Apps
Lunes, 15 julio 2024
Argentina
4 de enero de 2024
SEGUNDO REVÉS

La Cámara del Trabajo le dio otro mazazo a la reforma laboral del DNU de Milei

La Justicia falló a favor de un amparo presentado por la CTA. Ayer había ido en el mismo sentido ante un recurso interpuesto por la CGT.

La Cámara del Trabajo le dio otro mazazo a la reforma laboral del DNU de MileiLa Cámara del Trabajo le dio otro mazazo a la reforma laboral del DNU de Milei
Compartir

La Cámara del Trabajo dictó hoy un nuevo fallo que frena la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei en el polémico mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). 

Lo hizo ante un amparo presentado por Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en sintonía con la resolución de ayer frente al recurso interpuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT).

El fallo dice que ordena “disponer la suspensión cautelar de los efectos del DNU 70/2023 (B.O. 21/12/2023) en lo que hace a la operatividad de las previsiones contenidas en su Título IV (TRABAJO -arts. 53 a 97-) hasta tanto se dicte resolución sobre el fondo”.



Como ocurrió con el fallo de ayer, la sentencia la firman los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera, quienes son los magistrados de feria en la Cámara del Trabajo.

Los jueces señalaron entre sus argumentos para dictar la nueva medida cautelar “los graves riesgos de que el conflicto social -ya avizorado en los últimos días del año 2023- se acreciente y/o derive en hechos de violencia inusitada”.

Los magistrados entendieron que a diferencia del amparo colectivo en el caso que plantea la CTA “se encontrarían en juego derechos que hacen a la esencia de las relaciones dependientes, a la libertad y dignidad de las personas que trabajan, a los principios protectorios, de irrenunciabilidad, de igualdad de trato y no discriminación y de conservación del contrato que estructuran la especialidad y, a su vez, se pondría en jaque la principal vía de tutela a la que pueden recurrir los trabajadores ante su incapacidad negocial a nivel individual, que no es otra que la acción sindical”.

De esta forma, el Gobierno suma un nuevo revés judicial mientras intenta que el expediente pase al fuero contencioso administrativo federal, donde tramitan más amparos colectivos contra el DNU. 


 

OTRAS NOTAS

UN 54% DESCREE

Bajas expectativas y un marcado escepticismo desgastan la imagen pública de Milei

La consultora Analogías realizó un sondeo y evidenció un deterioro en las perspectivas económicas y en la evaluación de la situación actual del país. También, marcó escepticismo hacia el plan económico de Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET