Argentina
Sábado, 27 abril 2024
EXPECTATIVA
13 de diciembre de 2023

Sin definición de medidas nacionales, el Presupuesto provincial 2024 se hará esperar

El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, aseguró que ”hay que esperar a que terminen de hacer los anuncios”. El futuro de la Ley Impositiva bonaerense, atado a las decisiones de Luis Caputo.

Sin definición de medidas nacionales, el Presupuesto provincial 2024 se hará esperar - La Tecla

El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, sostuvo que el envío  a la Legislatura provincial de los proyectos de Presupuesto y de Ley Impositiva no se han registrado por la falta de información respecto de las políticas económicas del nuevo gobierno de Javier Milei.

En referencia al paquete de anuncios realizado ayer por el titular de Economía, el funcionario consideró que “van a tener un impacto en los precios en el corto plazo, resta ver si va a ser recesivo. El propio Presidente dijo que estamos en estanflación, y como dice Axel (Kicillof) la Provincia es el corazón productivo del país y hay que esperar para ver cómo impactan estas medidas”.

Además, señaló que “hay que esperar a que terminen de hacer los anuncios, hubo muchos trascendidos con respecto a la política tributaria del gobierno nacional. Circularon rumores de impuesto a bienes personales, de Ganancias. Hay que esperar que terminen de hacer los anuncios completos, pero la posición del Gobernador es defender los intereses del pueblo de la provincia de Buenos Aires y, en particular, hacer valer la representación que él tiene delegada por mandato en estos cuatro años”.

En referencia a la Ley Impositiva de la Provincia, Girard sostuvo: “Entiendo que hasta que no esté definido si el gobierno nacional envía su Presupuesto, las pautas para un cálculo para 2024 no están definidas. Hay que esperar y allí será nel Gobernador y el ministro de Hacienda (Pablo López) los que definirán los detalles del Presupuesto. Una vez que analicemos el impacto de esas y otras medidas que anuncie el ministro (Luis) Caputo habrá que calibrar las leyes de la Provincia para el año que se viene”.

En cuanto al nivel de cobrabilidad del Estado bonaerense, el titular de ARBA evaluó que “cerramos 2023 con la mejor cobrabilidad de la primera gestión de Axel (Kicillof), recobramos los niveles de 2019. Eso tiene que ver con que le dimos otra progresividad a las leyes, los que tienen mayor capacidad de pago están en mejores condiciones para pagar.

Además tuvimos una política de cobranzas bastante activa, segmentada, trabajada por tipo de contribuyente, por nivel de riesgo, además de un abordaje preventivo antes de los vencimientos. Actualmente tenemos una cobrabilidad en los patrimoniales e inmobiliario en torno al 70 o 72 por ciento. El rural es más alto”.

Por otra parte, sostuvo que “el monotributo unificado es el régimen simplificado de Ingresos Brutos, en la medida de que siga existiendo el monotributo no va a haber ninguna modificación. Tendremos que evaluar si hay alguna modificación de las escalas por parte de la AFIP, eso impacta directamente en las escalas de Ingresos Brutos, y si no evaluaremos hacer nosotros una ley autónomamente”.

Consultado acerca de si hay improvisación en cuanto a las primeras medidas anunciadas por el Gobierno nacional, respondió: “Yo no diría que hay improvisación, creo que lo que están haciendo es lo que dijeron que iban a hacer, también lo que nosotros dijimos que iban a hacer, de frente a la gente, en la campaña. Eran los puntos de partida para el diagnóstico que ellos hacían y la validación que encontraban en el voto popular de hacer un ajuste de estas características”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET