Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ENCUENTRO
20 de febrero de 2024

FONID: Kicillof reunió a su tropa y cargó contra el Ejecutivo nacional por los recortes

El gobernador Axel Kicillof, encabezó esta mañana junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el primer encuentro del año de inspectores jefes regionales y distritales. Durante el cónclave el mandatario bajó línea sobre el estado actual de la educación a nivel provincial y nacional, como también la coyuntura económica, con duras críticas al gobierno de Javier Milei.  

FONID: Kicillof reunió a su tropa y cargó contra el Ejecutivo nacional por los recortes - La Tecla

El gobernador Axel Kicillof, encabezó esta mañana junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el primer encuentro del año de inspectores jefes regionales y distritales. Durante el cónclave el mandatario bajó línea sobre el estado actual de la educación a nivel provincial y nacional, como también la coyuntura económica, con duras críticas al gobierno de Javier Milei.  

Al respecto el titular del Ejecutivo provincia arremetió: "Creo que está en un territorio de disputa lo del FONID, como todo; como las obras educativas. Creo que con el gobierno nacional nos cuesta cada área que tratamos de tener contacto con su par a nivel nacional y es muy difícil, porque nos dicen que sí y después que no tienen los resortes en sus manos y que se define en otro lado".

Asimismo expuso: “Estamos en una situación de mucha incertidumbre, pero en un marco donde vemos y observamos que va a haber un recorte generalizado, donde no prima una idea de educación mejor o distinta, sino la tijera y yo aviso que hay muchos instrumentos que hay que utilizar para mejorar y transformar el sistema educativo. No es la tijera ni la motosierra el instrumento que va a transformar y mejorar por más problemas que haya. No es por ahí”.

Por otra parte, señaló que “cuando se empiezan esas políticas son recesivas, entonces cae la recaudación. Recortan el gasto y se paran las obras. El Fondo Monetario Internacional sacó un artículo sobre la obra pública y cada vez que se invierte tiene un efecto multiplicador y esto es por un peso que invierte el Estado, por un ladrillo un empleo que toma, el resultado no es uno, sino más. Al tomar un trabajador desempleado, ese recibe un ingreso, que genera un gasto y se genera también una demanda de mayor producción y entonces ese trabajador originalmente de la construcción genera que alguien tenga que producir más alimentos o diferentes cosas”.

A modo de diagnóstico enfatizó: “Hoy estamos en una situación donde los recortes generan caída del empleo, recesión, caída de la demanda, del gasto, porque además son jubilaciones, salarios docentes y con esto del FONID, donde nosotros somos un pasamanos. Al cortar ese envío cae el salario y todos estos ajustes, genera un recorte de gastos, una caída de la demanda y también una pérdida de empleo en el sector privado. Y el Estado gasta menos y termina recaudando menos, entonces cada vez que se hace el ajuste del gasto cae la actividad y hay que hacer un nuevo ajuste, esto es incuestionable”.

Respecto al FONID aclaró: "El gobierno deserta de una función que no le es ajena. No es que Nación puede desentenderse del proceso educativo y de la educación en la república Argentina porque se haya transferido a las provincias las escuelas, los sueldos docentes o la puesta en marcha del sistema educativo, pero no es que el gobierno nacional se desentiende de la educación y eso es faltar a sus obligaciones. No es que hay 23 provincias que se desocupan de la educación y el gobierno nacional es indiferente, eso no fue el espíritu en los noventa cuando se descentralizó el sistema educativo. Siempre Nación tuvo un papel rector" 

Del encuentro participó el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente platense Julio Alak, la ministra de Ambiente Daniela Vilar, el Ministro de Gobierno Carlos Bianco entre otros funcionarios. 

Cabe recordar que en la jornada de ayer, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, señaló que "caducó el Fondo de Incentivo Docente", además puntualizó que "no se va a trasferir más y tiene una lógica atrás, no hay docente nacionales, son provinciales".

En pie de guerra

En diálogo con La Tecla, Soledad Guidi, secretaria general de SUTEBA en la seccional de Ramallo, indicó que "la decisión de no abrir las paritarias a nivel nacional es una señal de alerta y un llamado a la movilización”.

SUTEBA, al igual que el resto de los gremios de la Provincia, no escapa a la zona de conflicto que existe con Nación. Pero, por otro lado, con el Gobierno bonaerense han logrado cerrar un acuerdo que empata con la inflación del último mes.

A su vez, la paritaria no está cerrada ya que “aún resta saber que resolverá el Frente de Unidad Docente Bonaerense” en la reunión que tuvo lugar el día de ayer, de no acordar con este 20% conseguido el descontento podría escalar.

Con la decisión del Ejecutivo de no transferir el FONID, los docentes se quedan “sin 58 mil pesos por cada uno de los cargos que tienen los docentes”. 

Todo indicaría que la no apertura de paritarias a nivel nacional, sumado a la negativa de transferencia del FONID, empuja a los docentes “hacia un paro general que abarque toda la república argentina”. 

Además, Guidi señaló que esto afecta directamente al bolsillo docente porque “Provincia ya no se puede hacer cargo” de fondos que corresponden a Nación, “ya lo hizo este mes”, apuntó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET