Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CONGRESO NACIONAL
1 de marzo de 2024

Milei inaugura las sesiones ordinarias en medio de una crisis que se agudiza

El Presidente de la Nación dará su discurso en el Congreso a partir de las 21 por cadena nacional. Toda la previa de una jornada clave para el Jefe de Estado.

Milei inaugura las sesiones ordinarias en medio de una crisis que se agudiza - La Tecla

El presidente Javier Milei inaugurará este viernes por primera vez el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. El discurso se transmitirá por cadena nacional en medio de un clima de tensión con los legisladores opositores y gobernadores de algunas provincias.

Milei romperá la tradición de abrir las sesiones al mediodía y hará su discurso a las 21, para dejar inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, lo que motivó que algunos gobernadores modificaran el horario de sus presentaciones ante la Legislatura para poder viajar a Buenos Aires y asistir a la Asamblea Legislativa.

El acto institucional -que comenzará formalmente a las 20- tendrá como telón de fondo la tensión entre el Presidente y algunos gobernadores, que acusan a su administración de querer disciplinarlos con la eliminación de transferencias discrecionales, tras el recorte en el envío de distintos tipos de fondos a los distritos.

Para terminar de preparar su discurso, el mandatario realizó su actividad oficial desde la residencia de Olivos, donde se dedicará a ultimar detalles del mensaje que pronunciará la noche del viernes ante la Asamblea Legislativa.

En su mensaje, que podría extenderse aproximadamente por una hora, el presidente podría hacer mención al informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Secretaría de Transformación del Estado "con la situación de cada una de las reparticiones del Estado", que determinó la existencia de deudas de "casi tres billones de pesos".

Previo a la Asamblea, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, manifestó: “Se viene una etapa de recesión. Asique me parece que hay que ampliar. Argentina es un gran país, tenemos una generación que quiere que salga adelante. Tenemos que tapar la grieta”.

“Creo que es una hermosa oportunidad para dar un discurso institucional. Es un gobierno que recién inicia con una crisis tremenda. Tomó decisiones duras, pero estamos a tiempo de recomponer y armar un acuerdo fiscal entre provincias y nación. Me preocupa el mapa productivo”, aseguró el mandatario cordobés.

En ese sentido, el mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro, aseguró: “esperamos que este gobierno mire al interior productivo, al campo y a la industria. Asi Argentina va a salir adelante”.

“Con Santa Fe esperamos que nos miren y que vean toda la potencia que tenemos. Todo lo que aporta a la región centro, al litoral y a todo el país. El país va a salir adelante cuando miren al interior productivo. Hicimos un ajuste grandísimo. Pasamos a tener 11 ministerios y bajamos a la mitad los funcionarios”, continuó el Gobernador.

“Los diputados de Santa Fe votaron a favor. Lo que siempre vamos a hacer es defender a las provincias. La molestia del gobierno es que dijimos no a las retenciones. Para nosotros es un error, al igual que la ley de biocombustibles. Siempre vamos a defender a Santa Fe”, cerró.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET