Argentina
Viernes, 12 abril 2024
SITUACIÓN ECONÓMICA
16 de febrero de 2024

Reclamo bonaerense: coparticipación, inflación y la búsqueda de fondos nacionales

Desde el gobierno de la Provincia redactaron un escrito para reclamarle al gobierno nacional los fondos automáticos para la Provincia. Estiman que supera los 15.000 millones de pesos.

Reclamo bonaerense: coparticipación, inflación y la búsqueda de fondos nacionales - La Tecla
Reclamo bonaerense: coparticipación, inflación y la búsqueda de fondos nacionales - La Tecla

Una de las luchas más importantes que lleva adelante el gobierno bonaerense gira en torno al reclamo hacia el gobierno de Javier Milei para que transfiera los fondos automáticos a las provincias, debido a que es una de las más perjudicadas en términos de coparticipación.

Si bien el monto que enviaron en enero 2024 es superior al mismo mes del año anterior, esto quedó muy por debajo de la inflación, lo que complica seriamente las arcas bonaerenses para el buen funcionamiento del estado y el pago de salarios.

En promedio, todas las provincias sufrieron pérdidas en términos reales de coparticipación. El promedio general fue una caída del 9.9%, y el territorio bonaerense no fue la excepción, ya que sufrió una caída del 9.4% con respecto al año anterior.

Si le sumamos el Índice de Precios al Consumidor (ICP) que lanzó el Indec el pasado miércoles, que arrojó una inflación mensual del 20.6%, se vuelve indispensable que la nación disponga del envío de recursos a todas las provincias.

En enero de este año llegaron al territorio bonaerense $ 510.575.876,8 millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $ 167.334.629,7 millones. Esa diferencia de $ 343.241.247.1‬ millones implicó que los recursos federales crecieran un 205% en la comparación interanual. Sin embargo, este número quedó muy abajo del Índice de precios al consumidor.

Reclamo bonaerense: coparticipación, inflación y la búsqueda de fondos nacionales

En ese sentido, y ante este reclamo que hace años lleva adelante la gestión de Axel Kicillof, la Provincia oficializó un reclamo al ministro de Economía de la Nación, Luís Caputo, para que giren automáticamente los fondos al territorio bonaerense. Según cálculos, solicitaron a la gestión de Javier Milei una suma que ronda los $15.000 millones.

Además, en la carta que firmó el ministro de Economía Pablo López, exigieron que la Nación cumpla con deudas pendientes. También pidió “rediscutir” la ley de coparticipación porque “la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos". 

El anuncio lo realizó durante la última conferencia de verano, que tuvo lugar en el balneario de Pehuen-Co en Coronel Rosales. Allí, anticipó el inicio de un reclamo administrativo para que la provincia reciba más fondos por parte de la nación y cuestionó a la gestión libertaria para que revea la situación en torno al recorte en educación y transporte.

En el escrito solicitaron la regularización de las transferencias acordadas en el 2017 en el Consenso Fiscal, que incluye “la correcta actualización de las sumas correspondientes al año 2024, ya que ha habido una decisión deliberada de licuarla al aplicar una actualización muy por debajo de la inflación proyectada."

A su vez, solicitaron "la cancelación de la deuda que se generó en 2023 por la diferencia entre la inflación efectiva y la proyectada dado que el año terminó con una inflación de 211 %".
Otro de los reclamos solicitados fue la cancelación de la deuda de noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024, correspondiente al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET