Apps
Miércoles, 19 junio 2024
Argentina
Política Nacional
6 de marzo de 2024
INDEC

Insumos en picada: la actividad de la construcción (ISAC) cayó 21,7% en enero respecto al primer mes de 2023

El INDEC reveló un estudio que indica una caída tomando como referencia los consumos aparentes de insumos requeridos en la construcción del año anterior. El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) además de una variación negativa de 10,2% respecto al mes de diciembre.

Insumos en picada: la actividad de la construcción (ISAC) cayó 21,7% en enero respecto al primer mes de 2023Insumos en picada: la actividad de la construcción (ISAC) cayó 21,7% en enero respecto al primer mes de 2023Insumos en picada: la actividad de la construcción (ISAC) cayó 21,7% en enero respecto al primer mes de 2023
Compartir

Como era de esperarse, tras la decisión del gobierno nacional de parar con la obra pública en todo el país, el INDEC reveló una fuerte caída respecto a enero del 2023. Se trata de un 21,7% en la comparación de ambos meses y un 10% respecto a diciembre pasado. Además el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 2,5% respecto al mes anterior.

Si bien, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra la evolución del sector tomando como referencia los consumos aparentes de insumos requeridos en la construcción. Para el cálculo del ISAC se consideran, en términos de volumen físico, los insumos: "Asfalto", "Cales", "Cemento portland", "Grifería", "Hierro redondo y aceros para la construcción", "Hormigón elaborado", "Ladrillos huecos", "Mosaicos graníticos y calcáreos", "Pinturas para la construcción", "Pisos y revestimientos cerámicos", "Placas de yeso", "Sanitarios de cerámica", "Tubos de acero sin costura", "Vidrio plano para la construcción" y "Yeso".



En artículos sanitarios de cerámica la producción bajó un 3,7%, mientras que el asfalto, es el más afectado con una caída de 61,8% respecto al año anterior.  Seguido el yeso con un 40% y de cerca lo siguen el hierro y acero con un 38%; el hormigón un 28,6%; el cemento y la Portland 19,9%.

Otros datos que aparecen en el informe del INDEC además del ISAC tiene que ver con a caída de los puestos de trabajo, respecto a diciembre de 2023 se perdieron unos 432.729 empleos. Mientras que los permisos de edificación privada que constituyen un importante indicador de las intenciones de construcción por parte de los particulares, sufrió una caída del 9,7%.



En el informe técnico "Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción" se publican cifras mensuales de superficie cubierta autorizada para construcciones privadas nuevas y ampliaciones en 60 municipios representativos de distintas regiones del país. 

El informe:

OTRAS NOTAS

PAGO DE HABERES
Andrés Sosa

Aguinaldo: cuándo cobrarán los estatales y qué pasará con la paritaria

Los trabajadores de la administración pública percibirán la mitad del Sueldo Anual Complementario con los salarios de junio. Jubilados y pensionados, comienzan la semana próxima.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET