Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CATASTROFE
17 de diciembre de 2023

Kicillof sobre el temporal: "Lo que hizo en Bahía Blanca nos tiene desconsolados"

Tras su paso por Bahía Blanca y el interior bonaerense, el temporal llegó al AMBA. "Hemos puesto a disposición los recursos para reparar las consecuencias de esta tragedia" dijo El Gobernador bonaerense sobre la feroz tormenta que azotó a Bahía Blanca.

Kicillof sobre el temporal:
Kicillof sobre el temporal:
Kicillof sobre el temporal:
Kicillof sobre el temporal:
Kicillof sobre el temporal:

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, llegó este mediodía a Bahía Blanca en un viaje de emergencia para reunirse con el intendente Federico Susbielles y el Comité de Crisis en el Palacio Municipal, después de las graves consecuencias que dejó el trágico temporal que azotó a la ciudad.

En diálogo con La Brújula 24, el gobernador expresó su profundo pesar por las víctimas fatales que dejó el violento temporal: “Es una calamidad, estamos muy dolidos de que se haya llevado vidas. En un hecho que entiendo tiene pocos precedentes, afectó a toda la Provincia, pero lo que hizo acá en Bahía nos tiene desconsolados”.

“Inmediatamente se comunicó conmigo Susbielles y estuvimos trabajando hasta altas horas de la madrugada. Ni bien me dieron el vuelo me vine para acá, junto a todos los funcionarios operativos, también el ministro de Seguridad Alonso y ya despachamos camiones de Desarrollo Social, con chapas y comida”, señaló.

Al respecto de los recursos destinados para asistir a los damnificados, el Gobernador explicó que ya desplazaron maquinaria pesada. “La teníamos en Olavarría por lo que ocurrió hace poco tiempo, así que la desplazamos inmediatamente. Es un equipo que está muy bien preparado. Con 40 motosierras para despejar las calles, para quitar los árboles de los techos y del tendido eléctrico. Contamos con 400 efectivos puestos a disposición”.

Tras la reunión junto al intendente Federico Susbielles, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y otras autoridades, el Gobierno bonaerense decidió decretar duelo en toda la provincia de Buenos Aires y la emergencia en las zonas afectadas. “Quiero darles mis condolencias y el pésame a las familias que sufrieron la pérdida de vida de seres queridos”, expresó Kicillof en declaraciones a los medios locales. 

Kicillof sobre el temporal: Lo que hizo en Bahía Blanca nos tiene desconsolados

Además, Axel Kicillof aprovechó la presencia del Presidente, Javier Milei, para encabezar una reunión para discutir las políticas venideras con respecto al territorio bonaerense.

Durante el diálogo, se hizo un repaso de la situación, del estado actual de la catástrofe, de la atención a las víctimas y a los damnificados. 

A su vez, hubo un pedido de ayuda para con las fuerzas federales, sobre todo para los sectores que a raíz de los destrozos del temporal quedarán sin luz en las próximas horas.


Kicillof sobre el temporal: Lo que hizo en Bahía Blanca nos tiene desconsolados

“La prioridad ahora es que los vecinos y vecinas permanezcan en sus casas mientras haya riesgos para la salud, ya sea por problemas en el tendido eléctrico, pozos u otros inconvenientes generados por el evento climático”, afirmó este domingo el gobernador Axel Kicillof tras participar de una reunión del Comité de Crisis que realiza un seguimiento de la situación de emergencia tras la fuerte tormenta que, con ráfagas de 150 km, afectó a la ciudad de Bahía Blanca. 

“Estuvimos en contacto con el intendente Susbielles desde que se inició el evento climático y continuamos trabajando con todo el gabinete hasta altas horas de la madrugada, ya que la tormenta se desplazó prácticamente por toda la superficie de la provincia”, explicó el Gobernador.

En ese sentido, Kicillof detalló que la Provincia desplegó más de 350 efectivos en la zona, tanto de la Policía como de los cuerpos de bomberos y Defensa Civil, especializados en el accionar ante emergencias. “Estamos acompañando al pueblo de Bahía Blanca no solo con asistencia para los evacuados, sino también con equipamiento pesado y liviano que trasladamos hacia la ciudad para poder llevar adelante el operativo de limpieza de calles y árboles caídos”, sostuvo. 

Kicillof sobre el temporal: Lo que hizo en Bahía Blanca nos tiene desconsolados

Al respecto, Kicillof destacó que “estamos trabajando intensamente para restablecer la energía junto con la empresa privada que lo tiene a su cargo”, a la vez que explicó que “más allá de la urgencia, este operativo debe realizarse con mucha pericia porque no se puede restablecer la energía si hay peligro de que esto genere descargas”.

Además, la cartera de Salud provincial ha enviado equipos médicos pertenecientes al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), psicólogos que conforman la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC), así como también carpas para la atención de la contingencia de manera ambulatoria. Asimismo, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se enviaron camiones con bidones de agua, colchones, alimentos, frazadas, indumentaria y calzado, materiales de construcción y elementos de limpieza para los vecinos afectados por el temporal. 

“Esto lo hace el Estado porque es su función, producto de una política de inversión que lleva 4 años y que nos permitió tener tanto los aviones con los que nos desplazamos, como la maquinaria que ya se ve actuando en toda la ciudad”, resaltó.

A la par de atender la situación que atraviesa Bahía Blanca, el gabinete provincial se encuentra en contacto y trabajando en conjunto con los municipios afectados por el temporal, con el objetivo de atender las demandas de materiales, colchones, alimentos y productos de limpieza requeridos en toda la Provincia.

La situación en Bahía

Bahía Blanca fue este sábado el epicentro de uno de los temporales más severos de los últimos años por su nivel de intensidad. Causó 13 muertos y múltiples destrozos que también se registraron en otras áreas. Para este domingo, el Servicio Meteorológico anunció que las tormentas continuarán avanzando y afectarán a distintas localidades del país.

Los fallecidos se encontraban en el Club Bahiense del Norte, donde el basquetbolista Emanuel Ginóbili se formó como deportista. Además, hubo lesionados en distintos barrios de la ciudad, donde además se registraron voladuras de techos y gran parte del distrito quedó sin energía eléctrica.

Desde gobernación informaron que al momento por las fuertes tormentas ocurridas en la provincia de Buenos Aires se registran 13 personas fallecidas en Bahía Blanca, entre las que hay una menor de edad, por el derrumbe de la estructura de un club deportivo, una persona fallecida en Coronel Rosales y una persona en Moreno por la caída de arboleda en la vía pública. 

La respuesta de Provincia ante la catastrofe

“Todos los ministros de las áreas del gobierno de la provincia de Buenos Aires están coordinando esfuerzos con la municipalidad de Bahía Blanca en el marco del Comité de Emergencia”, dijo este sábado por la noche Axel Kicillof a través de sus redes sociales.

 
“Estoy en comunicación con el Intendente Federico Susbielles y ya hemos puesto a disposición los recursos para reparar las consecuencias de esta tragedia”, añadió. 

La situación, a raíz de un inusual viento que alcanzó ráfagas de hasta 152 kilómetros por hora, fue calificada como “desastre” por la Municipalidad, que de inmediato se conformó un Comité de Crisis, con intervención de la comuna y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca, sostuvo en sus redes sociales que se están realizando tareas de asistencia en conjunto con “todo el equipo de gobierno, junto a Policía, Defensa Civil, Tránsito, Bomberos, Servicio Siempre y Ejército”.

 
Por su parte, Rodrigo Aristimuño estableció mediante un decreto un “Asueto Administrativo de 48 hs.” para reducir al mínimo la circulación y, al mismo tiempo, convocó a los “vecinos que cuenten con el equipo necesario a colaborar en la remoción de árboles caídos o cualquier situación de emergencia”.

 En Olavarría, el intendente Maximiliano Wesner convocó la ayuda de la “comunidad organizada para dar respuesta en todos los niveles” y, al mismo tiempo, aseguró que se trabajará con “cada institución en las diferentes zonas y cuadrículas para dar un abordaje integral” a los vecinos de la localidad.

 
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso que abarca de manera inminente a los municipios de Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Villegas, Pellegrini, Rivadavia y Trenque Lauquen.

También contempla los partidos de Gonzales Chaves, Azul, Benito Juárez, Bolívar, Daireaux, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Lobería, Necochea, Olavarría, Rauch, San Cayetano, Tandil y Tapalqué.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET