Argentina
Domingo, 28 abril 2024
NUEVA SUBA
6 de febrero de 2024

Las escuelas privadas de la Provincia tendrán aumentos entre el 30 y el 50%

Así lo confirmó el titular de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires en diálogo con este medio. El nivel de aumento depende si los colegios tienen, o no, intervención estatal.

Las escuelas privadas de la Provincia tendrán aumentos entre el 30 y el 50% - La Tecla

En tiempos donde todo aumenta, los colegios privados no podían quedarse atrás. Aunque era una incertidumbre la magnitud del aumento, el titular de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA); Martín Zurita, confirmó en diálogo con La Tecla que las subas serán entre el 30 y el 50%.

Según explicó Zurita a La Tecla, el aumento en las cuotas de colegios privados depende si las instituciones reciben, o no, intervención estatal. Quienes la posean, tendrán subas hasta el 30%, mientras que las que no reciben apoyo de la Provincia “pueden fijar libremente sus aranceles desde siempre” y tendrán subas entre el 40 y el 50%.

“Ahora sostenemos un aumento del 30% en las escuelas con aporte estatal, que son el 70% en la Provincia y un aumento entre el 40 y el 50% en las escuelas que no tienen aporte estatal, que son alrededor de 1.900 escuelas”, sostuvo el titular de AIEPBA.

En la Provincia de Buenos Aires hay 6.300 escuelas privadas. Alrededor de 4.400 reciben algún aporte por parte del estado, mientras que las restantes subsisten sin ayudas de la Provincia. Las escuelas mencionadas en primer término, dependen de la autorización de estado bonaerense para aplicar subas en las cuotas.

A partir de allí se desprende una problemática, y tiene que ver con el aumento de salario para los trabajadores del sector. En ese sentido, Zurita argumentó: “En enero, el gobierno provincial dio un aumento del 25% a los docentes. Por lo tanto, ese aumento va a impactar en la cuota. En las escuelas sin subvención ya pueden automáticamente equiparar y sacar la proporción de lo que sería el aumento”.

“En cambio, las escuelas con aporte estatal necesitamos una nueva aprobación del gobierno para poder sumar un porcentaje determinado que corresponda a este nuevo aumento de salario”, continuó el titular de AIEPBA.

En ese sentido, el referente añadió: “Cuando el lunes la secretaría de comercio anuló una resolución (678 del año 1999), por pedido de AIEPBA, muchos medios salieron a decir que esto significaba la liberación de las cuotas para los colegios privados. La verdad es que nada que ver. Esa resolución lo que pedía era un trámite de todas las 14.000 escuelas privadas de Argentina. Tenía que presentar la secretaría de comercio los valores de las cuotas del año siguiente”.

“El 70% de las escuelas del país, y la misma proporción en la provincia de Buenos Aires, tienen algún tipo de aporte estatal. Por lo tanto, estas escuelas siempre están en los aranceles controlados por el estado”, aseguró. 

Además, indicó que AIEPBA no participa de la discusión sobre paritarias, ya que la misma nuclea a la provincia con el cuerpo docente de las instituciones educativas. 

Sobre la situación económica del sector educativo, Zurita analizó: "La coyuntura económica es complicada desde hace varios años. Partamos desde la pandemia, donde tuvimos un año y medio las escuelas cerradas. Donde desde AIEPBA fuimos una voz fuerte pidiendo la reapertura de las escuelas cuando nadie lo hacía. Ese panorama dejó complicaciones económicas para las escuelas. Alrededor de 200 en toda Argentina cerraron, mayoritariamente jardines maternales y de infantes. Y muchas que no cerraron terminaron muy golpeadas económicamente". 

"Los costos, teniendo en cuenta que el 80% o 90% de la conformación de la cuota es costo laboral, es una incidencia directa cada vez que hay paritarias. Por eso tenemos que actualizar las cuotas. Con este aumento de enero, la cuota queda desactualizada para las escuelas con aporte estatal", cerró.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET