Argentina
Sábado, 27 abril 2024
INFORME
11 de febrero de 2024

Quiénes son los dueños de la Patagonia

Cuál es el nivel de extranjerización que tiene la región patagónica, qué negocios y proyectos tienen los propietarios foráneos en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz. Los detalles del uso que hacen de los recursos naturales que hay en el territorio sureño

Existe un gran porcentaje de tierras en la Patagonia que está en manos de extranjeros, a las que se suman las que poseen a través de testaferros. El Registro Nacional de Tierras Rurales, creado en el marco de la sanción de la Ley de Tierras, publicó su último relevamiento en 2022 y mostraba a la provincia de Santa Cruz como la más extranjerizada de la región.

La Ley de Tierras tiene como objetivo ponerle un límite a la compra de tierras por parte de empresarios que no sean argentinos y preservar los recursos naturales que tiene el país a lo largo y a lo ancho.

La Patagonia en particular cuenta con tierras repletas de recursos mineros y agua dulce, por lo que es uno de los territorios más elegidos por los extranjeros para instalar sus proyectos de megaminería, inmobiliarios, ganaderos, etcétera.

La Tecla Patagonia dialogó con Magdalena Odarda, abogada ambientalista y diputada de Vamos Con Todos en Río Negro, y con Jacqueline Caminoa, diputada chubutense de la UCR, a quienes consultó por el funcionamiento legislativo en cuanto a las tierras y la extranjerización. Además, este medio también conversó con Florencia Gómez, abogada e investigadora experta en políticas de tierras rurales.

Ninguna provincia del sur supera el 15 % de extranjerización que plantea la ley, pero aun así hay localidades que sí tienen un mayor porcentaje. Tal es el caso de Lácar, en Neuquén, con un 54 % de su territorio en manos extranjeras. También Magallanes, en Santa Cruz (26,7 %); Chusamen, en Chubut (22,9 %); y Bariloche, en Río Negro (21,5 %).

Cabe remarcar que, a raíz de los cambios que se hicieron en el Gobierno de Mauricio Macri, no es una obligación para los titulares de las propiedades informar algún tipo de venta o traspaso de tierras, por lo cual la cantidad de hectáreas podría variar en algunos casos.

El principal propietario de tierras patagónicas es Luciano Benetton, el italiano fundador del Grupo Benetton, que cuenta con hectáreas en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, administradas por la empresa Compañía de Tierras del Sud Argentino. Le sigue en el ranking el grupo chino Grupo Heilongjiang Beidahuang, con propiedades en Río Negro dedicadas a la siembra. En tercer lugar, los franceses Patrick Jean Marie Rey y Hubert Esteban Rey, dueños de Somuncura Patagonia S.A., propietarios de hectáreas en Río Negro y socios comerciales de Lewis.

En el puesto 4, el rabino estadounidense Elimeir Libersohn, quien tiene superficie en Río Negro y Santa Cruz. La nómina continúa con el grupo canadiense Gold Corp, con presencia en Santa Cruz; el chileno Roberto Hiriart, con tierras en Neuquén, acaparando todo el lago Hualcupén; el Grupo Burco, con propiedades destinadas al turismo de elite y negocios inmobiliarios en Río Negro y Chubut; el estadounidense Ted Turner, con más de 50.000 hectáreas en Neuquén; la empresa sudafricana Anglo Ashanti Gold, dedicada a la megaminería en Santa Cruz; Ashley Kent Carrithers, estadounidense con tierras en Neuquén; el reconocido británico Joseph Lewis, propietario de lago Escondido en Río Negro; y el sueco Jacob Suchard, dueño y accionista de corporaciones alimenticias y tierras en Río Negro.

Por último, los tres lugares restantes del ranking los ocupan propietarios con 20.000 hectáreas: la familia británica Johnston-Julie, en Santa Cruz; el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, con tierras en cercanías de lago Escondido, arroyo La Horqueta y río Chubut; y el francés Andreus George, dueño de Patagonia Franca S.A., empresa que administra sus tierras en Neuquén.

La provincia de la Patagonia con mayor extranjerización es Santa Cruz, con 8,11 % de su territorio en manos foráneas, lo que la ubica como la octava provincia con mayor porcentaje en todo el país. Le siguen Neuquén, con 5,5 %; Chubut, con 3,88 %, y Río Negro, con 1,9 %.

Además de la quincena de empresarios o grupos con mayor extensión de tierras existen otros tantos propietarios patagónicos que poseen una gran cantidad, las cuales rondan entre 10.000 y 20.000 hectáreas.

Un caso particular que se encuentra fuera del ranking es el de Douglas Tompkins. El estadounidense falleció en el año 2015 y de las 350.000 hectáreas de su propiedad en la provincia de Santa Cruz todavía no se llevó a cabo el traspaso al Estado nacional, destino que había señalado para sus tierras el empresario ecologista.

JACQUELINE CAMINOA - DIPUTADA CHUBUT

“Hay familias que nunca recibieron respuestas sobre sus títulos”


La diputada provincial de Chubut por la UCR y expresidenta del partido en la Provincia dialogó con este medio sobre las implicancias que tienen la Legislatura y el trabajo de los diputados en este proceso de extranjerización. Expresó que “lo primero que tendríamos que hablar en las legislaturas de cada provincia, antes de ver quiénes son los grandes terratenientes y dueños de las tierras, es de lo que ha hecho el Estado hasta ahora con los antiguos ocupantes de la tierra, ocupantes que en algunos casos datan de expedientes de 80 años, que las ocupaciones datan a veces de entre 100 y 120 años por familia y que no han sido resueltos”. Agregó que esto se debe a que “no hubo voluntad política de hacerlo, argumentando que esos pobladores iban a terminar enajenando las tierras a quienes vinieran con poder adquisitivo y que iban a terminar en manos extranjeras”.

Caminoa hizo principal hincapié en lo que sucede con las comunidades originarias y las tierras, y catalogó a esta situación como una injusticia que “debe ser reparada”. Mencionó el caso del paraje El Turbio, donde hay pobladores que reclamaron durante muchos años su título perfecto y donde “han muerto generaciones completas sin ver resultados sobre sus títulos; el Estado no resolvió y lo que pretendía evitar, igualmente se produjo”. 

Por último la legisladora manifestó que esta falta de voluntad política que menciona llevó a que muchos pobladores “terminen entregando el trabajo y el fruto de toda una vida” a manos extranjeras, y desde ese rol comentó que "he presentado como legisladora una ley para modificar uno de los articulos de la Ley del IAC para que se conforme más agilmente la Comisión de Tierras Indigenas, que las comunidades puedan ser parte también de la resolución de los propios expedientes. Hay cosas para hacer y mirar para adelante, más alla de lo que no se ha hecho para atras" concluyó Caminoa. 

MAGDALENA ODARDA - DIPUTADA RÍO NEGRO

“Van por el agua, por la tierra y por los minerales”


La legisladora y abogada ambientalista Magdalena Odarda dijo a LTP cuál es la situación en la Provincia y qué información sobre tierras brinda el Estado: manifestó que está trabajando en “un amparo informativo, dado que los pedidos que realicé en calidad de ciudadana y ahora de legisladora no fueron contestados por la Dirección de Tierras ni por el Ministerio de Gobierno de la Provincia”; y agregó que tiene que ver con “negocios inmobiliarios”.

Odarda se refirió también a la figura de testaferro y al caso de “Bahía Dorada, la empresa de Lewis que compró tierras donde construyó su aeropuerto privado en área de frontera; y allí figura como titular el principal testaferro de Lewis en Argentina, que es Nicolas Van Ditmar”.

Además habló de la vinculación que existe entre los proyectos mineros y la violación a la Ley de Tierras, y el intento de Javier Milei de derogarla a través del DNU; indicó que “es un primer paso para el Gobierno de Río Negro para iniciar ese cambio de matriz productiva que mencionaron; y por eso están de acuerdo con la derogación, porque ha habilitado y permitido el avance de la extranjerización y estos negocios inmobiliarios”.

A este aspecto se suma el proyecto de Hidrógeno Verde, con el cual “hubo un proceso de extranjerización, que si bien no es en la zona andina es en la meseta de Somuncura, donde también hay proyectos mineros”.

Por último, desde la Legislatura provincial Odarda expresó su intención de restablecer la Comisión Investigadora de Tierras, pero dijo que “va a ser difícil lograr consensos, porque no hay interés por parte del Gobierno provincial para investigar qué sucede con las tierras; en estos últimos cuatro años de gobierno se produjo la mayor extranjerización y no se entregó un solo título de propiedad a las comunidades indígenas”.

FLORENCIA GÓMEZ - ABOGADA

“Los testaferros son una ilegalidad, no una falla de la ley”


La Tecla Patagonia dialogó con Florencia Gómez, abogada experta en políticas de tierras, sobre los alcances que tuvo la Ley de Tierras, sancionada en el 2011, en el territorio patagónico, con respecto a la compraventa de tierras a extranjeros. Indicó en tal sentido que “lo que se ha logrado en la Patagonia con la sanción de la Ley de Tierras es evitar lo que se veía como una amenaza en términos de extranjerización; para adquirir una tierra se tenía que pasar por el Registro de Tierras, pedir un certificado de habilitación, se analizaba la nacionalidad y se corría el velo societario para saber quiénes eran los accionistas”.

En cuanto a la figura de testaferro, mediante la cual aumentan los empresarios su caudal de hectáreas, sostuvo que la ley no tiene fallas en la redacción ni en la implementación, sino que lo que sucede con esto es una ilegalidad; “no es un error de la ley”, es decir, que todos aquellos problemas que puedan presentarse, aun estando vigente la Ley de Tierras, tienen que ver “con violaciones a la ley”.

Por último, y acerca de los cambios que ha tenido la ley, Gómez indicó que durante el Gobierno de Mauricio Macri se flexibilizó el proceso de adquisición y se daba lugar a que “no se haga la solicitud ante el registro en una compraventa de acciones extranjeras, sino que se informe”, pero no determinaba sanciones en caso de incumplimientos de la instancia de informar al Estado algún tipo de traspaso de acciones. 

Lewis y los proyectos para las hidroeléctricas

El empresario británico tiene, a través de su empresa Hidden Lake, instalada en la estancia la central hidroeléctrica que abastece de energía a El Bolson, y a su propiedad. Ahora presentó seis proyectos que buscan construir centrales hidroeléctricas en reservas naturales que se ubican en áreas de seguridad de frontera, donde tienen prohibido comprar, construir o ubicarse los extranjeros, pero tres fueron desestimados por incumplir los requisitos mínimos. Los nuevos proyectos de Lewis serían en el lago Bagillt y el parque nacional Los Alerces.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET