Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ENTREVISTA
13 de diciembre de 2023

Luis Vivona: “Acá ganó la defensa de los derechos de nuestra Provincia”

El Senador provincial, reelecto como vicepresidente de la Cámara Alta, hizo un repaso de la actualidad provincial y nacional. La relación de la Provincia con la Nación, la coparticipación, la actividad parlamentaria y el "pago chico": Malvinas Argentinas.

Luis Vivona: “Acá ganó la defensa de los derechos de nuestra Provincia” - La Tecla
Luis Vivona: “Acá ganó la defensa de los derechos de nuestra Provincia” - La Tecla

El malvinense Luis Vivona fue ratificado como vicepresidente del Senado bonaerense, que renovó autoridades y legisladores. En diálogo con La Tecla, desgranó su visión del futuro provincial, la actividad de la Cámara Alta y la relación entre la Provincia y la Nación.

-¿Cómo vive este momento, en el que no solo repite mandato Axel Kicillof sino usted también como vicepresidente del Senado?
-En lo personal es un honor por el apoyo de mis pares, de la vicegobernadora Verónica Magario, de Teresa (García, presidenta bloque de UP) y de todos los bloques en general. Lo tomo como una responsabilidad.

En cuanto a lo de la Provincia es un desafío para el Gobernador, que no es menor. Es la provincia más importante de nuestro país con una coparticipación que nos ha dejado postergados en el tiempo. Yo a veces escucho cuando en algún lado sale la falta de cloacas y de agua, y hay comparaciones y nadie por ahí habla de lo que es el Presupuesto y la responsabilidad que tienen también los municipios.

-Los intendentes también tienen márgenes de manobra acotados…
Claro, los presupuestos municipales son ínfimos ante la gran demanda que hay. Y esto no es una cuestión de años en el poder, es una cuestión de distribución de la riqueza de nuestro país. Y en este caso, siempre perjudicada ante la capital, ante la ciudad, en nuestra provincia. 

-Hace poco hubo una elección, que marcó un cambio de rumbo a nivel nacional.
-Claro, también hay un llamado a la reflexión de lo que ha sido esta elección. La voluntad popular no se discute. Pero también internamente creo que tenemos que reflexionar sobre algunas cosas que no se han hecho bien. Lo que es importantísimo es el recambio generacional, pero sin dejar de pensar en que nuestra responsabilidad es la gestión. La gente, el bonaerense votó para que Axel y Verónica gobiernen la provincia de Buenos Aires y exige respuestas. La defensa de los derechos, porque acá ganó la defensa de los derechos nuestra provincia: los derechos a la salud, a la educación. Y creo que esta es nuestra responsabilidad, en cabeza de Axel, por supuesto.

-El Gobernador viene señalando hace tiempo esto de la injusta asignación de los fondos. Imagino que será una de las batallas a dar, también, en esta segunda gestión con el acompañamiento de los legisladores.
-Sin dudas nosotros estamos para acompañar. Yo creo que esta no es una lucha solo del peronismo, acá también hay una lucha que tiene que ver con los partidos, que tiene que ver con el radicalismo. Como yo escuché alguna vez, muy fuerte, que se vayan todos, la realidad nos fue llevando después a otra cosa. Creo que no es bueno esto, el desmedro permanente hacia la democracia y a lo que ha significado para nuestro país. Es verdad que hay un desgano importante en nuestra sociedad, que hay un enojo, que hay bronca y con justa razón porqueno hemos estado a la altura de las circunstancias en muchísimas cosas. Pero también es verdad que la única fortaleza que tenemos para salir adelante es la democracia. Creo que es a través de la política que se mejoran las realidades de nuestra gente, y va más allá de nuestro partido. Es una tarea de nosotros, el radicalismo también fue fundamental. El tiempo va a ir marcando cómo respaldar, lo que hay que respaldar, de las medidas nacionales.

-En el terreno legislativo va a ser autoridad del Senado. Hay una opinión generalizada de que es necesario aumentar el ritmo de la Legislatura, que no ha tenido una gran actividad. ¿Lo comparte?
-Noto en esta semana que hay muchísimas ganas de legislar, muchísimas ganas de sacar las cosas adelante, y se viene hablando de eso. Hay una demora en lo que tiene que ver el Poder Judicial, lo hemos hablado. Teresa (García) está muy enchufada en que también podamos sacar adelante todo eso. Y lo mismo los presidentes de los otros bloques. No solo lo que propongan los distintos legisladores, sino también lo que vaya proponiendo el Gobernador para que circule en las cámaras. Creo que están un poco más abiertas la cámara, nos va a dar la posibilidad de funcionar más rápidamente. 

-Tanto en el Senado como en Diputados se ha evidenciado más atomización, bloques como el de Juntos o los libertarios que se han dividido, ¿esto complica la negociación con la oposición?
-Yo creo que las divisiones son particularidades de cada partido, de cada bloque, y por ahí tienen que ver con estrategias, con pensamientos, con recambios que se van generando. Hay muchas situaciones que se han dado, pero creo que esto va a fortalecer, por sobre todas las cosas, la tarea de la cámara. Un poco tiene que ver con la decisión y la voluntad del legislador de asumir la responsabilidad que tenemos y llevarla a cabo.

-A nivel provincial se generó un gran incógnita: cómo gobernar la Provincia teniendo en Nación un gobierno de otro color político y que, además, está dispuesto a no dialogar y cerrar la canilla de los recursos ¿Cree que se vienen cuatro años complicados para la gestión de Kicillof?
-Yo creo que Axel está a la altura de las circunstancias y hay todo un equipo de ministros y de secretarios, de subsecretarios y de directores que tienen una experiencia en su haber. Esto nos permite saber que tenemos espalda para poder trabajar en este sentido, pero por sobre todas las cosas yo creo que mucho va a tener que ver la discusión de los gobernadores con el Presidente por la coparticipación y por el respaldo que hay que tener de la Nación. Nuestra provincia es la columna vertebral de nuestro país, y esto va a haber que hacerlo valer. 

Luis Vivona: “Acá ganó la defensa de los derechos de nuestra Provincia”
Vivona y Leo Nardini, que vuelve a conducir el territorio malvinense.


-En el pago chico, ¿qué avizorás para Malvinas Argentinas ahora con la vuelta de Leo Nardini, el exministro de Infraestructura, al municipio?
-Yo creo que esta es una gestión que ha marcado historia desde el 2005 hasta la fecha. Hay un equipo que gobierna, ha sido brillante por él, lo ha marcado el respaldo popular en su reelección. Y el trabajo de Noelia (Correa, intendenta interina) en estos dos años que Leo ha acompañado al Gobernador, que le pidió que se quede hasta último momento. Él ha cumplido al pie de la letra y Malvinas Argentina tiene un futuro que, más allá de lo hecho, propone sueños para nuestra sociedad. El gran objetivo es la construcción de una ciudad, que es la ciudad de Malvinas, que va a ser la ciudad más moderna de nuestra provincia, que va a seguir trabajando con las Casas de la Provincia. Vamos a continuar con la construcción de polideportivos, el deporte, la cultura y la educación van a seguir siendo ejes de nuestra sociedad.

-Y en esto tiene mucho que ver el apoyo que cosecha el intendente.
-Así es, Leo que tiene una popularidad y una representatividad muy importante, el apoyo que hace falta para tomar las decisiones que haya que tomar para continuar con esta responsabilidad que le dio la sociedad malvinense. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET