Argentina
Lunes, 29 abril 2024
8 de marzo de 2024

Pesar por el fallecimiento de la exdiputada Diana Conti

La dirigente peronista falleció esta mañana luego de permanecer internada durante varios días con un cuadro de neumonía. Batallaba contra una dura enfermedad. La expresidenta Cristina Kirchner la despidió en las redes

Pesar por el fallecimiento de la exdiputada Diana Conti - La Tecla


La exdiputada y referente del Partido Justicialista, Diana Conti, falleció esta mañana a los 67 años luego de permanecer internada durante varios días en un centro porteño producto de un cuadro de neumonía. Batallaba desde hace años contra una dura enfermedad.

Conti, espada clave en el Congreso del Frente para la Victoria y autora de la frase “Cristina eterna”.La expresidentea, Cristina Fernández de Kirchner, fue la primera en despedirla a través de sus redes sociales. 
 

Conti era abogada,  especialista en derecho penal y ​ psicóloga social.  Fue miembro de la Cámara de Diputados de la Nación, finalizando su mandato el 9 de diciembre de 2017 y anteriormente fue senadora nacional. Además ocupó otros cargos en la provincia de Buenos Aires y también a nivel nacional.  Contaba con una larga trayectoria también dentro del Poder Judicial.  Ocupó varios puestos administrativos en Buenos Aires hasta 1994, cuando se marchó a Santa Fe, para trabajar como ayudante legal de Eugenio Raúl Zaffaroni durante un mes. Luego consiguió trabajo como secretaria del departamento de derecho penal y criminología de la Universidad de Buenos Aires, por lo que decidió renunciar a su trabajo en Santa Fe.

Participó del Consejo de la Magistratura, desde el año 2007 hasta el 2010. Donde presidió la Comisión de Disciplina y Acusación.

En 1997 fue elegida diputada por la provincia de Buenos Aires en la boleta que encabezó Graciela Fernández Meijide. Poco después de asumir, acompañó con su firma un proyecto elaborado por Antonio Cafiero y por el socialista Alfredo Bravo que proponía anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. 

Dos años después Conti asumió como subsecretaria de derechos humanos, cargo al que asumió con el respaldo de los organismos de derechos humanos,4​ el 12 de diciembre de 1999, en la presidencia de Fernando de la Rúa,. 

El 26 de diciembre de 2001, renunció para asumir como  subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia,. Más tarde asumió como  senadora nacional por la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación en representación de la Provincia de Buenos Aires para completar el mandato de Raúl Alfonsín, ya que había ocupado el segundo lugar de su lista en las elecciones de 2001. 

Durante la presidencia de Néstor Kirchner se unió al bloque del Frente para la Victoria en el Senado. En diciembre de 2005, fue elegida diputada por la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria.  Fue reelegida en las elecciones legislativas de Argentina de 2009.
En las elecciones legislativas de 2013 fue reelegida al integrar la lista del Frente para la Victoria que obtuvo el segundo lugar con el 32,33% de los votos.

Fue una gran defensora de los derechos humanos y una precursora en el diseño de políticas de género. 
 
 
 
 
 
 
 
 




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET