si no hay plátano va a quedar otra que cerrarla”. Ricardo Gelpi dijo que “todavía no llegó plata refuerzo del 2023. La plata que llegó para el rubro Educación llegó enero y febrero a valores del año pasado y en marzo prometieron un 70% de refuerzo, pero eso todavía no llegó: ahora dicen que en mayo va a llegar otro 70%”, sostuvo el funcionario de la casa de altos estudios.

Gelpi remarcó que esas sumas prometidas por el Gobierno están lejos de compensar el desequilibrio generado por la inflación: “No nos alcanza”.

“La idea nuestra es no cerrar. Quiero pensar que el Gobierno va a modificar su conducta y nos va a dar los fondos. Si no nos dan los fondos, vamos a tener que cerrar o dejar de hacer las funciones que hacemos”, señaló quien fuera decano de la Facultad de Medicina de la UBA.

Y destacó que “el tema crucial hoy es la cuestión económica”, el rector de la destacada universidad remarcó que “el Gobierno también está poniendo en duda el tema de la educación pública, la salud pública y la ciencia pública”.



Además, se refirió a una polémica de la que se agarran muchos detractores de la universidad pública que tiene que ver con el ingreso de extranjeros a las facultades de todo el país. Dijo que sólo el 6% de los estudiantes no son argentinos y que en ese sentido su presencia es muy importante por el intercambio que se produce.

Por su parte, el gobierno convocó a universidades para acordar el presupuesto. La convocatoria fue confirmada para el martes 30 de abril por la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, y en representación de las instituciones académicas irán autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional.

La agenda del encuentro contemplaría una ampliación del presupuesto, junto a procesos de auditoría y fiscalización. Además, se oficializaría un cronograma de desembolsos para el funcionamiento de los hospitales universitarios.

A pocos días de la gran Marcha Universitaria convocada para el 23 abril, que "se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional". Se espera un acuerdo que pueda alcanzar las expectativas de las universidades.

OTRAS NOTAS

MAL PRONOSTICO

Cayó el uso de la capacidad industrial y se acentúan los conflictos en la Provincia

Una nueva medición registró una caída del uso de la capacidad industrial instalada en abril, respecto al mismo mes del año 2023 (68,9%), y se ubicó en el 56,6%. En tanto, los gremios profundizan las medidas de fuerza contra las siderúrgicas. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET