Argentina
Domingo, 28 abril 2024
RUMBO A LAS URNAS
13 de noviembre de 2023

A días del balotaje, la inflación se mete en la cancha y el Indec difundirá cifras de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos mostrará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del décimo mes del año. Crecen las expectativas en una semana clave.

A días del balotaje, la inflación se mete en la cancha y el Indec difundirá cifras de octubre - La Tecla

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este lunes el índice de inflación de octubre. A días del balotaje presidencial, el dato será clave en medio de una situación económica candente. 

La inflación de septiembre, según el organismo oficial, fue de 12,7%, tres décimas más que en la medición de agosto, cuando se ubicó en 12,4%. De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento de 103,2% en los primeros nueve meses del corriente año y 138,3% interanual.

Desde el equipo económico señalaron que el IPC en el noveno mes del año estuvo muy influido por el arrastre de agosto y por el efecto de la devaluación del 22% en el tipo de cambio mayorista que tuvo lugar el pasado 14 de agosto, tras las elecciones primarias.

En este marco, el último informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) indicó que la inflación se desaceleró en octubre al 9,8%, en línea con lo que arrojó el costo de vida de la Ciudad de Buenos Aires, que arrojó 9,4%.

El reporte del IET arroja que los precios se desaceleraron 1,7 puntos respecto de los valores de septiembre. El documento señala que "con este registro, la inflación alcanzó el 120,4% en los primeros diez meses del año. En tanto, la inflación interanual (esto es, contra el mismo mes del año previo) alcanzó el 146%".

Respecto de las proyecciones para noviembre, las consultoras relevaron la primer semana de noviembre en Alimentos y Bebidas y se nota una aceleración de los precios. Con el final de los acuerdos de precios negociados post PASO y con la incertidumbre que imprime el panorama electoral, algunos productores empiezan a cubrirse.

La consultora Eco Go midió una inflación semanal del 5,1% -una aceleración en el margen de 2,8 p.p. en alimentos y bebidas. La inflación de alimentos consumidos en el hogar en noviembre alcanzaría 13,2% mensual. Para las próximas semanas proyectan entre 1,5% y 3,5% semanal para lo que resta del mes. Si además se consideran los alimentos consumidos fuera del hogar (13,3%), la inflación en alimentos alcanzaría durante noviembre el 13,2%.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET