Argentina
Lunes, 29 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
16 de enero de 2024

Nuevo Cuerpo del HCD marplatense: que proponen

Los resultados de las elecciones pasadas arrojaron que el Concejo quedó conformado por tres ediles que renovaron y nueve que asumieron nuevos. Quiénes son y qué desafíos enfrentan.

Nuevo Cuerpo del HCD marplatense: que proponen - La Tecla

 

Desde el 7 de diciembre, el Concejo Deliberante tiene 12 figuras que representan a la oposición y al oficialismo respectivamente. Este último cuenta con mayoría legislativa integrada por la Coalición Cívica, Vamos Juntos y la Unión Cívica Radical que tiene dos nuevas figuras, más una que renovó: Marianela Romero, quien volvió a representar esta fuerza histórica en la comuna desde el legislativo y reanudó también su función como presidenta del bloque. Ricardo Liceaga Viñas, por su parte, se incorporó a la UCR en reemplazo de la actual funcionaria Vilma Baragiola, ya que Mónica Lence, quien le sucedía en la lista de Juntos, asumió como presidenta del Consejo Escolar. Por lo tanto, Liceaga Viñas tomó el mando legislativo al ser el siguiente en la lista en la conformación de la boleta de concejales en las elecciones de octubre pasado. De esta manera los radicales completaron su nómina con cinco concejales entre los que tienen mandato hasta el 2025 y 2027.

En el bloque Vamos Juntos también hubo un edil que reanudó sus funciones y otro que se sumó a representar el sector. Se trata de Agustín Neme quien se suma a la lista de los tres concejales que continúan la gestión hasta 2027 y al igual que Romero, también volvió a ser el presidente del bloque durante el actual periodo legislativo. Julian Bussetti es el reciente concejal que incorporó dicha fuerza desde el mes pasado. La Coalición Cívica también forma parte del oficialismo. Guido Garcia dejó sus funciones como asesor de su ahora compañera y actual presidenta del bloque, Angelica González, para representar a la fuerza desde una banca propia.

Nuevo Cuerpo del HCD: que proponen
El recinto del Concejo Deliberante de Gral Pueyrredon


Del otro lado de la vereda, Horacio Taccone completa la lista de los tres concejales que reanudaron su banca por segunda vez consecutiva. Además, también renovó la presidencia de Acción Marplatense, una de las cuatro fuerzas que componen la oposición. Eva Ayala, quien es parte del núcleo duro del exintendente Gustavo Pulti, se alistó a AM desde el 7 de diciembre.

Crear + Libertad es el nombre de las “fuerzas del cielo” en el Partido de General Pueyrredon. Bloque conformado por los dos nuevos concejales Cecilia Martínez, como presidenta del bloque y Emiliano Recalt como su compañero, quienes son personas de confianza extrema del ex edil y actual diputado provincial, Alejandro Carrancio. Recalt y Martínez, llegaron al recinto para implementar sus enfoques liberales en las distintas propuestas de ordenanzas que ya sentó precedentes entre los debates del cuerpo deliberativo.

La oposición también quedó constituida por el Frente Renovador. Fuerza que quedó compuesta desde diciembre por Juan Manuel Cheppi, el nuevo concejal y ex secretario de Economía del Conocimiento durante el anterior gobierno nacional, acompaña a Ariel “Cholo” Ciano, actual presidente del FR que le restan dos años de gestión dentro de esta fórmula.

Diego García, secretario general del PJ marplatense y referente de La Campora, junto a la radical K, Valeria Crespo, son los dos nuevos concejales que erigen en conjunto la representación de Unión por la Patria dentro del nuevo cuerpo legislativo. Desde diciembre forman parte de la nómina establecida con los tres concejales restantes de la misma fuerza que corren con tiempo de descuento hasta el 2025, entre ellos, Mariana Cuesta; presidente del bloque.

En este panorama, el desafío de los ediles de la oposición, será destacarse frente al oficialismo que consiguió la mayoría legislativa, lo cual propicia un escenario de consenso frente a todos aquellos proyectos que se propongan desde este sector. Además, otro de los retos, será la tarea quijonesca de quebrar la hegemonia automática del interbloque oficialista. ¿Podrán?

Agustin Neme (Vamos Juntos):
 
“Las expectativas son las mismas, seguir trabajando con humildad y comprometido para continuar mejorando la ciudad. Junto a Montenegro venimostrabajando sobre un modelo claro de ciudad que queremos seguir profundizando. Y en estos próximos cuatro años ese camino de gestión seguirá abocado a continuar generando herramientas que mejoren la calidad de vida de los marplatenses y batanenses, continuar modernizando nuestro municipio, siendo ágiles en la toma de decisiones y en los procesos. Esto es un eje fundamental, debemos seguir trabajando para eliminar trabas y burocracia y profundizar el trabajo en conjunto entre lo público y lo privado. No solo para inversiones y generación de empleo sino también en el trabajo en conjunto para mejorar la ciudad.
En lo personal mi gestión estará abocada a contribuir a mejorar esos procesos que impliquen más trabajo y más oportunidades”.

Nuevo Cuerpo del HCD: que proponen
 Agustin Neme


Marianela Romero (Unión Cívica Radical):
 
"Este segundo período viene con importantes desafíos para el cuerpo legislativo. En primer lugar el de continuar legislando para una ciudad más productiva, moderna y con un Estado eficiente que acompañe la radicación de más comercios y mejore la calidad de vida de cada vecino. 
En segundo lugar, esta nueva etapa nos va a permitir acompañar mucho más, como coalición de gobierno, la gestión del intendente facilitando las herramientas necesarias para llevar adelante los proyectos de la región. 
Desde mi representación, me enfoco en los más vulnerables, y entre ellos, en las infancias. En mi primera gestión como concejal me propuse trabajar en Familia, Niñez y Juventudes y tuvimos muchos avances. 
Esta segunda oportunidad es una etapa de consolidación de todo aquello y, sobre todo, para continuar trabajando para que los vecinos sientan nuestro apoyo, acompañamiento y encuentren en nosotros las respuestas que necesitan".

Nuevo Cuerpo del HCD: que proponen
Marianela Romero


María Cecilia Martínez (Crear más Libertad):

“Asumimos la responsabilidad de representar a los vecinos de General Pueyrredon con honor y compromiso. Desde el bloque de la Libertad Avanza tenemos una agenda legislativa con la mirada puesta en eliminar las trabas que se fueron poniendo al sector privado en los últimos años. Vamos a dar el debate y trabajar arduamente para derogar todas las ordenanzas que han impedido el desarrollo de nuevos emprendimientos, industrias como también aquellas que han limitado
su expansión. Asimismo daremos el debate e insistiremos en la reducción de los gastos del municipio que permitan avanzar en un alivio fiscal que los vecinos tanto esperan y merecen. Tenemos la convicción de que Mar del Plata necesita salir del estancamiento y ello requiere de la decisión de romper el status quo en el que nos vimos cadavez más inmersos impidiendo el progreso de la ciudad”.

Nuevo Cuerpo del HCD: que proponen
María Cecilia Martínez


Juan Manuel Cheppi (Frente Renovador):

“La expectativa que tenemos en esta nueva etapa siempre gira alrededor de uno solo interés: el de Mar del Plata. Con esos valores desempeñé mi rol como secretario de Economía del Conocimiento y la Secretaría General de la Cámara de Diputados junto a Sergio Massa. En base a esta experiencia, creo que mi rol en el Concejo es potenciar la capacidad industrial, exportadora y humana de nuestra ciudad. Mi participación en la comisión de Deportes, Obras e Industria tiene la idea de trabajar en proyectos que transformen la vida de los vecinos de Mar del Plata. Pero también pensando como coordinar con todos los sectores más allá de las diferencias ideológicas como hicimos para rechazar las graves consecuencias que producen el DNU y la Ley ómnibus del gobierno nacional en la industria pesquera que puede dejar en la calle a más de 30.000 familias”.

Nuevo Cuerpo del HCD: que proponen
Juan Manuel Cheppi


Horacio Taccone (Acción Marplatense): 
 
“La expectativa que tenemos, fundamentalmente, es que el cuerpo pueda escuchar las críticas constructivas y tomar los proyectos de Acción Marplatense que se basan en su experiencia de haber gobernado 8 años la ciudad. Esperemos que la mayoría que tiene el oficialismo no les haga creer que pueden hacer lo que quieran, porque eso no sería bueno para la ciudad. De una situación compleja como la que estamos, se empieza a salir buscando consensos. No se puede solo. Uno de los principales temas a los que nos tenemos que abocar es al transporte público. Hace años que habría que haberlo hecho. No hay más tiempo. En este nuevo período voy a impulsar todo lo relativo al cambio climático, para prevenir los daños que causan las tormentas. Además, de proyectos para atraer turistas del exterior y de ideas para mejorar el alumbrado público en la ciudad”.

Nuevo Cuerpo del HCD: que proponen
Horacio Taccone


Eva Ayala (Acción Marplatense): 

“Mi mayor expectativa en el Concejo Deliberante es contribuir a la discusión y el debate de la planificación estratégica de la ciudad, que hoy está ausente con una visión en la gestión y el presupuesto por resultados y recuperando los trabajos del Plan Maestro de Transporte y Tránsito; el Plan Estratégico; y el Plan de Acción del BID para pensar qué ciudad queremos para el presente y el futuro. Como ejes de nuestros proyectos pensamos en el desarrollo infantil, en la protección de las personas mayores, la promoción del acceso a la salud, la educación, la calidad del transporte, el medio ambiente y la seguridad. En este sentido desde la presidencia de Seguridad y protección ciudadana promoveremos una visión sobre el rol del municipio en las políticas estratégicas de seguridad municipales, en términos integrales con una perspectiva de seguridad democrática para la comuna”.

Nuevo Cuerpo del HCD: que proponen
Eva Ayala


Emiliano Recalt ( Crear más Libertad): 
“En mi rol de concejal por La Libertad Avanza, representando principalmente los valores de nuestro presidente Milei, llego al Concejo con intenciones de trabajar en proyectos que permitan mejorar las condiciones del sector privado. Creo que desde la política debemos desarrollar las herramientas que generen el mejor contexto para lograr mayor alivio fiscal, desregulaciones que solo entorpecen el funcionamiento óptimo del sector productivo. Mayor libertad y menos intervención del Estado, permiten expansión y crecimiento. Otorgar facilidades a quienes quieran invertir en la ciudad es nuestra principal premisa. Evitar que una fuente de empleo se pierda por burocracias que pueden resolverse desde nuestro rol, nos parece fundamental para mejorar los niveles de empleabilidad y realmente seamos una ciudad con crecimiento”.

Nuevo Cuerpo del HCD: que proponen
Emiliano Recalt


Valeria Crespo (Unión por la Patria)
 
“Asumí con muchas expectativas y responsabilidad. Mis primeros proyectos presentados tuvieron que ver con dos temáticas que pienso trabajar y profundizar desde la concejalía, en relación a discapacidad y por otro lado género. Me interesa trabajar en iniciativas relacionadas con la accesibilidad. Pero la coyuntura nacional y lo relacionado al DNU y la llamada “Ley ómnibus” merece nuestro análisis, posicionamiento y trabajo. Por eso, he participado en distintas mesas de trabajo, primero en relación a la pesca en nuestra ciudad y luego en relación al turismo. Nos preocupa el impacto negativo que tendrán, en caso de avanzar, las iniciativas presentadas por el presidente Milei, en los puestos de trabajo, la industria y la economía de nuestra ciudad. En ese sentido, también hemos expresado nuestro rechazo a dichas normativas y seguimos trabajando sobre las mismas”.

Nuevo Cuerpo del HCD: que proponen
Valeria Crespo

 
Guido Garcia (Coalición Cívica): 
 
"Este nuevo rol me encuentra con la expectativa de asumir una enorme responsabilidad con el orgullo que significa trabajar para y por la ciudad en donde nací, me crié y amo estar. 
Desde lo legislativo, debemos continuar quitando dificultades para la generación de inversiones y trabajo. Trabajar en soluciones integrales para la movilidad, la infraestructura y el desarrollo urbano. En proyectos que favorezcan la industria turística y cultural con constante articulación con el sector privado. 
Vamos a continuar fortaleciendo el posicionamiento que ha mantenido la Coalición Cívica dentro del interbloque Juntos por el Cambio a lo largo de estos años, acompañando la gestión del Intendente Guillermo Montenegro, haciendo foco en la transparencia, la modernización de la ciudad y de los sectores productivos de la región Mar del Plata".

Nuevo Cuerpo del HCD: que proponen
Guido Garcia


Diego Garcia (Unión por la Patria): 
"Este nuevo papel nos encuentra con el objetivo de lograr acercar las demandas de los vecinos y vecinas marplatenses y batanenses al Concejo. Tenemos la intención de construir una política local que se encuentre cerca de la gente, que articule sus necesidades, que la entiendan como vehículo para transformar su día a día. Durante este primer mes de trabajo logramos presentar 9 proyectos que fueron puestos en marcha desde reuniones con vecinos, espacios comunitarios o instituciones barriales, donde nos manifestaron las problemáticas que los preocupan y que decidimos transformar en propuestas reales que luego presentamos en el concejo. Además, participamos de varias de las comisiones que se dan semana a semana en el recinto: presido la de Salud, con el objetivo de garantizar el acceso a una salud de calidad de los vecinos y vecinas de General Pueyrredon".


Nuevo Cuerpo del HCD: que proponen
Diego Garcia

Ricardo Liceaga Viñas (Unión Cívica Radical):

"Asumo la banca con mucha alegría y responsabilidad, es un verdadero orgullo representar a la Unión Cívica Radical en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon. 
Vengo del mundo del deporte y recientemente de la Dirección General del Ente Municipal de Deportes y Recreacion (EMDER), por lo cual tengo muchos proyectos para trabajar en esa área, sumado a que me va a tocar presidir la Comisión de Deportes y Recreación, pero me interesa mucho la educación, el turismo y la seguridad, por donde seguramente giren mi mayor cantidad de proyectos. 
Hasta el momento pude presentar el de instalar carteles que digan Mar del Plata en lugares estratégicos de nuestra ciudad y dos reconocimientos deportivos.
Son momentos de dialogar mucho, buscar consensos y lograr lo mejor para nuestra Ciudad".
Nuevo Cuerpo del HCD: que proponen
Ricardo Liceaga Viñas

Julian Bussetti (Vamos Juntos): 

"Lo que quiero es poder acercarme desde mi pequeño lugar el Concejo Deliberante a la gente. Veo que muchas veces los temas que se debaten en el recinto quedan a kilómetros de las necesidades que tienen los vecinos de Mar del Plata. La agenda que a mí me gusta es la de modernizar el Estado, sacar burocracia. Se ha avanzado pero creo que hay mucho por hacer. 
Un tema que está en mi agenda es tratar de regularizar a los trapitos, que es urgente en nuestra ciudad, nos lo plantean todos los vecinos y lo sufrimos la mayoría, más en verano. Creo que hay que hacer algo, ver qué proyectos existen, ponerlos en agenda de vuelta, trabajarlos o hacer uno nuevo, pero es un asunto que también me interesa. 
No se trata siempre de agregar, sino de ver qué es lo que hay y qué le jode la vida a la gente".
Nuevo Cuerpo del HCD: que proponen
Julian Bussetti


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET