Apps
Martes, 28 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
8 de marzo de 2024
LEGISLATURA BONAERENSE

Tras el paro docente, el PRO vuelve a la carga con declarar a la Educación como servicio esencial

Una senadora amarilla retomó la iniciativa y presentó un proyecto en ese sentido. Busca “garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en cuanto al cumplimiento efectivo del ciclo lectivo”.

Tras el paro docente, el PRO vuelve a la carga con declarar a la Educación como servicio esencial
Compartir

Luego del paro docente que tuvo lugar unos días atrás, el PRO vuelve a la carga con una de sus principales banderas: declarar como servicio esencial a la Educación.

Así, un proyecto presentado por la senadora provincial Aldana Ahumada, de ese mismo espacio, busca promover el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo, ante las posibles medidas de fuerza de los gremios docentes este año.

En su iniciativa, la legisladora por la Primera Sección señala su intención de declarar a la educación como “servicio estratégico esencial en todos sus niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar, a fines de garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en cuanto al cumplimiento efectivo del ciclo lectivo”.

En tal sentido, impulsa diversas normativas, como la creación del Sistema de Guardias Mínimas del Servicio Estratégico Esencial de Educación y que no se contemple la justificación de la falta a los docentes que participen de paros.
 Ahumada expresa, además, que el Estado debe garantizar el servicio esencial por medio de acciones determinadas, dinámicas e ininterrumpidas “que alcancen el bienestar general e integral de los niños, niñas y adolescentes en materia educativa; permitiendo su posterior desarrollo inclusivo e integral como adultos en sociedad”.

“Estamos ante la imperiosa necesidad de resguardar y proteger a la educación como un servicio estratégico esencial, público, continuo y de calidad, ya que al deterioro constante que venía sufriendo la educación se sumaron los efectos devastadores de la falta de presencialidad plena en la provincia de Buenos Aires”, sostiene en los fundamentos del proyecto.

En su argumentación, sostiene que “los procesos educativos deben ser continuos y de calidad, acordes con las transformaciones que el país, el mundo del trabajo y los desafíos globales imponen. Hoy más que nunca debemos proteger y privilegiar la educación como nuestro activo más importante para garantizar las condiciones de igualdad y equidad que impidan el incremento de la pobreza”.

En cuanto a los paros, reconoce que las medidas de fuerzas son reconocidas en la Constitución Nacional, pero al mismo tiempo remarcó que el Poder Legislativo tiene como tarea regularlas para que ese derecho no choque con el derecho a la educación.

“Por este motivo se impulsa el proyecto, a fin de dar un marco de seguridad al Servicio Estratégico de la Educación que no busca afectar otros derechos constitucionalmente reconocidos ya que prevé mecanismos legales para resguardar los mismos, por ejemplo estableciendo guardias mínimas a fin de garantizar el Derecho a la continuidad y obligatoriedad de la educación sin cercenar los legítimos derechos a reclamar”, finaliza.
 

OTRAS NOTAS

TAMBORES DE GUERRA
Javier Garbulsky

Con nuevo sello, se partieron los bloques PRO en la Legislatura bonaerense

El bullrichismo oficializó la ruptura con el macrismo. Un grupo de diputados y una senadora hacen rancho aparte, bajo el sello PRO Libertad. Quiénes son los rupturistas

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET