Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
24 de marzo de 2024

Lavado de activos: volverá a tratarse un proyecto que involucra a una constructora acusada de recibir dinero narco

El expediente 1618 del 2023 solicita un cambio de indicadores de R3 a C1 para el predio ubicado en Güemes 2224, propiedad de la firma Lener Constructora S.A. parte del Grupo Dinal, señaladas como receptoras de 400 millones de pesos en efectivo en el plazo de un año por parte de la banda de "Mameluco" Villalba. La operación fue desbaratada en los últimos días de diciembre por el Ministerio de Seguridad. La iniciativa volverá a ser tratada en Obras y Planeamiento.

Lavado de activos: volverá a tratarse un proyecto que involucra a una constructora acusada de recibir dinero narco - La Tecla

La trama inmobiliaria ganó una nueva capa en Mar del Plata. En el final del 2023 el Ministerio de Seguridad desbarató la red del clan narco de "Mameluco" Villalba. Según las autoridades de Nación, la banda lavaba $22 millones diarios provenientes de la venta de droga en el conurbano bonaerense. La forma de desvío del dinero era a través de financieras y empresas, entre ellas, una del rubro inmobiliario con presencia en la comuna: Lener Constructora S.A. parte del Grupo Dinal. 

"La hipótesis de investigación es que el clan Villalba llevaba todos los días a esta financiera ilegal una cifra de $22 millones diarios producto de sus actividades narco. Parte de ese dinero se depositaba en distintas cuentas de la empresa Lener para financiar proyectos inmobiliarios en San Martin, Luján, Nordelta, Mar de Plata e incluso Brasil", detalló la ministra Patricia Bullrich en conferencia de prensa en aquella oportunidad. 

El expediente 1618 del 2023, autoría del Ejecutivo, solicitaba la desafectación del "distrito Residencial Tres (R3) y afectando al distrito Central uno “a” (C1a) el predio sito en la calle Güemes nº 2224 esquina Av. Colón, propiedad de la firma LENER CONSTRUCTORA S.A" además de "autorizar al Departamento Ejecutivo a modificar los documentos gráficos pertinentes del Código de Ordenamiento Territorial".

El escrito volverá a ser sometido a debate el próximo martes en Obras y Planeamiento.

El terreno en cuestión ya cuenta con la cartelería del Grupo Dinal a pesar de que las modificaciones de indicadores aún no fueron aprobadas ni en Obras ni en Legislación, las dos comisiones del Legislativo en la que tiene giros. 

En la web del grupo empresario pueden consultarse los emprendimientos en la ciudad. Allí aparece la serie de edificios "Punta de Arenas" que, según la página, del IV al XIII están en construcción. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET