Apps
Domingo, 26 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
13 de abril de 2024
DATOS

Obra pública: se desploma la actividad constructora con índices similares a la pandemia

La Provincia alertó por la fuerte caída de la actividad económica de la construcción durante los primeros cien días del Gobierno nacional.

Obra pública: se desploma la actividad constructora con índices similares a la pandemia
Compartir

El reclamo por la reactivación de la obra pública es uno de los principales frentes de batalla que abrió el gobernador Axel Kicillof desde el inicio de su mandato, a punto tal de incluirlo como ítem indispensable a discutir en las negociaciones por el famoso Pacto de Mayo que quiere impulsar el presidente Javier Milei desde su discurso en la Apertura de Sesiones.

En esta oportunidad, tanto el ministro de Economía, Pablo López, como el mandatario bonaerense manifestaron su preocupación por la caída en la actividad de la construcción y la paralización de la obra pública.

Según el funcionario bonaerense, la actividad económica de la construcción sufrió una caída del 20.9% desde el inicio de la gestión de Javier Milei como presidente de la Nación. Para López, la baja reflejada en el primer trimestre es comparable “con la crisis de 2001 y el inicio de la pandemia”. “Están destruyendo la economía nacional”, aseguró el ministro en su cuenta de X.

 
Publicó un gráfico donde replica las estadísticas de variaciones trimestrales en la construcción nacional, según datos de Indec, y demostró que la mayor caída se produjo durante el inicio de la pandemia por el Covid-19 con un -38.5%, seguido por el período que abarca entre diciembre de 2001 y febrero del 2022, donde la baja fue del 27.4%. Los otros lapsos donde se reflejaron datos poco alentadores sobre la actividad de la construcción, fue durante el gobierno de Mauricio Macri.

Para el ministro, la principal causa de esta caída es “brutal retirada del Estado Nacional de la obra pública”, ya que sostuvo que durante el primer trimestre de gobierno libertario cayó la inversión real de la administración nacional en un 84%. “Los datos reflejan el deterioro acelerado de la economía real, en un contexto en el que el Gobierno Nacional ajusta y liberaliza precios, excepto los salarios”, aseguró.

A su vez, el gobernador Axel Kicillof visitó Alberti el pasado viernes y recorrió una la construcción de un edificio escolar que está paralizada. “Nosotros vamos a seguir reclamando para que nos devuelvan los fondos que nos quitaron ilegalmente y para que finalicen todas las obras que están en marcha. Y si no las quieren terminar, entonces que las transfieran a la provincia”, sentenció en sus redes sociales.

   

OTRAS NOTAS

25 DE MAYO

Javier Milei: "Vengo hoy aquí a proponerles un nuevo sueño argentino"

El Presidente encabezó el acto para celebrar los 214 años de la Revolución de Mayo, en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba y anunció la creación del "Concejo de Mayo" y reducción de impuestos.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET