Apps
Domingo, 26 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
21 de marzo de 2024
LEGISLATURA

Sesionó el Senado con autoridades definidas, un bloque fracturado y una nueva bancada

En medio de una dura puja por las vicepresidencias, la Cámara Alta tuvo doble jornada: ordinaria y recuerdo por el Día de la Memoria. Como adelantó La Tecla.info, tres legisladores (uno del PRO) hicieron rancho aparte. Las vicepresidencias quedaron confirmadas. En tanto, hubo tironeo por la designación de quienes comandarán las comisiones. 

Sesionó el Senado con autoridades definidas, un bloque fracturado y una nueva bancadaSesionó el Senado con autoridades definidas, un bloque fracturado y una nueva bancadaSesionó el Senado con autoridades definidas, un bloque fracturado y una nueva bancadaSesionó el Senado con autoridades definidas, un bloque fracturado y una nueva bancadaSesionó el Senado con autoridades definidas, un bloque fracturado y una nueva bancadaSesionó el Senado con autoridades definidas, un bloque fracturado y una nueva bancada
Compartir

La Cámara Alta puso primera esta tarde, cuando realizó su primera sesión del año, en un encuentro que tuvo la particularidad de que fueron confirmados los vicepresidentes del cuerpo. 

Sin embargo, y como adelantó La Tecla.info, hubo una nueva conformación en el recinto, que conformaron tres legisladores que provienen de orígenes diferentes. Estuvieron compuesto por Joaquín De la Torre (Derecha Popular) junto con la inquieta Florencia Arietto, a quienes se sumó el libertario Carlos Curestis, quien reemplazará a Sebastián Pareja, que emigró al Gobierno nacional.

Así, tras la salida de Arietto, el sector amarillo quedó con 10 integrantes: Aldana Ahumada, Yamila Alonso, Alonso, Alex Campbell, Christian Gribaudo, Marcelo Leguizamón, Alejandro Rabinovich, Daniela Reich, Juan Manuel Rico Zini, Jorge Schiavone y María Emilia Subiza.


La banca vacía de la Senadora Arietto junto a sus excompañeros del PRO

Por su parte, Unión por la Patria conserva sus 19  integrantes; UCR-Cambio Federal 8; La Libertad Avanza 2 y Buenos Aires Libre 1. 

El temario fue ajustado por los diferentes espacios políticos, aunque se presumía que podría incluir un pedido de la oposición vinculado a la epidemia de dengue en la provincia de Buenos Aires.

Además, la Cámara Alta, que conduce la vicegobernadora Verónica Magario, definió temas pendientes como la designación los vicepresidentes y los responsables de conducir las 23 comisiones de trabajo.

En cuanto a quienes acompañarán a la matancera en la dirección del cuerpo, quedó confirmado que Unión por la Patria ratificará la confianza en el legislador de Malvinas Argentinas, Luis Vivona, para la Vice primera.


Carlos Kikuchi, de La Libertad Avanza, se quedó con la quinta vicepresidencia del Senado.


Quien se quedó con la vicepresidencia segunda es la Senadora del PRO por la Primera Sección electoral, Daniela Reich, que  juró como vicepresidenta segunda del Senado de la Provincia de Buenos Aires con el acompañamiento del bloque. La legisladora, actual Presidenta de PRO bonaerense, representa a la primera sección electoral desde el año 2017.

Anteriormente, la legisladora se ha desempeñado en las comisiones de Legislación General, Asuntos Municipales, Presupuesto e Impuestos, Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad, Niñez, Adolescencia y Familia y Educación, Cultura, Ciencia y Técnica. 
 A su vez, la tercera quedó en manos del peronismo con el marplatense Pablo Obeid.


La legisladora representante de la primera sección electoral del municipio de Tres de Febrero, asumió el cargo en compañía de sus colegas de la Cámara

En contrapartida, la cuarta vicepresidencia es para el radicalismo, ya que confirmaron a Alejandro Celillo, perteneciente al bloque UCR-Cambio Federal que juró como vicepresidente 4to de la Cámara Alta bonaerense. Además, el quinto y último cargo en el cuerpo legislativo quedó en manos libertarias. Carlos Kikuchi, representante de la Segunda Sección electoral, será quien ocupe ese lugar.


El Senador Alejandro Cellillo  juró como vicepresidente 4to de la Cámara Alta bonaerense

Con lo dicho anteriormente así quedaron conformadas las autoridades de la Cámara de Senadores: Vicepresidencia 1° para Luis Vivona (UxP). Vicepresidencia 2°: Daniela Reich (PRO), Vicepresidencia 3°: Pablo Obeid (UxP), Vicepresidencia 4°: Alejandro Cellillo (UCR + Cambio Federal) y Vicepresidencia 5°: Carlos Kikuchi (Libertad Avanza.)

También trabajaron a contrarreloj para finiquitar el reparto de presidencias y vicepresidencias de las comisiones de trabajo. Sin nombres aún cerrados, repitieron el esquema de sus pares en Diputados: reparto proporcional según la cantidad de representantes de cada bancada.



Previo a la designación de las nuevas autoridades, hubo una sesión especial en conmemoración al 24 de marzo, donde se recordó el inicio de la última Dictadura Cívico Milital. Allí, hubo un importante discurso de la senadora Teresa García. Luego pasaron a un cuarto intermedio para ultimar detalles para el inicio de la sesión ordinaria.

Además, declararon como personalidad destacada a Taty Almeida, miembro fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, en vísperas a la multitudinaria marcha por el Día de la Memoria en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

En la sesión especial por el 24 de marzo  no estuvieron presentes ni Joaquín de la Torre ni Florencia Arieto del bloque libertario

 

OTRAS NOTAS

Con Milei tercero en el podio, caen los niveles de aceptación de la gestión libertaria 

Una nueva medición de Zuban Córdoba muestra una baja en la aprobación del Gobierno de casi un punto en el último mes. Además, por primera vez dos dirigentes opositores superan en imagen positiva a Javier Milei. 

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET