Apps
Martes, 23 julio 2024
Argentina
16 de noviembre de 2023
CARA DE LA CRISIS

Informe ubica el índice de pobreza en octubre por encima del 42 por ciento

El trabajo de la Universidad Torcuato Di Tella señala que 12,5 millones de argentinos viven en hogares urbanos pobres. La Canasta Básica Total promedio en el GBA está en los $89.013, con un aumento interanual del 134.8%.

Informe ubica el índice de pobreza en octubre por encima del 42 por ciento
Compartir

La pobreza alcanzó el 42,9% en octubre y 12.5 millones de personas viven en hogares urbanos de bajos recursos, según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). 

El estudio indica que “la incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 41,6% para el bimestre mayo-junio, 42,6% para el tercer trimestre de y 46,6% para octubre”, con lo que la tasa de pobreza fue del 42,9% para el semestre mayo-octubre.

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la población urbana alcanza un total de 29.4 millones de personas, lo que implica que alrededor de 12.5 millones viven en hogares urbanos pobres, indicó el informe de la universidad.

Cabe recordar que el Indec informó en septiembre que la pobreza en la Argentina alcanzó al 40,1% de la población en el primer semestre del año.
 El relevamiento de la UTDT precisó, además, que la Canasta Básica Total promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre mayo- octubre se estimó en $89.013 por adulto equivalente, lo que representa un aumento interanual de 134.8%. Además, proyectó que el promedio del ingreso total familiar (ITF) del semestre alcanzaría un incremento interanual de 111.3%.

Los investigadores explicaron que e stas cifras se dan en un marco de alta inflación y caída del poder adquisitivo de los salarios. En este sentido, el Indice de Precios al Consumidor del Indec (IPC) se ubicó en 8,3% en octubre y en lo que va del año, acumula un aumento de 120%.

En cuanto al Índice de Salarios, registró un incremento del 11,7% en septiembre, ubicándose por debajo de la inflación de ese mes que marcó un pico de 12,7%. Se trata del segundo mes consecutivo en que los sueldos quedan por debajo del nivel general de precios.

El lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación desaceleró hasta el 8,3% en octubre después de marcar 12,4% en agosto y 12,7% en septiembre por la devaluación post PASO. 
 

OTRAS NOTAS

CUMBRE EN LA RURAL

El campo y Nación buscarán acercar posiciones en medio de los tironeos

La Mesa de Enlace recibirá al ministro de Economía, Luis Caputo, con el objetivo de encontrar respuestas ante el pedido de baja de retenciones. Expectativas en un encuentro clave.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET