Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
10 de diciembre de 2023

Cuatro nuevos gobernadores: todo listo para los siguientes 4 años en el sur

Este fin de semana también juraron las personas que manejarán los destinos de las provincias patagónicas: Ignacio Torres en Chubut, Rolando Figueroa en Neuquén, Alberto Weretilneck en Río Negro y Claudio Vidal en Santa Cruz

Cuatro nuevos gobernadores: todo listo para los siguientes 4 años en el sur - La Tecla

Además de la asunción presidencial de Javier Milei, en las provincias los gobernadores también asumieron un nuevo mandato. En el caso de la patagonia, durante el fin de semana los cuatro nuevos titulares de los Ejecutivos prestaron juramento, finalmente estableciendo el mapa político del sur para los próximos 4 años.

El primero de los patagónicos que entró en funciones como gobernador fue el chubutense Ignacio “Nacho Torres”, que se adelantó un día al 10 de diciembre y juró ayer en la Legislatura Provincial de Rawson. Para esta asunción participaron figuras de peso a nivel nacional como Patricia Bullrich y Graciela Ocaña. Además se contó con una cobertura especial de La Tecla Patagonia para el evento.

En su discurso inaugural, Torres destacó la necesidad de transparencia en su gobierno y anunció importantes medidas. Una de ellas es la intervención de Seros, con una auditoría para normalizar el organismo, enfatizando que "la plata de los jubilados es de los jubilados". También hizo hincapié en la importancia de la obra pública en la provincia, anunciando la creación de un sistema para garantizar la competencia en las licitaciones y la accesibilidad de la información en tiempo real. 

El flamante mandatario abordó temas de salud, desarrollo productivo, ética gubernamental y anunció la lucha contra el narcomenudeo y la pesca ilegal, concluyendo con un llamado a la unidad y a poner "la bandera de Chubut por delante de cualquier bandera ideológica".

Este domingo, durante la mañana el nuevo gobernador de Río Negro, Alberto Wereilneck, tomó juramento de su vice Pedro Pessatti en un acto en la Legislatura, que contó con la presencia de la gobernadora saliente Arabela Carreras e intendentes.

Durante su intervención, el lider del partido provincial de Juntos Somos Río Negro se enfocó en enfocándose en consolidar el "Gran Acuerdo" político que le permitió obtener la victoria electoral. Asimismo, destacó la importancia de la democracia y anunció medidas clave, como la prohibición de crear más impuestos a nivel provincial, la creación de una policía judicial y una reforma para los uniformados. Weretilneck vaticinó la posición de Río Negro en la vanguardia de la minería y la importancia de acuerdos para enfrentar a grupos opositores. Abordó también temas como recursos naturales, empleo, educación, salud y seguridad, prometiendo impulsar políticas para el desarrollo y la generación de empleo, con un llamado a la unidad provincial.

En su visión para el estado, Weretilneck propuso un "Río Negro digital" y resaltó la adaptación a las nuevas tecnologías. Destacó el papel central del sector privado en la economía provincial y anunció incentivos fiscales para el comercio y la apertura de nuevos negocios. Abordó desafíos en educación, salud y seguridad, proponiendo reformas integrales y mostró preocupación por la situación económica nacional, instando a la construcción de grandes acuerdos y consensos para beneficio de las futuras generaciones.

Casi al mismo tiempo, Rolando Figueroa asumió como nuevo gobernador de Neuquén y Gloria Ruíz como su vice. En su discurso abordó la situación económica y social de la provincia, resaltando los recursos de Vaca Muerta pero también señalando desafíos financieros y un alto nivel de pobreza. Anunció medidas como la eliminación de jubilaciones de privilegio, reducción de cargos políticos y la creación de un gobierno cercano, descentralizado y un plan de regionalización. Enfatizó en la importancia de la educación, la salud, la seguridad y la reactivación económica, comprometiéndose a trabajar para el bienestar de la población.

Finalmente, en la tarde el sindicalista petrolero Claudio Vidal se proclamó como nuevo mandatario santacruceño en un acto del polideportivo “Salomón” de Río Gallegos. El nuevo gobernador hizo un diagnóstico contundente de los desafíos que enfrenta la provincia, destacando la paradoja de poseer abundantes recursos pero experimentar altos niveles de pobreza, con un 43% de la población en esa situación y regiones olvidadas. 

En ese sentido, reveló un preocupante déficit fiscal anual, subrayando la insostenibilidad de la situación financiera actual, evidenciando la herencia de fracasos y corrupción. El gobernador se comprometió a cambiar la forma de ejercer el poder, fortalecer instituciones provinciales y abogó por un verdadero federalismo. Además, delineó políticas sectoriales, priorizando la educación, el trabajo y la producción, proponiendo abordar la "deuda educativa", recuperar la cultura laboral y fomentar el desarrollo regional. Vidal también expresó su compromiso con la preservación de recursos naturales, la igualdad de género y el fortalecimiento de servicios públicos, cerrando su discurso con un llamado a la unidad y la promesa de escribir una nueva historia para la provincia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET