Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ENERGIA
28 de enero de 2024

"Colapso" a menos que se regularice, en AMBA las distribuidoras piden un 90% de aumento

El secretario de Energía nacional, Eduardo Rodríguez Chirillo, analizó la actualidad del sector luego de las audiencias públicas para definir tarifas. 

Antes de que termine el verano, habrán aumentos de tarifas: esa fue la principal definición de la audiencia pública protagonizada por el Gobierno y las empresas distribuidoras de energía eléctrica. En ese marco, y aún sin conocer el porcentaje incremento que se aplicará en la facturación del próximo mes, Eduardo Rodríguez Chirillo explicó el marco en que se ejecutarán las revalorizaciones.

"El sector eléctrico de la Argentina está al borde del colapso luego del intervencionismo aplicado durante los últimos gobiernos. Los valores bajos de las tarifas llevaron al alto consumo", entendió el secretario de Energía, que apuntó que "las tarifas no reflejan el costo real y cubren apenas el 45% del mercado mayorista. Muchos argentinos creían que ahorraban con esos precios artificiales, pero lo pagaban a través de subsidios del presupuesto del Estado argentino. Eso se acabó en noviembre pasado".

En su cuenta de la red social X, opinó que "hay que enfocar los subsidios hacia los sectores más vulnerables, estableciendo volúmenes indispensables de consumo de energía a ser subsidiados, por zona bioambiental. Asegurando que el subsidio llegue a quien lo necesita".

 
Finalmente, resaltó que "Javier Milei marcó el rumbo correcto, pidiendo que las tarifas cubran los costos reales y se eliminen las transferencias del Estado. Así, vamos a ampliar y mejorar los servicios de electricidad y de gas, para que la energía se convierta en motor de crecimiento en la Argentina".

Las distribuidoras pidieron aumento promedio del 89% para AMBA

Este viernes se llevó a cabo el encuentro entre las empresas, el Gobierno y la oposición en el marco de la primera audiencia pública de electricidad del gobierno de Javier Milei, para definir el futuro de la tarifa de luz. Allí, las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) solicitaron incrementos que implican aumentos promedio en la tarifa final de hasta el 89%, sobre el que reclaman que se realicen actualizaciones "mensualmente y de forma automática".

En la audiencia, el representante de Edenor, Guido Hernández, sostuvo que la factura promedio pasará a ser de $ 7.619, que representa un incremento diario de $ 246, que comparó con el precio de "medio alfajor". Asimismo, para un 10% de consumos altos el promedio será de $33.771 y para el 10% restante, de mayores consumos, será de $68.425 en promedio, siempre respetando consumos similares a los que se venían registrando.

Como la participación del Valor Agregado de Distribución (VAD) es del 29% del total de la tarifa, "Edenor recibirá sólo $ 2.209 por factura promedio, el equivalente al costo de una botella de gaseosa", comparó Hernández. Por su parte, Jorge Lemos, representante de Edesur, señaló que de cada $ 1.000 que paga el usuario en la factura, Edesur recibe $ 270, y ese es "el único recurso con el que cuenta la empresa para desarrollar sus actividades".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET