Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NUEVOS RUMBOS
22 de febrero de 2024

El ritondismo y el futuro de Juntos: "Así como se conoció, no existe más"

El exministro de Seguridad bonaerense y uno de sus principales alfiles aseguraron que ya no trabajan en interbloque con el radicalismo y la Coalición Cívica. ¿Preanuncio de un acercamiento a los libertarios?

El ritondismo y el futuro de Juntos:
El ritondismo y el futuro de Juntos:

Horas de definiciones se aproximan en lo que hasta ahora se conoció como Juntos por el Cambio, tras la derrota electoral del año pasado y los reacomodamientos de los diferentes sectores de la alianza.

A la espera de un contacto personal entre el presidente Javier Milei y Mauricio Macri, quien pugna por retomar el control del PRO, algunos sectores del espacio amarillo esperan expectantes una definición.

Así, dos de las figuras principales del sector que apoyó a Patricia Bullrich en los comicios de 2023 y que se convirtió en sostén de las reformas libertarias en el Congreso, dan por hecho que Juntos por el Cambio dejó de existir. 

Primero fue el propio Cristian Ritondo, líder de la bancada amarilla y ministro de Seguridad de la gestión de María Eugenia Vidal, quien sepultó el espacio que lo cobijó desde 2015.
"Juntos por el Cambio, como se conoció, no existe más. Podemos tener una buena relación en el Congreso, de hecho no somos un interbloque con el radicalismo y la Coalición Cívica. Podemos tener estrategias en común y compartirlas, pero hoy nos identificamos de distinta forma", lanzó.

Al respecto, aseguró que la unión entre su partido y La Libertad Avanza "está saliendo de hecho". Y agregó: "Hay que trabajar para incorporar más voces y volumen político que haga que las leyes que necesita el gobierno salgan".

Horas atrás, uno de sus principales alfiles, el diputado nacional por la Provincia, Martín Yeza, sumó su presión para que el PRO olvide su pasado cambiemita y se lance a los brazos de los libertarios.

El ritondismo y el futuro de Juntos: Así como se conoció, no existe más
Yeza, varias veces anfitrión de Mauricio Macri en el balneario pinamarense.


“Hay cosas que son valiosas de la experiencia de Juntos por el Cambio. Lo primero es que cualquier rejunte no compone un equipo, hoy no existe más Juntos por el Cambio, no existimos más como JxC. En el Congreso nacional no somos más un interbloque, se conversan algunas cosas, tenemos buena relación”, aseguró el exintendente de Pinamar.

Tras evaluar que “la alianza con el oficialismo va a depender de un montón de cosas”, ratificó los dichos de su jefe político al señalar que “Juntos no existe más”.

“Desde el 2020 yo venía advirtiendo que estábamos perdiendo el verbo del cambio, y me mató la cabeza y el corazón cuando en 2021, en la provincia de Buenos Aires, nos dejamos de llamar Juntos por el Cambio para pasar a llamarnos Juntos. Y para mí eso era lo contrario, me quedé preocupado, por es ¿Juntos para qué?. Terminó en que en 2023 Juntos quedó tercero”, agregó.

En diálogo con radio Neura, el exalcalde sostuvo que “en el caso del PRO, de los 9 diputados nacionales que entramos por la provincia de Buenos Aires en la lista de 2023, cuatro seguimos en el PRO, los otros cinco se fueron del bloque y votaron en contra (del proyecto de Ley Ómnibus enviado por el Ejecutivo)”.

“Yo me comportaría distinto, pondría a disposición la renuncia a la banca diciendo: che, no estoy más de acuerdo con ustedes. Estuve con Patricia (Bullrich), ganó la interna, después apoyamos a Milei con Mauricio Macri y dijimos somos el cambio o no somos nada, pero el 10 de diciembre asumí y me di cuenta de que no, que el camino no era tan importante y había que seguir con el modelo que estaba”, añadió. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET