Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ROSCA
14 de marzo de 2024

Se reconfigura el armado libertario bonaerense y tendrá efecto en la Legislatura

Sebastián Pareja, Joaquín De la Torre y Diego Valenzuela, como la pata Pro, conformarían un tridente para reorganizar la tropa en la Provincia, y eso puede tener un impacto legislativo.

Por Hernán Sánchez
Se reconfigura el armado libertario bonaerense y tendrá efecto en la Legislatura - La Tecla
Se reconfigura el armado libertario bonaerense y tendrá efecto en la Legislatura - La Tecla

En sus idas y vueltas en la relación con el presidente Javier Milei, Sebastián Pareja, el electo senador provincial ahora en uso de licencia para ocupar la subsecretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, retomará su tarea de armador libertario en la provincia de Buenos Aires. Y no estará solo. El senador Joaquín De la Torre (Derecha Popular) y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, como la pata Pro del proyecto, colaborarían en ese armado, que tiene como objetivo principal reforzar a La Libertad Avanza en el territorio bonaerense.

Como se sabe, el espacio quedó debilitado con la salida de los legisladores que ingresaron en la lista con Milei pero rompieron ni bien ingresaron al Parlamento provincial y ahora se mantienen en bloques con los que el massismo tiene muy buena sintonía. Además hay una diputada y una senadora que responden a Carolina Píparo y también se alejaron después de la pelea de la candidata a gobernadora con el Jefe de Estado. 

De hecho, La Libertad Avanza colocó cinco senadores y del lado de Milei quedó sólo uno, Pareja, que ahora será reemplazado por Carlos Curestis. En tanto, en Diputados, por la boleta de La Libertad Avanza entraron 13 legisladores (que sumٌó a los 3 con mandato hasta 2025), pero el bloque violeta que conduce Nahuel Sotelo tiene 6 escaños; los demás quedaron desperdigados en un bloque de 9 que juega bastante aliado al oficialismo provincial y 2 bancadas unipersonales.

Se reconfigura el armado libertario bonaerense y tendrá efecto en la Legislatura
Curestis y Pareja

Uno de los seis escaños que tiene en Diputados La Libertad Avanza es de Juan José Esper, quien responde a Joaquín De la Torre y entró a la Cámara en diciembre como cabeza de lista de Juntos por el Cambio en la primera sección electoral. De buena sintonía con Patricia Bullrich, De la Torre siempre bogó por incorporar a Milei a la alianza cambiemita, y tras el triunfo del libertario dio inmediatamente el salto. Su hermano Pablo es el secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano. De la Torre, aporta además al intendente de San Miguel, Jaime Méndez.

A muchos podrá sorprenderle el nombre de Valenzuela en el tridente, pero el intendente de Tres de Febrero haría su aporte desde el Pro cercano al presidente. Es uno de los amarillos que más habla con Milei. El alcalde también hizo aportes indirectos para que el Jefe de Estado pueda armar su equipo de gobierno. El exintendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, desembarcó de la mano del legislador delatorrista Juan Esper y también es cercano a Valenzuela, es asesor en la cartera de Capital Humano.

También en el ministerio comandado por Sandra Pettovello labora el excandidato a intendente de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, alineado en su momento con Néstor Grindetti y de buen vínculo con el mandamás de Tres de Febrero. 

Si bien es incipiente el armado, su avance tendría consecuencias, más temprano que tarde, en la Legislatura. Sobre todo en el Senado. La bancada solitaria de los violetas que desde la próxima sesión tendrá Curestis podría ampliarse.

De la Torre sería el primero en unirse a Curestis. Dicen, además, que la inquieta Florencia Arietto también podría abrevar en ese sector. El otro integrante es un poco más incierto, y responde a la lógica de los acuerdos mileistas con dirigentes del Pro.

Julio Garro, exalcalde de La Plata, se integra a la secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que conduce Daniel Scioli. Con Garro como funcionario en las filas libertarias, su hombre en el Senado, Marcelo “Chubito” Leguizamón, tendrá poco margen para permanecer dentro del bloque Pro. Lo mismo sucede en Diputados con la legisladora Julieta Quintero Chasman.

La rosca está a full, y cada avance de un sector significará el retroceso de otro. La movida libertaria, así como empieza a ser concebida orada la estructura del Pro. “Macri tiene un problema, su electorado se le fue a Milei, que es lo mismo pero con más huevos, y eso significa que el Pro tiene un problema grave. Si a Milei le va bien se lo chupa, y si a Milei le va mal lo arrastra”. El diagnóstico corresponde a un legislador provincial que compitió por Juntos por el Cambio, pero esa misma visión tienen muchos dirigentes amarillos que comienzan a verse en una encerrona. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET