Apps
Lunes, 20 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
10 de abril de 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA

Aprobaron el negocio del estacionamiento medido en comisiones y podrá convertirse en Ordenanza

El oficialismo en conjunto con los libertarios lograron someter el expediente a votación en medio de un clima de tensión y abucheos por parte de los trabajadores del área de Tránsito. El proyecto entrará la próxima Sesión del mes que se estima para el 25 de abril. Un negocio millonario que la comuna busca entregar a los privados. Los nombres que tendrían el camino allanado y el reclamo por mejorar las condiciones del área.

Aprobaron el negocio del estacionamiento medido en comisiones y podrá convertirse en Ordenanza
Compartir

Vía La Tecla Mar del Plata

La aprobación


Luego de un largo debate y de desestimar la posibilidad de que el expediente quede en comisión -un pedido de UP-, el interbloque de Juntos (Pro, UCR y C.Cívica) de conjunto con Libertad Avanza dieron despacho a la privatización del medido. Sin más giros pendientes, el proyecto formará parte de la próxima Sesión del mes, ya que por plazos, no podría ingresar en la de la mañana.

El debate

Se viven escenas de tensión en el Concejo Deliberante. El proyecto para tercerizar el servicio del estacionamiento medido generó nuevamente una fuerte convocatoria de los trabajadores del área de Tránsito que volvieron a copar el recinto. Cómo adelantó La Tecla, el oficialismo busca someter el expediente en votación luego de tenerlo frenado más de 1 mes por la presión gremial y el ruido en torno a la entrega de un negocio millonario que desde hace 40 años depende del Estado municipal. 

Durante las intervenciones del oficialismo los trabajadores realizaron cánticos y abucheos. Entre otros elementos denuncian el vaciamiento del área de Tránsito y reclaman insumos necesarios como móviles y dispositivos celulares. 

"No creo que acá exista una desmantelamiento del área ni una privatización", afirmó el presidente del bloque del Pro, Agustín Neme. A su vez, aseguró que lo que proponen  es "la vinculación entre el público y lo privado para dar un mejor servicio a los vecinos". 

"Es un informe pobre con muchos cuestionamiento. No sé puede avanzar sin tener una análisis de costo", alegaron desde la oposición.

Al momento hay dos mociones sobre la mesa: que quedé en comisión -sostenida por UP y AM- o que avance -el interbloque oficialista junto con Libertad Avanza-.


El medido en números

Por flujo de dinero e impacto en la vida cotidiana, las licitaciones suelen ser un tema candente dentro de la agenda política. Estas semanas, General Pueyrredon se debate por la privatización de un servicio que lleva poco más de 10 años bajo el comando del municipio: el estacionamiento medido. Como informó La Tecla, el camino ya estaría allanado para los empresarios Maximiliano Kunz (titular de Grupo Núcleo y otras empresas, procesado por lavado de activos en una causa vinculada a Venezuela), Jorge Pérez (ex-mandamás de Canal 10 hoy titular de Canal 8) y Juan Pablo Reverter (del rubro de la construcción y viejo conocido del Legislativo por las excepeciones).

En el repaso de los números, la privatización del estacionamiento medido se torna, al menos, irrisoria. El servicio, que cuenta desde hace algunos años con una aplicación, no implica prácticamente costos para la comuna. Respecto a los ingresos, los números son siderales. A $280 por hora (en un rango que llega hasta 10 cómo máximo), multiplicado por 20 autos la cuadra, el medido genera entre 10 y 12 millones por día con el trazado actual. 

La elevación del número lleva a 60 millones semanales, 240 mensuales y la frondosa cifra de $2.880.000.000 anuales. Dicho monto no se detiene ahí. Por un lado, los privados podrían optar por extender la zona de influencia más allá del macro-centro a zonas como Guemes, Constitución, el puerto o San Juan, multiplicando varias veces las ganancias. Por otra parte, hay un segundo ingreso vinculado: las multas por infracciones, de las cuales el 22% quedan para el Juzgado de Faltas y el 78% para el prestador del servicio. 

Fuentes técnicas revelaron a este medio que el único servicio que en la actualidad se vuelve difícil de sostener para la comuna es de las grúas, con un costo de 50.000 o 60.000 dólares cada una. La interrogante queda abierta, ¿por qué no solo licitar el acarreo -como ocurre en CABA- en vez de todo el sistema?

Al momento el expediente tuvo un solo tratamiento dónde no hubo intercambios ni alocuciones ni en el oficialismo ni en la oposición, un nuevo caso de superación circunstancial de la grieta. 

OTRAS NOTAS

MEDIDA DE FUERZA

Gremios docentes harán un paro nacional el jueves: cómo impacta en Provincia

Tanto CETERA como los gremios nucleados a la CGT realizarán esta medida de fuerza por la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno. Es el segundo paro desde el comienzo del ciclo lectivo.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET