Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CONTRA LAS CUERDAS
15 de febrero de 2024

Alcaldes acorralados: el aumento de tasas es la herramienta predilecta para llenar las arcas

Ante una economía que transita a los tumbos varios intendentes decidieron buscar nuevas formas de recaudar fondos, una de las herramientas predilectas es el aumento o la creación de nuevas tasas.

Alcaldes acorralados: el aumento de tasas es la herramienta predilecta para llenar las arcas - La Tecla

En Junín el clima está comenzando a ponerse tenso debido a que el intendente, Pablo Petrecca, decidió aumentar las alícuotas correspondientes a la Tasa de Seguridad e Higiene.
 
Ante esto, Comerciantes de distintos rubros, nucleados en Comercio e Industria, Capynoba y Corralones, se plantaron y advirtieron al Ejecutivo municipal que, si no retrotrae la medida, arribarán a la Justicia.

El sector comercial se posiciono en pie de guerra debido a que dicha suba significa que en algunos casos triplicaran y hasta quintuplicaran el monto a abonar.  Además, el municipio busca reformar los plazos de cobro, de una tasa que tradicionalmente fue bimestral, en esta oportunidad buscan que el pago sea mensual.

Por su parte, en Pehuajó el intendente Avelino Zurro propuso un proyecto de ordenanza para cobrar una nueva tasa fitosanitaria en la zona, referentes rurales y productores salieron con los tapones de punta ante una medida que calificaron como carente de “fundamento técnico”.

El proyecto busca que el campo pague dos litros de gasoil por hectárea por aplicación, la ampliación del ejido urbano para estas aplicaciones en otros 300 metros a los existentes, más la instalación de un GPS a la maquinaria agrícola que hagan estas tareas dentro de los campos. 

Si bien la propuesta tiene que ser aprobada por el Concejo Deliberante, productores locales como José Perkins adelantaron en diario La Nación que, si no pueden frenar el proyecto, se van a organizar para llevar adelante las acciones legales correspondientes. 

“La labor hoy se paga cinco litros de gasoil, por lo que no se puede añadir dos litros más de tasa", al tiempo que agregó: "Cada hectárea agrícola tiene cuatro aplicaciones en el año, con el barbecho. Esta iniciativa no tiene fundamento técnico", arremetió el productor.

Por último, en el municipio de Mercedes, donde Juan Ustarroz es jefe comunal, volvió a aumentar las tasas municipales sin previo aviso, lo que causo que la ciudadanía ponga el grito en el cielo y reclame ante el silencio de los concejales de la oposición pertenecientes a Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. 

Desde la ciudadanía acusan el aumento de “insolito”, puesto que ante la pérdida del poder adquisitivo este nuevo aumento no permite remontar la situación económica del hogar. A su vez, reclaman que es injusto debido a que gran parte de la ciudad carece de los servicios de electricidad y agua corriente.

A su vez, los aumentos municipales se suman a los de impuestos de la provincia de Buenos Aires que fueron incrementados un 200%.

Además, los números no cierran porque según las boletas, el servicio de alumbrado es el que implica mayor costo. Así, entre 20 vecinos por cuadra estarían pagando $60.000 por uno o dos focos de alumbrado.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET