Argentina
Sábado, 27 abril 2024
RADIOGRAFIA
26 de enero de 2024

Las empresas estatales de la provincia

Las compañías públicas están en la mira del Gobierno nacional, pero en territorio bonaerense se encuentran a salvo. Cuáles son, quiénes las manejan y cómo están sus cuentas

Por Laura Funes

El “plan motosierra” de Javier Milei está en marcha. Mientras avanza el ajuste al gasto público para alcanzar el ambicioso objetivo de “déficit cero”, el Congreso Nacional comenzó a discutir en plenario de comisión el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que, entre sus 664 artículos, propone la privatización de 41 empresas estatales, algunas de ellas las más emblemáticas del país: Aerolíneas Argentinas, AySA, el Banco Nación, la Casa de la Moneda, YPF y Ferrocarriles Argentinos, entre otras.

El principal argumento del nuevo Gobierno nacional es que las empresas son deficitarias, es decir, gastan más dinero del que producen. Si bien esto es cierto en la mayoría de los casos, muchas de estas compañías brindan servicios esenciales y garantizan conectividad sin prestar atención a la ganancia. Quienes defienden esta visión de un Estado presente entienden que el sector privado no es capaz de invertir donde no hay un provecho económico.

Uno de ellos es el gobernador Axel Kicillof, profeso estatista que, a contramano del presidente Javier Milei, no solo pretende conservar las empresas públicas que hoy administra el Estado bonaerense sino que también quiere crear dos más. Se trata de la “Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud” y el “Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense”, dos sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria que tienen como objetivo profundizar la integración del sistema de salud.

Las iniciativas fueron incluidas en un proyecto más grande que abarcó la prórroga de las emergencias en seguridad, salud y educación y el pedido de endeudamiento por el equivalente en pesos de US$ 1.800 millones para hacer frente a los servicios de deuda de este año. Sin embargo, a pedido de la oposición, la Legislatura solo avanzó en las emergencias y el endeu damiento, quedando la creación de las empresas para más adelante. Desde el Gobierno precisaron que “la empresa bonaerense de emergencias en salud busca mejorar el sistema de emergencia de toda la Provincia, mejorando los estándares de calidad y el financiamiento”.

 En cuanto al Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense detallaron que “busca fundar un laboratorio público, es decir, insertarse en el mercado, producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas e insumos con valores muy por debajo del mercado, ganando soberanía y generando trabajo”.

En la norma enviada a la Legislatura se aclaró que “el Poder Ejecutivo dictará los estatutos societarios de las sociedades creadas con el fin de optimizar el cumplimiento del objeto social”, y se indicó que “a tales fines podrá autorizarlas a emitir, en el país o en el extranjero, debentures, obligaciones negociables y otros títulos de deudas en cualquier moneda con o sin garantía real, especial o flotante, convertibles o no, para el cumplimiento de su objeto social”. Actualmente son cuatro las empresas y sociedades del Estado administradas en su gran mayoría por el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires: ABSA (que presta servicios de agua potable), AUBASA (concesionaria de autopistas), BAGSA (distribuidora de gas) y Centrales de la Costa (productora y distribuidora de energía eléctrica). Esta última es la única de las cuatro con superávit financiero, de acuerdo al Presupuesto 2023, que calculó el ahorro/inversión de cada una. A su vez, a través del Banco Provincia, el Estado bonaerense administra una serie de empresas que forman parte del Grupo Provincia, como prestadoras de seguros de vida, de autos y ART.

La banca pública, por su parte, a septiembre de 2023 tenía activos por un total de 6.252.653.973 pesos (ver aparte). Asimismo, el Estado provincial forma parte de tres empresas interjurisdiccionales, es decir, que integra su directorio junto con el Gobierno nacional y de otra provincia o región. Se trata de CEAMSE (tratamiento de residuos urbanos), la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (destinada a la concentración de frutos y productos alimenticios) y el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), que administra la cuenca con otras provincias.

BANCA PUBLICA
El Banco Provincia y sus compañías


El Banco de la provincia de Buenos Aires fue fundado en 1822 y es el más antiguo de Hispanoamérica, emisor del primer billete y cheque nacional y actualmente uno de los más importantes de Argentina. Desde 2019 es presidido por Juan Cuattromo, hombre de confianza de Axel Kicillof, mientras que la vicepresidencia está a cargo del dirigente matancero Daniel Barrera. El directorio lo completan Humberto Vivaldo, el radical Carlos Fernández, Alejandro Formento, el massista Sebastián Galmarini, Laura González y los dirigentes PRO Santiago Nardelli y Bruno Screnci, cuyas designaciones se dan en el marco de acuerdos políticos entre oficialismo y oposición. A septiembre de 2023, el Banco Provincia tenía activos por un total de 6.252.653.973 pesos, mientras que en el Presupuesto 2023 se proyectaron gastos por 233.841.501.581 pesos. Forman parte del Grupo Provincia tres empresas: Provincia ART, Vida y Seguros, con una dotación de casi dos mil empleados en total.

Aguas Bonaerenses (ABSA)

Es una de las operadoras de agua y saneamiento de mayor extensión de la Argentina. Su área de servicio comprende 94 localidades de la provincia de Buenos Aires. Realiza las tareas de captación, potabilización, transporte y distribución de agua potable, así como la colección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales

Las empresas estatales de la provincia

Resultado financiero 2023 $-10.491.300.000


El caso de Fogaba

El Fondo de Garantías Buenos Aires es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria de la provincia de Buenos Aires. Tiene como principal objetivo facilitar el acceso al financiamiento de las MiPyMes bonaerenses por medio del otorgamiento de garantías y del asesoramiento económico y financiero. Como Fondo de Garantías de carácter público no tiene fines de lucro. El directorio está integrado por el Estado de la provincia de Buenos Aires y por representantes empresariales de la agroindustria, la industria y el comercio, así como del sector MiPyMe. Actualmente está presidida por Verónica Wejchenberg, licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de La Matanza. Además es docente universitaria, participa en proyectos de investigación y fue gerenta de la Oficina Genia, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación.

Corporación del Mercado Central de Buenos Aires

El Mercado Central de Buenos Aires es el centro comercializador de frutas y hortalizas que abastece a la Región Metropolitana y al Gran Buenos Aires, donde viven 12,8 millones de personas. Funciona como entidad pública interestadual, con capacidad de derecho público y privado, donde cada una de las partes posee el 33 % de la sociedad: el Gobierno nacional, el de la Ciudad de Buenos Aires y el de la Provincia, quienes nombran a un representante. Por el territorio bonaerense fue nombrado el contador Aníbal Jesús Stella, quien actualmente preside el organismo. El dirigente responde políticamente al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, de quien fue secretario de Planificación Estratégica. Además se desempeñó como diputado nacional y fue miembro del Grupo BAPRO.

Autopista Buenos Aires (AUBASA)

Se encarga de la construcción, conservación y explotación de rutas y autopistas bajo el régimen de concesión mediante el cobro de tarifas o peajes en la provincia de Buenos Aires. Las acciones de la sociedad corresponden en 93 % del capital social a la Provincia y en 7 % a los empleados que adhieren al Programa de Propiedad Accionaria del Personal. Actualmente tiene la concesión de la autopista La Plata - Buenos Aires y el denominado Sistema Vial integrado del Atlántico, conformado por las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74.


Buenos Aires Gas (BAGSA)

Es una empresa subdistribuidora de gas natural y propano por redes, con presencia en más de 60 localidades dentro de la provincia de Buenos Aires. Cuenta con más de 40.000 usuarios residenciales, comerciales e industriales ayudando a mejorar su calidad de vida y promoviendo un uso responsable. Fue creada con el objetivo central de llevar el servicio de gas por redes a los habitantes de las pequeñas localidades bonaerenses no abastecidas por las distribuidoras.

Centrales de la Costa Atlántica S.A.

Produce y comercializa energía eléctrica a través de la operación de sus cuatro centrales ubicadas en la costa atlántica bonaerense: General Madariaga, Mar del Plata, Necochea y Mar de Ajó. Inició sus actividades en 2001 y su composición accionaria corresponde en 99 % al Estado provincial y en el 1 % restante al Banco de la provincia de Buenos Aires.

Cinturón Ecológico Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE)

Es una empresa creada por los estados de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del Area Metropolitana Buenos Aires y el desarrollo y conservación de los espacios verdes y azules. La presidenta del directorio de la sociedad en representación de la Provincia es Mónica Cappellini, cercana al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. La acompañan Mario Cupelli (director titular en representación del territorio bonaerense) y Claudio Fabián Tapia (director titular y vicepresidente del directorio en representación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), bajo la gerencia general de Oscar Ferreyra, quien responde al exintendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET