Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CARA A CARA
12 de noviembre de 2023

Debate lleno de chicanas: Massa y Milei se atacaron mucho, pero propusieron poco

Similar a los anteriores, la tercera edición del debate dejó mucha tela para cortar. Ninguno se salió del libreto en un evento donde abundaron las acusaciones. Panorama incierto a una semana del balotaje.

Debate lleno de chicanas: Massa y Milei se atacaron mucho, pero propusieron poco - La Tecla
Debate lleno de chicanas: Massa y Milei se atacaron mucho, pero propusieron poco - La Tecla
Debate lleno de chicanas: Massa y Milei se atacaron mucho, pero propusieron poco - La Tecla
Debate lleno de chicanas: Massa y Milei se atacaron mucho, pero propusieron poco - La Tecla

Los candidatos a la presidencia de la Nación, Sergio Massa y Javier Milei, se midieron esta noche en el último debate presidencial, a una semana del balotaje en el que se definirá quién será el nuevo presidente. Tras los dos cruces previos a las generales, se volvieron a ver las caras, mano a mano, para discutir en el debate presidencial. 

Massa fue el candidato que más propuestas puso sobre la mesa, y se encargó de enumerar todas las propuestas polémicas del libertario. Por el lado de Milei tuvo una actitud más ofensiva, con muchas críticas en torno a la gestión de Alberto Fernández. Nuevamente tuvo frases polémicas en torno a los derechos humanos, pero mantuvo la calma durante todo el debate.

Durante el primer bloque pasó de todo. Massa pidió un psicotécnico para los candidatos, mientras que Javier Milei volvió a enfatizar con el cierre del Banco Central. Cuando realizó esa propuesta, el tigrense retrucó con que el liberal no renovó la pasantía en dicha entidad.

Milei intentó desmentir sus dichos en torno a las relaciones internacionales con China y Brasil "por ser comunistas". Aseguró que "los periodistas inventaron esa frase" y aclaró que dejará todo "en manos de los privados".

Uno de los momentos más sólidos del libertario fue cuando enumeró los problemas de la situación económica nacional y advirtió sobre un "alto riesgo de hiperinflación". Además, volvió a ser crítico con la idea de justicia social y la "aberración de donde nace una necesidad nace un derecho".

Otro momento polémico llegó cuando Milei relacionó la Guerra de Malvinas con la selección de Francia en el mundial de fútbol del año pasado. "Hablar así de Thatcher es como decir que Mbappé es mal jugador porque le metió goles a la Argentina", aseguró.

“Y contale a la gente por qué te renovaron la pasantía, contale. Porque entiendo que estás enojado con el BCRA porque en algún momento te sentiste rechazado, pero no se trata de eso, se trata de ir al abrazo de lo que a uno lo rechaza", sostuvo el tigrense. 

Durante el tópico de Salud y Educación, Massa aprovechó las declaraciones de Javier Milei en torno a la privatización de las mismas, aseguró que asignará ocho puntos del PBI  a la educación, “con 753 jardines maternales, con un plan de alfabetización, con matemática y robótica obligatoria, con la preparación de carreras universitarias más cortas".

Debate lleno de chicanas: Massa y Milei se atacaron mucho, pero propusieron poco

Durante el bloque de Producción y Trabajo hubo muchas chicanas y propuestas por parte de Sergio Massa. Milei se encargó de decir que “quiere limitar la producción para hacer negocios con sus amigos”. Por el lado del postulante peronista, lo chicaneó por el lado del recorte de negocios con China y Brasil.

Por el lado del tópico seguridad, quien empezó fue el libertario. Aseguró que “siempre el estado se ocupa de la Seguridad” pero añadió que “el estado lo hace mal”. Criticó la doctrina Zaffaroni, al asegurar que no cree en “beneficiar a los chorros”. Parafraseó a Patricia Bullrich al decir que, durante su eventual gobierno, “el que las hace, las paga”.

Massa se alegró por la “coincidencia” de tener en primer plano la temática de seguridad. Sacó chapa del programa de seguridad que presentó en Mendoza y ya había replicado en el municipio de Tigre. Pidió combatir la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas. Propuso crear en Rosario, en el edificio Central Córdoba, la sede de una agencia federal con un cuerpo de élite.

Luego Milei chicaneó con la derrota de Malena Galmarini en Tigre. A su vez, tocó el tema de la justicia en torno de modificaciones de leyes de inteligencia y reformas en el Código Penal y sistema carcelario.

Massa volvió a cuestionar el “desconocimiento del Estado” sobre Milei. Pidió trabajar en la independencia del poder judicial, pero “pedirle resultados” para agilizar las sentencias. Allí volvió a tomar la palabra Milei y cuestionó la liberación de delincuentes durante la pandemia. EL tigrense pidió que repongan el sistema de inhibiciones “que sacó su compañera Bullrich”.

Cuando uno no tiene nada que decir en un tema que no le interesa, busca el tiempo para rellenar. La seguridad es un tema personal. Como presidente va a ser mía la responsabilidad de la seguridad”, retrucó Massa cuando Milei le cedió la palabra.

Debate lleno de chicanas: Massa y Milei se atacaron mucho, pero propusieron poco

A 40 años del retorno de la democracia en Argentina pidió poner en agenda los nuevos derechos humanos, como el derecho a la tierra, al medio ambiente, a desarrollarse en tierra propia. Pidió cambiar el paradigma en delitos ambientales. Plantearon un programa de inmuebles ociosos del estado para acceder al derecho a la vivienda. Pese a ser repetitivo, volvió a convocar a un gobierno de unidad nacional.

Luego tomó la palabra el libertario y cuestionó el caso Nisman y las 14 toneladas de piedras en la reforma previsional durante el gobierno de Mauricio Macri, tampoco presentó ninguna propuesta durante este segmento.

Ante la pregunta sobre la convivencia democrática durante su presidencia en la Cámara, Milei constestó que “mucho no hablaban”. Luego retrucó Massa y aseguró que “cree en el diálogo y en el consenso, que son lo que sacan adelante a Argentina”. Aseguró que cree en la libertad de expresión y cuestionó su relación con periodistas.

“No tiene sentido la chicana, esto no es entre Macri y Cristina, esto es entre vos y yo” dijo Massa en tono desafiante.

Milei volvió a hablar de “casta” y sostuvo que “son los kirchneristas, los tenes vos”. Cuestionó a los sindicatos y la relación del candidato peronista con los medios de comunicación.

Massa respondió sobre su trabajo con Eurnekian y lo chicaneó con un proyecto de trenes. El tigrense aseguró que “no tiene empresarios amigos” y chicaneó con su postura con las AFJP. En vez de hablar de la temática en cuestión, volvieron a hablar de economía y del sistema de jubilaciones.

El tercer bloque comenzó con la pregunta a Sergio Massa: ¿Por qué queres ser presidente?
EL tigrense habló de sus abuelos y que quiere ser presidente para aquellos que dicen “que el estado los abandona”. Quiere “terminar con la grieta” y para que “el norte argentino no se sienta alejado”.

Habló de las riquezas de la Patagonia y le habló a los indecisos que “va a trabajar para que sientan que no tiraron su voto”. Quiere la recuperación del ingreso y reivindicó la educación pública. Aseguró que quiere dejarle a los hijos “un país mejor” y cerró manifestando que quiere “terminar con la crisis”.

El turno de Milei lo comenzó diciendo que es la “elección más importante de los últimos 100 años”. Habló de la emigración de la juventud y del modelo de país “que hunde a la Argentina en la miseria”.

“Si queres seguir sosteniendo esta casta política corrupta y el populismo, o la república”, aseguró Milei. Pidió que voten sin miedo y volvió a ofrecer “el modelo de la libertad”. Continuó enumerando estadísticas en torno a la pobreza y aseguró que “una Argentina mejor es una Argentina liberal”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET