Argentina
Sábado, 27 abril 2024
UNA VOZ AUTORIZADA
21 de marzo de 2024

“Los narcos del Gran Buenos Aires son más prolijos que los de Rosario”

El especialista en Seguridad Pública y analista en lucha contra el narcotráfico Jorge Luís Vidal, dialogó con La Tecla para ofrecer su mirada sobre cómo repercute el conflicto rosarino en el territorio bonaerense.

“Los narcos del Gran Buenos Aires son más prolijos que los de Rosario” - La Tecla

El especialista en Seguridad Pública y analista en lucha contra el narcotráfico Jorge Luís Vidal dio a conocer su mirada sobre el avance del narcotráfico en el país. Asimismo, evaluó el impacto en la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, aseguró que la Provincia tiene un “problema muy grande” con respecto al narcotráfico, ya que el consumo creció en forma exponencial y “no se observa una respuesta de las fuerzas de seguridad pública o de la seguridad pública en general”. Allí, describió similitudes entre lo que ocurre en las dos provincias: “Los narcos del Gran Buenos Aires, esas familias que ni siquiera llegan a ser clanes, son más prolijos que los de Rosario. El negocio no pasa por andar desparramando cadáveres todas las semanas por las distintas ciudades del Conurbano, como pasa en Rosario”.

Si bien detalló que el narcotráfico tiene mayor incidencia en los grandes conglomerados urbanos, sostuvo que todo el país sufre esta problemática: “No hay ningún lugar donde no exista, el narco sigue a la población y va a los lugares donde económicamente se está mejor”.

En ese sentido, para Vidal la problemática con los comerciantes de la droga en tierras santafesinas puede “derramar” en el norte bonaerense. “Es lógico que pase eso, porque cuando se aprieta en un lugar, es muy posible que toda la actividad también busque partirse hacia los costados, hacia arriba o hacia abajo”, aseguró.

Otro especialista en seguridad y lucha contra el narcotráfico, que por razones de su trabajo actual habló off the record, aseguró que existen distintos tipos de mercados en torno al consumo de drogas. Lo que genera mayor violencia social es el consumo que se ve en las clases populares, con sustancias como la cocaína (muchas veces cortada para aumentar su producción), paco o pasta base. Mientras que existe un mercado para sectores medios o acomodados, donde se comercializan drogas de diseño (éxtasis, LSD).

En contraposición con la postura de Vidal, sostuvo que los distritos del norte de la provincia no deberían preocuparse mucho por que se viva una situación similar a la de Rosario. Pero sí hay que trabajar seriamente en el Conurbano para evitar el narcomenudeo porque “están matando gente para comprar droga”.

“En el norte de la provincia de Buenos Aires podrán eventualmente recibir y localizar algo desde Rosario, pero las redes están donde están los compradores, donde está el mercado de consumo, ahí tenés mucha oferta. Como sucede en el Conurbano bonaerense”, aseveró.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET