Argentina
Lunes, 29 abril 2024
TIRA Y AFLOJE
23 de diciembre de 2023

Con otro nombre o sin él, la oposición exige un fondo especial para los intendentes

La prórroga del Presupuesto 2023 en la Provincia pone al Ejecutivo ante la exigencia de apoyar económicamente a los municipios. Antes FIM, el año pasado Municipios a la Obra, lo cierto es que la UCR y el PRO condicionan el apoyo legislativo al Endeudamiento y la Ley Fiscal Impositiva.

Con otro nombre o sin él, la oposición exige un fondo especial para los intendentes - La Tecla



A finales de marzo de 2023, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó oficialmente el programa “Municipios a la Obra”, que destinaría $45.500 millones para la ejecución de proyectos en los 135 distritos bonaerenses.

El programa reemplazó al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que también distribuyó dinero entre los municipios.

A pocas horas de que se debatan en la Legislatura provincial las iniciativas de Ley Fiscal Impositiva Fiscal, prórroga de las Emergencias y la solicitud de Endeudamiento (sería uno 1.800 millones de dólares), oficialismo y oposición tienen claro que no habrá Presupuesto 2024.

Como informó La Tecla.info, en consonancia con la falta de presupuesto nacional, Kicillof tampoco enviará al legislativo una previsión de gastos y recursos sino que prorrogará el Presupuesto 2023 para trabajar el próximo año con esa base. 

Para los intendentes de la oposición, que entregaron sus exigencias para votar las iniciativas del Ejecutivo, lo del Presupuesto obligó a nuevas negociaciones, habida cuenta de que la prórroga implica la desaparición  del programa de ayudas, que ya fue ejecutado este año.

Así, radicales y amarillos se reunieron horas atrás con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López. En su representación fueron el jefe comunal de Rauch, Maximiliano Suescun (UCR) y Diego Valenzuela (PRO), acompañados por los legisladores Diego Garciarena y Agustín Máspoli, del lado boina blanca, y los amarillos Alejandro Rabinovich y Agustín Forchieri.

Los reclamos volvieron a girar sobre las deudas de la Provincia con las comunasy el pedido de postergar la devolución (una vez más) de los créditos tomados en tiempos de pandemia y el del adelanto para pago de la suma extra de $ 60.000 que dispuso el exministro Sergio Massa.

También tiraron sobre la mesa la posibilidad de tener disponibilidad de algunos fondos afectados, como el de Educación, para maniobrar en tiempo de mayor crisis o necesidad extrema.

“Algún fondo tendrá que haber, se llame FIM o como sea, pero los municipios vamos a necesitar más que nunca que la Provincia esté presente”, señaló un alcalde radical.
 
La posibilidad de disponer de parte del Fondo Educativo para gastos generales es una opción. “A nosotros se nos obliga a afectar el 40% para obras, pero en la mayor parte de los municipios los colegios están bien”, explican.

De esta manera, el Ejecutivo busca cerrar a contrarreloj los apoyos de la oposición, para lo cual no tendrá más opción que abrir la billetera, ya enflaquecida por las medidas del nuevo gobierno nacional.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET